10 animes de fantasía para escapar a un nuevo mundo

superthumb

Una de las grandes peculiaridades de este blog es que las tres otaku treintañeras que lo componen no pueden tener los gustos más dispares y diversos, algo que nos encanta porque así llegamos a cubrir más ámbitos de nuestra audiencia otaqueril, pero a pesar de ser igual de diferentes que un calabacín de una silla, tenemos puntos tangentes donde coincidimos de pleno y uno de ellos es LA FANTASÍA.

Nos encanta descubrir nuevos mundos a través de ella y conocer nuevas formas de vida, eso sí, no nos gusta cualquier cosita nonono, ya sabéis que somos muy exigentes y hemos querido recopilar en esta entrada unos diez animes donde la fantasía es la temática estrella y… como no podía ser de otra forma, cada una de nosotras os recomendará tres estilos diferentes pero totalmente fantásticos.


MAGRAT AJOSTIERNOS

► Haibane renmei

RESEÑA |Fantasía, seinen,|2002 | 13 episodios | Radix| Trailer

Hasta la llegada de grandes booms literarios y fílmicos como Juego de tronos, El señor de los anillos o Harry Potter, los amantes del género fantástico siempre hemos tenido problemas para encontrar este tipo de historias fuera de la literatura. Por suerte, el anime ha sido un oasis en este aspecto, y es que ya solo por el hecho de ser un medio animado ya tiene infinitas posibilidades para recrear estos mundos y personajes fantásticos. Hay tantas grandes historias de fantasía dentro del anime, tantas me han marcado que me ha costado un triunfo seleccionar tan solo tres, pero desde luego una de ellas tenía que aparecer en esta lista de manera obligada, y esa es Haibane Renmei.

Sin pensar, cuando me preguntan cual es mi anime preferido, siempre me sale este. Fue el primero (de muchos) que me hizo tomarme “en serio” el anime, darme cuenta de que podía ser algo mucho más profundo de lo que mostraban estos dibujitos de apariencia infantil.

Las haibane aparecen un día, sin explicaciones y recuerdos, en este mundo que desconocen, con un halo y alas que deben crecerles de manera terriblemente dolorosa. Al principio la serie parece un simple slice of life de unas jovencitas descubriendo las peculiaridades de este mundo, pausado y dulce, pero al final todo resulta mucho más complejo y oscuro de lo que parecía.

Soy consciente de que tengo idealizado este anime, la nostalgia es MUY FUERTE en mi, pero sigo pensando que es una obra fascinante, con unos personajes interesantísimos, un mundo fantástico realmente original y una atmósfera onírica inolvidable.

► Mushishi

Fantasía, seinen, slice of life|2005-2014 | 26+10 episodios | Artland| Trailer

Si la nostalgia me puede con Haibane renmei, creo que soy completamente objetiva diciendo que Mushishi es una obra maestra, y de los mejores animes que se han hecho y harán. En cierto sentido tiene mucho que ver con la propia Haibane, tiene esa nostalgia, esa atmósfera onírica, la tristeza latente… El mundo de Mushishi es también muy rico, es similar al Periodo Edo, pero con la diferencia de que en este, habitan los mushi, unos seres fantásticos similares a los insectos que a veces al toparse con los seres humanos, los afectan de manera irremediable, para bien, o para mal. Ginko, nuestro protagonista, viaja tratando de descifrar la naturaleza de estos mushis, estudiarlos y ayudar a todos aquellos que se han visto afectados por su naturaleza.

Es una serie que necesita de varios episodios para que vayas adentrándote en esa atmósfera tan magnífica y especial que tiene, que es, al final, lo que termina atrapándote. Cada capítulo es más o menos autoconclusivo, describiéndonos los efectos de un determinado mushi en una persona o varias… A veces la aparición de Ginko parece casi circunstancial, y consigue dar esa apariencia a Mushishi de ser una serie antológica maravillosa.

Es uno de los pocos animes que me gustó más que su manga (del que os hablaba aquí), siendo este una maravilla, el anime juega con una animación espectacular, una banda sonora brutal y una sensibilidad especial para contar su historia tan aferrada a los sentimientos (a veces tristes y otros cercanos al terror incluso).

►Kemono no Souja Erin

Fantasía, aventuras|2009 | 50 episodios | Production I.G| Trailer

Para los amantes del Studio Ghibli, animes como Moribito (de la misma autora) o series como Avatar, la leyenda de Aang, Kemono no Souja Erin es una opción indispensable. No entiendo muy bien porqué es un anime que ha pasado tan desapercibido cuando es una historia fanscinante e increíblemente bien realizada.

El anime comienza siendo nuestra protagonista tan solo una niña que demuestra tener una habilidad especial para entenderse con los animales, particularmente con los Touda, seres parecidos a los dragones que se utilizaron como arma durante la guerra. A lo largo de los episodios la veremos viajar por un mundo lleno de rivalidades políticas a punto de estallar y aprender a utilizar ese vínculo que tiene con los Touda, algo prohibido.

Este anime hace un gran esfuerzo por mostrarnos la profundidad de ese mundo fantástico en el que viven los protagonistas, tiene una sociedad muy rica, un contexto social y político realmente cuidado, y se hace hincapié en las costumbres y diferencias entre los distintos personajes. Además, se toma las cosas con calma para que comprendamos el carácter y motivaciones de nuestra protagonista, que va creciendo y madurando poco a poco, aprendiendo de los golpes y alegrías de la vida.

Por lo tanto, espero que todo el que no haya visto esta serie, se la apunte a la de ya, tristemente pocas personas la recuerdan, y es una muestra perfecta de las grandes historias que puede llegar a contar el medio.


PAUUTOPIA

► Kyoukai no Kanata

Fantasía, drama, romance |2013 | 12 episodios | Kyoto Animation| Trailer

Ya sabemos de sobra que cuando este estudio anuncia un nuevo estreno nos preparamos inmediatamente las gafas de sol porque las vamos a necesitar para soportar tanto toque moe, lolis y también hay que decirlo, paisajes artísticos que nos quitan el hipo. No podía ser menos con Kyoukai no kanata, aunque no se preveía que esta protagonista moe-loliniana nos iba a sorprender tanto a lo largo de la serie en un mundo donde existe la eterna guerra entre humanos y demonios.

El anime sigue la vida de un adolescente que a pesar de tener un fetiche con las gafas es un bicho raro, no por su emoción desmesurada por las megane sino porque es mitad demonio y sana las heridas rápidamente. Un día evita el suicidio de una pequeña miope llamada Mirai que le agradece el gesto apuñalándolo sin pesatañear… y así, con este buen pie, empieza su peculiar relación llena de muchas risas y de momentos sentimentales cargados de emociones humanas que logran ponerme los pelillos en guerrilla. Lo mejorcito de esta serie es la relación de los dos protagonistas, que en cada capítulo va más allá, evolucionando de una forma natural que no deja indiferente al espectador.

A pesar de que la primera temporada son sólo 12 episodios más un OVA y cinco capítulos especiales, el verdadero final se da con las películas que se estrenaron en el año 2015 y se llaman Kyōkai no Kanata -I’LL BE HERE- Kako-Hen y Kyōkai no Kanata -I’LL BE HERE- Mirai-Hen.

► Shinsekai Yori (From the New World)

Fantasía, psicológico, misterio |2013 | 25 episodios | A-1 Pictures| Trailer

Shinsekai Yori es el típico anime que empecé a verlo y no supe apreciarlo en un principio…. por lo que lo abandoné en los primeros capítulos, pero al ir leyendo buenas críticas de él volví a retomarlo; pero esta vez con una mente abierta, MUY ABIERTA, porque os advierto que con esta serie todo puede pasar, TO-DO. Preparaos.

En esta ocasión la historia nos sitúa en un Japón del futuro donde los habitantes viven en una especie de utopía en el que incluso han desarrollado poderes telequinéticos como si fuera un regalo de los dioses. El anime tiene como protagonistas a seis niños a los que veremos crecer y madurar hasta que llegan a la edad adulta, que es uno de los puntos maravillosos de esta serie: el poder VERLOS DE MAYORES, y todo ello, mientras van indagando sobre misterios que los adultos no dan importancia para no perturbar esa aparentemente vida pacífica que se han montado. Irán descubriendo poco a poco el lado oscuro del ser humano, donde nada es lo que parece y los increíbles giros de argumento son los verdaderos protagonistas de Shinsekai Yori. Una verdadera joyita se esconde detrás de este atípico anime.

► Nagi no Asukara

Fantasía, romance, drama |2013 | 26 episodios | PA Works| Trailer

Si algo caracteriza a Nagi no Asukara es su puñetera animación, nunca un océano de un anime parecía estar tan nítido, tanto que si alargas la mano a la pantalla para tocarlo da la impresión de que vas a mojar de lo real que parece. ¡Es fascinante!

Pues sí, este anime nos transporta a los mundos marinos, donde tanto en el mar como en la tierra hay habitantes y cohabitan en armonía, e incluso se casan entre ellos, sólo tienen que decidir donde es más barata la hipoteca, si en una anémona o arriba de un ultramarinos.

En esta ocasión la serie gira entorno a la vida y dramas de cinco estudiantes del mar que al cerrar su escuela marina deben asistir a la de la superficie y seguiremos su adaptación en ella junto con la relación que hay entre ellos y las tradiciones que les afecta de forma directa, sobretodo a partir del segundo arco del anime, donde pasa de ser un simple anime escolar, con sus problemones de adolescentes quien-quiero-que-me-quiera-no-me-quiere a una serie mucho más madura, en el que el hasta ahora predecible argumento nos sorprende gratamente con una historia adictiva que seguiremos sin uñitas por saber como acaba todo.


SHO-SHIKIBU

► Tenshi no Tamago

Fantasía, avant-garde, ciencia ficción | 1985 | OVA | Studio Deen| Trailer

Tenshi no Tamago o El huevo del Ángel es un monstruo, la madre de todos los corderos del multiverso. En el género fantástico, quiero decir. Una de las producciones más arriesgadas y extrañas jamás engendradas en el mundo de la animación. Continúa siendo un enigma, prosigue fascinando a las nuevas generaciones de otacos con sus misterios y belleza sin fin. Por eso es un clásico. Creo que no necesita demasiadas presentaciones.

Los grandísimos Yoshitaka Amano y Mamoru Oshii concibieron una criatura terriblemente hermosa e indescifrable que ha hecho correr ríos de neuronas. No es para menos, Tenshi no Tamago es una bizarrada prodigiosa, una mezcolanza imposible de surrealismo, ideogramas cristianos y escabrosas alegorías. La historia se desliza con sosiego entre los muros de una arquitectura melancólica, de mil detalles que se agitan en la oscuridad. Todo está diseñado y alumbrado con pulcritud, todo ondula y se pliega en la atmósfera ingrávida del mundo de los sueños, con la caprichosa música de Yoshihiro Kanno llevándonos de la mano. Ah, pero, ¿que de qué va esta OVA? Pues sus 71 minutos están dedicados íntegramente a escalfar nuestros cerebros, ni más ni menos. Una maravilla.

► Arete Hime

Fantasía, feminismo, magia | 2001 | Película | Studio 4ºC | Trailer

Una princesa que quiere ser dueña de su vida, un mago que espera que lo rescaten, un mundo donde la magia ha quedado reducida a las reliquias de una civilización extinta. Eso es Arete Hime o La princesa Arete en resumen. Una película que propinó un tremendo patadón a los clichés Disney, y con bastante elegancia. Basada en un cuento infantil que la escritora Diana Coles publicó con el nombre de The Clever Princess (1983, Sheba Feminist Press), esta obra invita a tomar el té muy finamente, mientras mastica y tritura estereotipos como si fueran galletas de mantequilla danesas.

La princesa Arete utiliza los ingredientes tradicionales de un cuento occidental de hadas, con su princesa encantada, ambientación medieval, caballeros andantes, brujo malvado y rey (padre) ausente, para otorgarle un nuevo espíritu, sereno y tranquilo, pero también indomable y subversivo. Porque hasta su envoltorio, su precioso y sencillo arte, es de corte clásico, y evoca el estilo de esas maravillas del World Masterpiece Theatre. Sin embargo, su mensaje no puede estar más alejado del folclore europeo: una niña que desea forjar su destino mediante sus propios medios, perspicacia y conocimientos. Una niña que no quiere ser una princesa. Y de esta manera, Sunao Katabuchi nos brinda un apacible relato donde nadie es lo que parece ni actúa como es de esperar. Arete Hime es una obra muy curiosa donde la épica prevista en este tipo de obras se diluye a favor de una narración más circunspecta y reflexiva. Y eso quizá no guste a todo el mundo.

► Aru Tabibito no Nikki

Fantasía, surrealismo, slice of life | 2003 | 6 capítulos + 3 especiales | Robot Communications | Trailer

Aru Tabibito no Nikki o El diario de Tortov Roddle es un pequeño tesoro de la animación independiente, un secreto que se dispersa entre los amantes de la fantasía con injusto sigilo. Son 6 episodios, de 3 minutos más o menos cada uno, y tres especiales que narran historias autoconclusivas llenas de sospresas. Son las insólitas vivencias de Tortov Roddle, un insólito caballero que viaja en su cerdo de largas patas por insólitos lugares, y en los que tropieza con insólitos personajes. Un anime muy peculiar de verdad.

¿Qué me gusta de Aru Tabibito no Nikki? Buf, ¿por dónde empezar? Amo su cualidad etérea, de texturas suavemente difuminadas y empolvadas como la tiza; su falsa monocromía tan rica en volúmenes y matices; su dibujo estilizado y simple, de languidez delicada; su luz crepuscular de vibración onírica; su deliciosa música (Yann Tiersen muy presente), sus ausencias de diálogo, sus silencios. Adoro la tierna imaginación que envuelve sus finas ironías y metáforas; la manera que tiene de hacerme cavilar y sonreír. Kunio Katô realizó una obra de la que, como es evidente, me enamoré sin remedio. Y ahora os la recomiendo con fervor.


► Hôseki no kuni

RESEÑA |Fantasía, ciencia-ficción, drama | 2017 | 12 capítulos |Studios Orange | Trailer

Magrat |Si hay que mencionar animes originales no podemos olvidar Hoseki no Kuni, esta fantástica historia que además cuenta con un mundo completamente único con tintes de ciencia ficción y unos personajes inolvidables. Es cierto que es un anime que merece una continuación, este primer acercamiento parece la introducción a una gran historia que aún nos queda por descubrir, pero este pequeño viaje es inmensamente satisfactorio.

Estamos ante un anime diferente, cargado de ritmo, momentos divertidos y emotivos que una y otra vez logra admirar al espectador con sus giros y sorpresas. Todo ello viene envuelto con un precioso papel de regalo en forma de un espectacular apartado gráfico y musial. Desde luego, todo al que le gusten los animes que arriesgan y sorprenden no se lo puede perder.

Pauutopia | Un fantástico anime que debería ser imperdible en la lista de las mejores series con uso del 3D, por esas buenas escenas de acción a lo Bruce Lee o por… ¡esos preciosos pelos que cubrían las cabezas de los personajes, mamma mía! Bueno, menos la del monje budista, claro.

El anime es original en sí mismo, ya no sólo por tener de protagonistas a piedras preciosas humanoides sino por el hilo que sigue la historia sobre como una protagonista torpe, bocazas y cabeza chorlito encarna a una piedra muy frágil que quiere cambiar porque siente que no encaja en un mundo donde las piedras más duras son las que luchan contra el intento de secuestro de los luneros que las cazan para usarlas de decoración. Ella se cuestiona el porqué de su existencia y la veremos como poco a poco se va convirtiendo en un personaje totalmente distinto por su tenacidad y también hay que decirlo, porque siempre se mete en problemas y la lía parda.

En definitiva, un maravilloso anime donde a pesar de tener tintes de tragedia no puedes hacer más que enamorarte de cada uno de los personajes por sus divertidas y entrañables conversaciones. ❤

Sho-Shikibu | Uno de los anime más destacados del pasado 2017 fue este Hôseki no Kuni, que combina una arriesgada propuesta visual con una historia que bebe directamente de la iconografía del Budismo de la Tierra Pura. Confluyen de manera llamativa la ciencia-ficción, la fantasía y la tradición religiosa oriental de la reencarnación. Aunque el guion y los personajes no sean especialmente originales, con unas características muy reconocibles (y repetidas, ¡ay, Utena!), no dejan espacio para el aburrimiento. El monje androide y sus ángeles de Charlie particulares, que no son tan asexuados como en un principio nos quisieron vender, se enfrentan a unos villanos que se quiebran como flores de loto, los cuales guardan, por supuesto, un misterioso vínculo con el Sensei. Este sabe más de lo que dice; y oculta información vital sobre la propia existencia de las Gemas, el intrincado mundo que los rodea y sobre su misma identidad.

Hôseki no Kuni es una serie dinámica y entretenida que además gustará a los fans de la mineralogía, porque las propiedades gemológicas de cada personaje dan bastantes pistas sobre su personalidad. Aventuras trepidantes y enigmas existenciales en un futuro muy, muy lejano donde el ser humano ha quedado ya muy, muy atrás.


14 comentarios sobre “10 animes de fantasía para escapar a un nuevo mundo

  1. Soy una gran fan del género fantasía, así que la mayoría de los animes que mencionan en la entrada ya me los he visto. Kemono no souja erin y Haibane renmei son joyas. Me gustaron mucho. Mushishi también. Muy buenas recomendaciones como siempre, saludos 🙂

    Me gusta

  2. Kemono no Souja Erin, Hôseki no kuni y Haibane renmei las tengo pendientes, a ver si me pongo y las veo.

    En su momento disfruté mucho con Kyoukai no Kanata, Mushishi y Shinsekai Yori, aunque la primera tuvo capítulos que no terminaban de convencerme.

    Ahora que por fin ha llegado Princess Arete a España pienso hacerme con ella sin duda, una maravilla.

    No he visto Tenshi no tamago ni Aru Tabibito no Nikki porque me imponen mucho y eso que les tengo ganas, pero me da miedo no conectar con ellas y que me decepcionen o no apreciarlas.

    Me gusta

  3. Algunos no los conozco. Nagi no asukara lo tengo en lista de espera hace rato. Kyokai no Kanata me parece una maravilla y Shinekai Yori es una joya sublime, es de los que para mí son perfectos. Hoseki no Kuni, me gustó mucho la forma en que resolvieron el arte y la animación, pero es un anime que me dejó más preguntas que respuestas. Mushishi es de esos que quiero ver y que por una cosa o la otra, siempre me pongo con otra cosa…Los demás, no los conocía.
    Gracias por la entrada y por las rcomendaciones

    Me gusta

  4. Tenshi no Tamago (es uno de esos clásicos que sé que debo ver, pero siempre me olvido de él) y todo lo que haga Kunio Kato son casi un obligado.

    Haibane renmei. En su momento, siendo mucho más joven, le dí una oportunidad y me sentí repelido por su ritmo pausado. Hoy, por el contrario, entre su diégesis y el recuerdo que “no era lo habitual” estoy muy tentado a volver a darle una oportunidad.

    Por lo demás, debo secundar su recomendaciones de:
    a) Shin Sekai no Yori. Serie que comienza maravillosamente, pero prioriza el espectáculo por sobre la lógica sobre un último tramo. De igual manera, la considero un obligado para todos los que quieran meterse a esta fantasía más “rara” (que vamos, salirse de los ya sobreexplotados mundos basados en Tolkien).
    b) Houseki no Kuno. Más allá de lo que mencionaron, debo decir que personalmente le hace falta soltarse más con respecto a sus personajes secundarios. Tenemos algunas excepciones puntuales que protagonizan momentos maravillosos de la serie, pero en términos generales toda la serie transcurre a través de Phos, quien ya ha tenido suficiente evolución. Por lo demás, se siente como un prólogo de algo grandioso pero que, por el momento, no hay más noticias al respecto (y yo al menos no quiero pasarme al manga teniendo este serie un 3D tan hermoso).

    Es un tanto curioso como ninguna recomendó Made in Abbys, pero viendo que le dieron el AOTY en Crunchyroll y casi que TODO el mundo habla de ella, más que por cuestiones de su calidad, igual y es llover sobremojado andar recomendado esta serie teniendo en cuenta su gran popularidad (y viene 2da temporada…algún día, pero viene).

    Me gusta

    1. Haibane renmei merece un revisionado!! Efectivamente, es un anime muy pausado pero eso hace que cuando llegues al desenlace y al clímax todo resulte más impactante…
      El principal problema de Houseki no Kuni para mi es que es un anime muy corto, espero que haya una segunda temporada que les permita profundizar más en los secundarios y las tramas que se quedaron a medias…
      Efectivamente hablamos de meter Made in Abbys pero habiendo hecho ya reseña y estando en boca de todos nos pareció redundante jijijii

      Me gusta

  5. ¡Buenísimo! Uno de los géneros que más me gusta (si está bien hecho :P). Algunos de los anime que citan los conozco, otros no. Algunos los vi, otros no., jaja. De todas formas voy a aprovechar y tomar nota para ver todo cuando pueda hacerme un tiempo. Es un género que tiene mucho potencial si se lo sabe llevar.

    ¡Saludos! 🙂

    Me gusta

  6. “Magrat”
    Hace tiempo que te sigo en tu canal de youtube.
    Y por fin me he animado a visitar el blog.

    Pues qué te digo… que la primera recomendación con la cuál me he animado fue “mahoutsukai no yome”…
    Ahora siento un pequeño vacío en el pecho… 😖 24 capítulos han sido tan pocos…. el final deja muy claro (qué es lo que pasará en la historia… con los personajes…) pero me he quedado con tantas ganas de MÁS 😭
    Así que dime… de esta lista por cuál debería empezar “mushishi”???
    Saludos desde el otro lado del charco 🖐.

    Me gusta

    1. Hola!!! Me alegra un montón verte por aquí 😀 Esperemos que haya segunda temporada de mahoutsukai no yome… lo merecemos!!! T.T
      Mushishi sería una gran opción, tómatelo con calma al principio, se necesitan unos capítulos para pillarle el punto a la historia pero sin duda es uno de los mejores animes que he visto nunca 🙂 Saludetes!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s