Hourou Musuko y la identidad de género

hourou-musuko

Trailer | Slice of life, drama | 11 episodios | Año 2011 | ★★★★☆

Sinopsis: En sus primeros años como estudiantes, en la escuela primaria, Nitori Shuuichi, es una chica encerrada en el cuerpo de un chico, al igual que le ocurre a Takatsuki Yoshino, una alta y atractiva chica que desearía ser un muchacho. Un día, Yoshino confiesa a Shuuichi que en algunas ocasiones se viste como un chico cuando sale a la calle, este secreto unirá a los dos en un vinculo. Ahora, en la escuela secundaria, tendrán que enfrentarse a los problemas que la pubertad trae consigo, esto les obligara a cada uno a buscar su propio futuro

También te puede gustar: Aoi Hana


Opinión personal

tumblr_mmlwedpq521rtatqpo1_500

Aunque Flores azules (Aoi Hana) fue un manga que me dejó una sensación agridulce (reseña aquí) sigo pensando que es una historia que tiene algo muy especial. Es una pena que en España no se haya publicado ningún otro manga de Takako Shimura, pero no todo está perdido, al menos podemos acercarnos a esta adaptación de uno de sus mangas más conocidos; Hourou Musuko (En inglés podéis adquirir sus 15 tomos bajo el título Wandering Son).

tumblr_mj42lxdiuq1qeiwswo1_1280

Si en Flores azules la autora hacía un acercamiento a la homosexualidad, en Hourou Musuko nos habla con infinito tacto de la transexualidad y la identidad de género. Es un tema que ya de por sí me resultaba especialmente interesante por lo ajeno que vivimos a él y lo poco que es tratado tanto en obras de ficción como en los medios.

Me imagino que, de la misma manera que ocurrirá en el manga, en este anime tenemos la suerte de encontrarnos con una obra que trata el tema con muchísimo tacto, sin querer ser sensacionalista ni buscar el típico recurso cómico, sino al contrario, mostrando el día a día de un grupo de niños repletos de dudas que deben afrontar la llegada de la pubertad.

tumblr_my5x3h8y0s1rmjguuo1_250

Es un anime cortito, de tan solo 11 episodios pero que constantemente nos hace plantearnos preguntas y reflexionar sobre nosotros mismos.

La carga dramática la lleva encima nuestro personaje protagonista; Nitori, un niño que siempre que puede se viste de chica, momento en el que se siente completo y feliz. A lo largo de la serie vemos cómo intenta desesperadamente tanto encajar como aceptarse tal y como es. Esa  lucha interna que está reflejada de manera tan realista y sin ningún tipo de exageración, es una de las cosas que hacen valioso este anime, en mi opinión.

El resto de personajes acompañan a Nitori en su propio autodescubrimiento, son secundarios pero con mucha importancia tanto en la trama como en la propia vida de Nitori y todos ellos tienen dudas y conflictos propios que los hacen especiales. Creo que la serie reúne a un elenco diverso y muy interesante aunque me hubiera gustado ver una mayor participación de Yoshino, que aunque se plantea como protagonista termina quedándose en un segundo plano.

La tónica de este anime es mostrarnos un slice of life de unos niños atravesando los primeros pasos de la adolescencia, niños con muchas preguntas, con miedos e inseguridades, todo con un ambiente tranquilo y dulce, que en ningún momento llega a atrapar pero que gracias a sus personajes y esa atmósfera relajada consigue que cada episodio merezca la pena. Quizás al principio puede resultar una historia un poco lenta, en la que parece que no pasa nada (como ocurre en la mayoría de slice of life), pero si leemos entre líneas podemos sacarle mucho jugo a esta historia… además, la recta final es verdaderamente interesante, mostrando las consecuencias de lo que significa ser fiel a uno mismo.

Aún a pesar de lo especial que es esta historia, de la dulzura que desprende y el tacto con la que está hecha, reconozco que en cierto sentido parece más un preámbulo que una historia con principio y final y creo que en ciertos aspectos le falta un poquito de profundidad para terminar de emocionar al espectador.

Por último, el apartado gráfico me ha gustado especialmente, mostrando una animación sencilla pero efectiva y con un diseño de personajes, una luz y un color emulando los tonos pastel de las acuarelas que logran recalcar aún más esa atmósfera inocente que define Hourou Musuko.

Magrat Ajostiernos

5 comentarios sobre “Hourou Musuko y la identidad de género

  1. Este es un anime al que me gustaría darle una oportunidad, pero he llegado a un punto en que ya no salgo de lo de temporada, apenas xD.
    Si dices que solo sirve de preámbulo quizás me decantaría directamente por su versión en papel (quien dice papel dice scans), aunque su versión animada al menos me daría una pista de si realmente me interesa la historia o no. Seguro que por el tema que trata sería lo primero y no lo segundo.
    Besos

    Me gusta

    1. ¡Hola, Jane!
      Anímate que es un anime muy especial 😀 Es lo mejor, probar primero el anime porque el manga es bastante largo y leer por sacas tiende a aburrir (al menos a mi xD)
      Ya te entiendo, yo me estoy intentando a obligar a no ver tanto de cada temporada y ver animes anteriores que tengo pendientes desde hace mil años y seguramente merezcan más la pena… aunque me cuesta jajaj
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

  2. Al fin! No sabes lo difícil que es encontrar reseñas de este maravilloso anime en las cuales salga la palabra “transexualidad” la gran mayoría de reseñas que he visto me dan verguenza ajena al ver la palabra “homosexualidad” o la frase “protagonista homosexual” (he llegado a ver “travesti”) en ellas ya que me hacen ver que no han entendido ni una sola palabra e imagen del complicado y triste tema que trata este anime.

    Una joya, tanto en lo que es la historia como la animación. creo que es un anime que se podría recomendar sobre todo para niños y niñas que están en terapia de reasignación de sexo. Es que se la recomendaría a todo el mundo porque vale la pena al menos darle una oportunidad.

    Solo un pequeño alcance, Nitori es MTF (chica transexual) por lo que lo correcto sería tratarle en femenino 😉

    Me gusta

    1. Uf, madre mía, esta claro que vieron otro anime :/
      Yo la verdad que es una serie que sí que le pondría a todos los niños, les haría ver las cosas de otra manera y ser más abiertos, que se necesita y mucho!
      Gracias por el apunte, la verdad es que como en el anime siempre lo tratan en masculino pues… se me pegó xD

      Me gusta

Responder

