Flores azules, romance sin prejuicios

aoi_hana

 Takako Shimura | yuri | 8 tomos | Año: 2013| Milky Way Ediciones | ★★★☆☆

Cada vez podemos encontrar en el panorama comiquero español obras más originales y arriesgadas que hace tan solo un par de años habría sido una locura publicar.

img-promo

Una de esas obras sin duda es Flores azules (Aoi Hana), un manga catalogado como yuri (romance entre mujeres), lo que ya de por sí es una apuesta temeraria, ya que en nuestro país es uno de esos géneros casi inéditos.

Conocí esta historia a través de su anime, una adaptación que durante 11 episodios trasladó la historia de Flores azules fielmente, aunque de manera algo sosa e incompleta.  Decidí por tanto adquirir el manga, por un lado para apoyar a estas editoriales que se arriesgan con mangas diferentes, y por otro para conocer el desenlace de la historia de Fumi y Akira.

Porque Flores azules es principalmente la historia de estas dos adolescentes, amigas de la infancia que se reencuentran unos cuantos años después y deciden recuperar su amistad como si nada hubiera ocurrido. Pero ni Akira, ni especialmente Fumi son las mismas que eran y poco a poco van a ir conociéndose de nuevo en un proceso que les va a mostrar cosas de sí mismas que desconocían.

tumblr_n63t8a7xee1rhn3n4o1_1280-png

Es una pena que un manga con un argumento tan sólido y personajes tan entrañables divague tanto durante sus 8 tomos, perdiendo el rumbo en más de una ocasión.

Flores azules peca no solo de una falta de coherencia en el desarrollo de su trama (que parece que va dando saltos), sino también de un número infinito de personajes secundarios que al inicio interrumpen la lectura y dan pie a numerosas confusiones.

Y es que yo creo que hasta el cuarto tomo no logré dejar de preguntarme quién era tal o cual personaje, lo que convierte la lectura en algo más bien caótico.

Esos personajes secundarios que constantemente roban el protagonismo a nuestras heroínas hacen que la propia historia no logre avanzar ni evolucionar hasta la recta final en la que por fin podemos entender a Fumi y a Akira y ver un verdadero cambio en ambas.

Es una pena que un manga que trata con tanta delicadeza un romance entre mujeres se quede en una serie con muy buenas intenciones y malas resoluciones. Además de esto, también me han fallado los excesivos pequeños romances y esa especie de naturalidad con la que absolutamente todos los personajes se tomaban la homosexualidad abierta de sus amigas, ¿Acaso es esto realista en nuestros días? Lo dudo, hay personas más y menos abiertas y eso es lo que me hubiera gustado ver, así como me hubiera gustado que la autora profundizara aún más en las dudas que Akira siente hacia su propia sexualidad. Todo es demasiado etéreo y parece que la autora pasa de puntillas.

flores-azules-milky-way

Y a pesar de todo, este es un manga con mucha delicadeza y que logra, a pesar de sus defectos, mantenerte atrapado con sus idas y venidas, con su multitud de personajes (carismáticos y encantadores en su mayoría), con su sentido del humor, con esas obras de teatro interminables que las estudiantes representaban con tantísimo ahínco, con los entramados amorosos siempre conflictivos…

También ayuda el elegante dibujo de Shimura, que si hubiera sido a color como las portadas se trataría de una auténtica obra de arte, pero aún sin él, es delicado y hermoso.

El caso es que Flores azules no ha sabido conquistarme como yo esperaba y a pesar de todo, en absoluto me arrepiento de haber comprado y leído sus tomos, es una historia original,  diferente, bonita y aunque irregular, llena de grandes momentos.

Magrat Ajostiernos

Anuncios

6 comentarios en “Flores azules, romance sin prejuicios

  1. Teresa Pedro dijo:

    Hola, que bien que se abran puertas a estás propuestas malo que no haya sido de tu completa satisfacción. SIgo esperando hacerme de Emma, que desde que lo vi reseñado en tu canal lo quise.
    Saludos desde Mexico.
    Tere (tessmor Yt, @Terina18) 🙂

    Me gusta

    • Magrat dijo:

      Ojalá puedas hacerte con Emma, es una joyaza! 😀
      Sobre Flores azules, en fin, me ha parecido algo irregular, y aún así encuentro muy positivo que estas obras hayan empezado a verse por aquí ^^
      Saludetes!

      Me gusta

  2. avesaltarina dijo:

    El diseño es muy bonito y delicado, es bueno que se realicen y publiquen este tipo de historias enfocadas en la diversidad a pesar de los fallos que mencionas, pienso que pueden allanarle el camino a otras con el mismo enfoque, y que los autores se animen a profundizar más en el tema. Saludos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s