¿Por dónde empezar a leer manga?

fa6b9cd15d413efcf666267d9d428813

En su día hice una entrada similar a esta en mi viejo blog, pero no me importa repetirla (y ampliarla) porque creo que es simplemente necesaria. Ahora que la novela gráfica comienza por fin a ponerse de moda, no entiendo porqué el manga tiene que quedarse atrás, siendo visto por muchos (aún a estas alturas) como un entretenimiento infantil o directamente raro.

tumblr_miz0axwiOZ1qzqnxxo1_1280

Por otro lado,  recuerdo que cuando comencé a leer manga me volví loca entre tantísimas opciones, así que me gustaría facilitar un poco las cosas al que esté tan perdido como yo lo estuve.

Lo primero que quiero aclarar es que el manga es un medio tan amplísimo como puede ser la literatura. En Japón la gente lee manga de manera masiva, gente de todo tipo, edad o condición, por lo tanto podemos encontrar historias para absolutamente todos los gustos (claro que hay que tener en cuenta que lo que nos llega a España no siempre es lo mejor).

Mis recomendaciones lógicamente tienen que ver mucho conmigo, lo más probable es que si sois adolescentes o no os gusten las historias más de tinte realista-reflexivo estos no sean los mangas más adecuados para vosotros. Yo voy a recomendar historias maduras para un público adulto que de una manera u otra a mi han logrado llegarme de manera especial y a su vez me parecen sencillas o accesibles para un público no habituado a la narración oriental.


El almanaque de mi padre

9788467465549

  • Autor: Jiro Taniguchi
  • Género: seinen, drama
  • Tomos: único
  • Editorial: Planeta
  • Precio: 16,10 euros
  • Reseña más extensa: Aquí

Este es uno de los mangas que recomiendo con más frecuencia. Por una parte porque se trata de un tomo único de carácter autoconclusivo (lo que siempre anima al consumidor) y por otro, por la delicadeza y madurez de la historia.

El almanaque de mi padre nos traslada a los años 50 a través de los recuerdos de un hombre que al morir su padre se da cuenta de que nunca llegó a conocerlo.

Una obra impecable, que no costará al lector occidental, con un estilo muy melancólico y que llegará más o menos según la sensibilidad de cada uno. Para mi, una obra maestra.

*** De este autor recomiendo muchísimo también Barrio lejano


Solanin

51k65tchHCL._SX355_BO1,204,203,200_

  • Autor: Inio Asano
  • Género: seinen, tragicomedia
  • Tomos: único
  • Editorial: Norma
  • Precio: 15,16 euros

Otro tomo único que recomiendo con muchísima frecuencia. Yo lo leí en su día en inglés, y me fascinó. No he vuelto a leer algo de Asano que me emocionara tantísimo ni de lejos.

Esta es la historia de un grupo de amigos que terminan sus estudios universitarios y se quedan totalmente perdidos en la vida, sin saber ni siquiera qué quieren hacer en el futuro más cercano. Es una historia cotidiniana, divertida y contada con mucho humor, pero a la vez encierra un drama desgarrador, y creo que somos muchos los que podemos sentirnos identificados con estos personajes y la situación en la que se encuentran.


La víspera de la boda

vispera_de_la_boda_la_1024x1024

  • Autora: Hozumi
  • Género: slice of life, josei
  • Tomo: Único
  • Editorial: Milky Way ediciones
  • Precio: 8 euros

Este es el único manga que reúne historias cortas que os voy a recomendar. Por lo general no suelen gustarme este tipo de recopilaciones con tramas tan cortas y personajes diferentes porque creo que el autor no suele tener tiempo para desarrollar suficientemente cada una de sus historias, pero en este caso Hozumi logra con un par de pinceladas dotar de carisma a sus personajes y crear tramas, aunque no muy impactantes, suficientemente llamativas como para que nos quedemos con ellas.

No todas son iguales, obviamente, las hay mejores y peores, pero hay un par que me gustaron especialmente y si queréis empezar con una lectura rápida y corta, La víspera de la boda puede ser una gran opción.


Suiiki

51oDUMgdYpL._SX365_BO1,204,203,200_

  • Autora: Yuki Urushibara
  • Género: slice of life, fantasía
  • Tomos: 2
  • Editorial: Milky Way ediciones
  • Precio: 8 euros

Este manga también lo recomiendo mucho, no solo por lo bien que está narrado, por esa manera de hablar de la familia, la vida en el campo, los problemas medioambientales y la naturaleza de manera tan delicada… sino porque incluso pasó la prueba de fuego de mi hermana, que no lee manga, y éste le gustó tanto que tuvo que comprárselo.

Por lo tanto creo que es una historia que puede llegar facilmente incluso al que no ha leído un cómic en su vida.

Melancólica, dulce y triste, Suiiki juega con el realismo mágico, con situaciones oníricas y personas muy reales…. Todo contado de manera maravillosa en tan solo dos tomitos.


Monster

51ZvfmCWqcL._SX357_BO1,204,203,200_

  • Autor: Naoki Urasawa
  • Género: seinen, thriller, misterio
  • Tomos: 9 (edición Kanzenban-de lujo)
  • Editorial: Planeta
  • Precio: 14,21 euros (cada tomo)

Aquí ya empezamos a ponernos serios. Se que a más de uno le echará para atrás el número de tomos de esta serie y el precio de cada uno, pero os aseguro que merece la pena totalmente.

Monster fue la historia que de verdad me enganchó al mundo del manga.

Monster narra la pesadilla en que se convierte la vida de Tenma, un médico que salva la vida a Johan, un niño con una herida de bala, cuya vida está enmarcada por enormes y terribles secretos que Tenma tendrá que descubrir.

He leído varios mangas de Urasawa, uno de los autores más respetados en la actualidad en Japón, y sin duda Monster sigue siendo mi preferido. Una historia que consigue dejarte sin aliento en más de una ocasión, llena de giros y sorpresas, con un ritmo emocionante, un trasfondo histórico fascinante y el talento de Urasawa para el dibujo realista…. Una obra maestra del cómic de principio a fin.


Sunny

71ZTXaO5dFL

  • Autora: Taiyo Matsumoto
  • Género: Seinen, slice of life
  • Tomos: 6
  • Editorial: ECC
  • Precio: 12,95 euros
    • Reseña más extensa: Aquí

Siento si me repito, pero esta historia me parece una joyita. Es el menos “manga” de todos, y es que Matsumoto es un auténtico artista con un estilo único y totalmente fuera de lo común.

Una historia sobre la infancia, ambientada en un centro de acogida y protagonizada por todos los niños que allí habitan, es en realidad un retrato costumbrista y sorprendente que emociona con cada página. Matsumoto saca partido a toda su poesía (especialmente la visual) en esta obra.

Para los que teméis iniciaros con este manga por si va a ser demasiado complejo o extraño, no os asustéis. He leído varias obras de este autor y esta me parece la más sencilla y accesible (y también la que más me ha llegado).


Honey & Clover

24114121

  • Autora: Chica Umino
  • Género: Josei, drama, romance
  • Tomos: 10
  • Editorial: Panini
  • Precio: 7,50 euros (cada tomo)

Este es uno de mis mangas preferidos de todos los tiempos. Recuerdo que antes había visto el anime y no me había calado, quizás no era el momento, pero me había resultado muy empalagoso. En cambio el manga me llegó totalmente, es de estas histoiras, que (una vez más) parecen hechas para mi.

La trama sigue a un grupo de estudiantes de Bellas Artes, y cómo se desenvuelven durante la carrera, y lo que es más importante, en el mundo real y laboral.

Es una historia muy melancólica y reflexiva, de esas que me tuvieron pensando en ella muchísimo más tiempo del que hubiera imaginado. Al principio parece simple y livinaa pero según vas leyendo, cada tomo resulta más interseante y profundo… Tiene unos personajes maravillosos que te transmiten una barbaridad. Es un manga distinto, muy original y delicado, cargado de sentido del humor pero con un fuerte contenido reflexivo por encima de todo.


Say hello to Blackjack

say_hello_to_blackjack

  • Autor: Syuho Sato
  • Género: seinen, drama
  • Tomos: 13
  • Editorial: Glénat/DKO
  • Precio: 3 euros por tomo en la vieja Glénat

Tuve la suerte de hacerme con este manga antes de que desapareciera Glénat, cuando estaban vendiendo todos sus mangas a precios irrisorios.

Me sorprendió muchísimo la calidad del guión y el dibujo de esta obra terriblemente dura, que os aseguro, me dejó una resaca literaria como pocas historias.

La trama nos lleva a conocer a Saito que tras licenciarse en la facultad de medicina debe comenzar su periodo de prácticas saltando de una especialidad a otra durante los siguientes meses en los que iremos descubriendo los entresijos del sistema sanitario japonés, sus injusticias y las terribles historias humanas que esconde.

Un manga, como digo, desgarrador. El único que he leído en el que he tenido que detener la lectura porque lo que estaba leyendo me estaba abrumando… Reconozco que el arco dedicado al putocáncerdemierda acabó conmigo.

Aún así, una historia fascinante, sorprendente y contada con un realismo brutal y a la vez cargado de poesía.


Kids on the slope

extractimg.cgi

  • Autora: Yuki Kodama
  • Género: josei, slice of life
  • Tomos: 9
  • Editorial: Milky Way ediciones
  • Precio: 8 euros (Desde su web, gastos de envío gratis y regalitos varios)
    • Reseña más extensa: Aquí

Kids on the slope es el manga en el que se basó Shinichiro Watanabe para hacer el maravilloso anime Sakamichi no apollon. Es una adaptación muy fiel sobre esta historia de superación personal, de adaptación, de amistad y amor.

El anime me fascinó y el manga no podía ser menos. Aunque sus protagonistas sean adolescentes está dirigido a un público más maduro que pueda apreciar mejor toda la variedad de matices que tiene esta obra.

La historia sigue a Kaoru, un chaval muy tímido, reservado y solitario que al trasladarse de ciudad conoce a Ritsuko y Sentaro, con los que no solo formará una gran amistad sino que lo ayudarán a adentrarse en el mundo del jazz.

Está ambientado en los años 60 lo cual supone también cierta novedad, se centra mucho en las relaciones entre los personajes, en sus cambios, evoluciones y sentimientos, y está contado con una delicadeza y una pasión únicas. El dibujo, además, es una auténtica delicia.


Bride stories

01278000101_g

  • Autora: Kaoru Mori
  • Género: Seinen, Histórico
  • Tomos: 7 (abierta en Japón)
  • Editorial: Norma Editorial
  • Precio: 8 euros

Este es uno  de mis mangas preferidos y de los más sorprendentes que estoy leyendo. De la autora de la también impresionante “Emma“, ahora Mori nos trae una obra completamente original y preciosista.

Ambientada en las estepas centroasiáticas del S. XIX, viajaremos con Amira, Smith y otros personajes descubriendo los secretos de aquellas tribus tan desconocidas para nosotros.

Es un manga esencialmente costumbrista, pero también tiene momentos de acción que te dejan sin aliento. No es para todos los gustos, porque es una historia tranquila, lenta y que hace hincapié en cómo vivían esas tribus, en sus recursos, mitos o tradiciones pero siempre con mucho encanto y sentido del humor. A mi me fascina ese tinte Histórico y creo que cada página es una obra maestra porque el dibujo de Kaoru Mori es dificilmente superable.


Orange

dfd91a_b76f9d427df64c8e80052425d92f91d0

  • Autora: Ichigo Takano
  • Género: Shojo, fantasía
  • Tomos:  5
  • Editorial: Tomodomo
  • Precio: 8 euros
    • Reseña más extensa: Aquí

También he hablado en más de una ocasión de Orange, pero es un shojo muy especial. Un romance adolescente con un toque de ciencia ficción que le da el punto justo de originalidad.

Orange es una historia dramática contada con mucho tacto y toques de humor, los personajes son entrañables, y la trama engancha mucho más de lo que puede parecer en un principio.

El dibujo es todo delicadeza, como la historia en sí. Un drama para volver a la adolescencia con un toque distinto y muy especial.


Yotsuba

01227000101_g

  • Autora: Kiyohiko Azuma
  • Género: Slice of life, comedia
  • Tomos: 13 (publicados 12 y abierta)
  • Editorial: Norma
  • Precio: 8 euros

Yotsuba fue uno de los primeros mangas que empecé a leer cuando me metí en este mundillo… A día de hoy sigue siendo uno de mis preferidos.

Es una historia de humor sobre la familia y los amigos, pero cargada también de mucho sentimiento y algunos momentos especialmente entrañables.

Aunque por encima de todo es divertidísima. Todos los personajes son brillantes y sus encuentros con la pequeña y alocada niña protagonista hacen que te rías como con pocas historias. Aunque nunca se sabe porque cada uno tiene el sentido del humor que tiene. En mi caso, no hay tomo que no me divierta y me abstraiga por completo. También es una obra que va en ascendente, mejora muchísimo según avanzan los tomos y aparecen más personajes, y también es una obra que destaca por el meticuloso dibujo de su autor.


Magrat Ajostiernos

4 comentarios en “¿Por dónde empezar a leer manga?

  1. avesaltarina dijo:

    Bride Storie es un manga que comencé hace tiempo, lo leí en submanga (creo que incompleto) quería volver a leerlo pero no recordaba su nombre, asique ahora no tengo excusa. De Inio Asano leí otros de sus trabajos como Oyasumi Punpun, Nijigahara Holograph y What a Wonderful World! voy a ver que tal es Solanin. Me agendo Suiiki y El almanaque de mi padre. Buenas recomendaciones, saludos 🙂

    Me gusta

    • Magrat dijo:

      ¡Genial! Tienes que volver a Bride stories es una historia tan bien escrita y dibujada… da gusto! De los que comentas de Asano yo he empezado Punpun y leído los otros dos, no hay duda de que me quedo con Solanin 😀
      Genial, ya me contarás, son dos obras estupendas ^^
      Saludetes!

      Le gusta a 1 persona

  2. meladorimagpie dijo:

    Solanin me gustó mucho. Ahora mismo estoy terminando Sunny, que me está encantando y voy a empezar Monster, serie en la que tengo puestas grandes esperanzas xD

    En la lista de compras futuras tengo a Jiro Taniguchi (no he decidido aún qué título) y Kids on the Slope. Orange antes lo quería, pero ya no estoy segura y siempre lo voy posponiendo.

    Después de leer este artículo, me he apuntado también Suiiki, que tiene pinta de ser del estilo que me gusta y no supone mucho desembolso. En general me parecen interesantes todas las obras propuestas, pero claro, hay que seleccionar porque si no se te va el sueldo en cómics xD

    Me gusta

    • Magrat dijo:

      Me alegra mucho que te haya servido la entrada!!! Desde luego Sunny es maravilloso 🙂 A ver qué te parece Monster!
      Está claro, la pena es no ser millonarios para no tener que estar todo el día haciendo malabares para comprar los cómics que nos interesan xD

      Me gusta

Responder

