Especial San Valentín

tumblr_of1pqltnfj1uxvvvzo1_500

El cóctel químico que forma parte del amor se conoce muy bien, no dejamos de ser una especie de yonkarras babeando entre las zarpas de la oxitocina, acetilona, adrenalina, endovalium y alguna que otra hormona más. Nuestra biología conspira contra nosotros para que caigamos rendidos a la pulsión sexual. ¡Hay que reproducirse, larga vida al ADN! Pero cada individuo es un mundo, y su respuesta ante el bombardeo químico es lo que realmente importa de todo esto.

tumblr_oj4gjrznth1v4bk2io1_250

Nadie ama de la misma forma, nadie reacciona igual ante según qué circunstancias; aunque existan patrones de conducta comunes, claro. La educación recibida, el entorno social, la carga genética, la experiencia acumulada, etc. influyen en la manera que tenemos de entender y actuar ante el amor. Y siempre es interesante observar todo esto, los distintos matices y facetas de las emociones humanas que despliegan sus alas frente a la gran A. Bueno, no siempre. Cuando los niveles de glucosa en sangre empiezan a elevarse rápido, es mejor huir.

Y aún sin ser ninguna de nosotras, otakus treintañeras, muy aficionadas a esa apología al romanticismo extremo que trae consigo San Valentín, nos encanta estudiarlo, ver las diferentes facetas del amor representadas en tantísimas ocasiones en el manganime…. y por tanto no podíamos menos que hacerle nuestro pequeño homenaje con esta entrada.

Sho os hará una serie de recomendaciones para cualquier persona, esté enamorada, despechada, ennoviada, destrozada o nada de lo anteriormente dicho para este día, mientras que Pau y Magrat analizarán la cultura de San Valentín en Japón y especialmente en el manganime.

¿Empezamos?


tumblr_nsyc5he4rl1u9ax8fo4_400

Prácticamente en todos los shojos habidos y por haber hemos visto el famoso capítulo de San Valentín y el consecuente White Day… resulta casi tan imprescindible como el capítulo de la excursión a la playa o el consagrado triángulo amoroso. Pero también el 14 de febrero hace su aparición  especial en numerosos slice of life, shonen o josei… San Valentín, es, al fin y al cabo, un día muy querido y celebrado en Japón (especialmente por los más jóvenes).

Obviamente se introdujo en el país nipón con fines comerciales (¿Y dónde no?) y se viene celebrando de manera masiva desde los años 50 aproximadamente, teniendo algunas particularidades que lo diferencian de cómo celebramos estas fechas en occidente.

sample-ba31c003b1a8ddaee8c29bd806c50ad2-noscale

En Japón, San Valentín es sinónimo de chocolate. Es una fecha en la que las mujeres regalan chocolate a lo loco, y es que además de regalar a su pareja/enamorado (honmei-choko) tienen que ocuparse de un buen número de giri-choko, o chocolate por obligación, un regalo para compañeros de trabajo, familiares… Incluso también se regalan entre amigas ( tomo-choko)). Como veis, una auténtica locura de chocolate que antes, además, las mujeres se tenían que encargar de fabricar, cosa que cada vez se hace menos, lógicamente.

Un mes después tiene lugar el White Day, en el que los hombres que han recibido chocolate en San Valentín tendrían que corresponder de la misma manera. En este caso, los hombres por alguna razón se libran normalmente de regalos de cortesía y amistad y tan solo dan su regalo a la mujer que quieren. Además de esto, suelen regalar cosas de más valor (desde joyería a ropa interior) junto al chocolate, mostrándonos una vez más ese regusto tan machista que tiene la sociedad japonesa. Las mujeres deben cocinar chocolate para sus amados mientras que ellos le regalan a ellas joyas en respuesta.

Como decía al principio, en el manganime el día de San Valentín y el White Day han sido representados de diversas formas, en la mayoría de historias, el romance (por muy velado que esté en algunas ocasiones) interviene de una manera u otra. Ocurre de la manera más obvia en los shojos, pero en cualquier demografía podemos encontrar una pareja o algún interés amoroso, es ley de vida, ¿No? Y es salseo también, que nos encanta.

Quizás una de las cosas que podemos encontrar más interesantes es ese punto de vista que tienen los personajes frente al amor, cómo lo entienden o cómo les ha afectado en sus vidas o personalidad. Estamos acostumbrados a que en el manganime nos pongan etiquetas por todo, se eviten los matices y los personajes sean lo que parecen, aquí os mostramos algunos de esos personajes en los que el amor ha afectado de una manera u otra su carácter  ¿los reconocéis?

  • El solitario | Seishu Handa (ANIME: BARAKAMON)

No buscan ni a su media naranja ni a su medio limón, porque ellos son… ¡la re-pera! 😀

Su única enamorada es lace69e8f20b89931d7db488fed77d608a06aa6072_hq soledad iluminadora; esa misma que los acompaña en la desbordante pasión que tienen por alguna actividad y que les ocupa la mayoría del tiempo, eso es lo que más le llena en su vida y ni se les pasa por la cabeza pensar en el amor, les da mucha perruza.  Se desmarcan de lo que dicta la sociedad con respecto a crear una familia y dejar descendientes para el futuro. Este tipo de personajes que aparecen por el manganime suelen tener pocos amigos y ser un poco antisociales al centrarse únicamente en el trabajo que les apasiona. Un ejemplo sería Seishu Handa, donde su locura es la caligrafía, es un veinteañero que por culpa de sus malas pulgas lo llevan a viajar en solitario a una remota isla para superarse a sí mismo en la caligrafía.  A pesar de querer abrazar la calma y tranquilidad que da aislarse, los habitantes de allí no lo permitirán, en especial una pequeña canija llamada Naru. Si te apetece ver a un solitario sin pizca de interés en el amoooul, BARAKAMON es tu serie de hoy. 

  • El despistado | Umetaro Nozaki (ANIME: GEKKAN SHOJO NOZAKI-KUN)

tumblr_nb6w8axhp91r6jeoio2_500

Son personajes densos y ajenos a los sentimientos de los demás; no se enteran cuando otra persona bebe los vientos por ella aunque hayan  miles de corazones saliendo de sus ojos, ni se coscan. El método más fácil y directo para declararles su amor es contratar una avioneta que surque los cielos con un cartel con unas letras enormes: “ME GUSTAS DESPISTADO-SENPAI”.; y aún así, tengo mis serias dudas sobre que caiga de la parra y se de por aludido. El ejemplo de este tipo de personaje es el divertidísimo Umetaro Nozaki, a pesar de ser un chiflado romántico empedernido del manga shojo y del día de san Valentín no tiene ni puñetera idea sobre el amor, y mucho menos de los desbordantes y obvios sentimientos de Chiyo que tiene por él. Si te apetece ver una majareta parodia sobre las comedias románticas, GEKKAN SHOJO NOZAKI-KUN es tu serie de hoy.

  • El enamoradizo | NANA KOMATSU (ANIME: NANA)

b361d2c044638b1af1f27819aa19dbd5El personaje enamoradizo suele ser la estrella principal de los shojos; normalmente interpretados por chicas adolescentes que sueñan con que un joven guapo y alto hinque la rodilla en el suelo y les declare su amor delante de todo el instituto, todo muy romántico y nada superficial, como veis. Una de las situaciones más típicas es que el primer chico que las ayude pasen a ser candidato directo a príncipe azul; no son relaciones amorosas que se cuecen a fuego lento y van madurando con el tiempo, no, más bien es un amor a primera vista y sin siquiera haber cruzado más de veinte palabras. “¡Este es el definitivo, es el gran amor de mi vida!”- dicen como por cuarta vez en apenas dos meses. En los josei también abundan estos personajes, ya sea como principal o secundario, y es que en toda historia romántica siempre aparecen, como los caracoles durante la lluvia. Un ejemplo perfecto seria la adorable Nana Komatsu; una enamoradiza empedernida que se verá atrapada por un triángulo amoroso donde veremos que derrocha amor a raudales a los dos. Si te apetece ver uno de los josei más románticos y maduros, NANA es tu serie de hoy.

  • El mujeriego | George Koizumi (ANIME: PARADISSE KISS)

 

tumblr_mvq6isceej1t0p26qo1_500

Popular, triunfador, famoso, admirado, sexy y picaflor; sus parejas le duran lo mismo que la batería del móvil, un asalto. Nunca se han enamorado de verdad ni han sufrido por amor, son unos rompekokoros natos.  Por allá donde pasan, se oyen de fondo las palpitaciones de los corazones de las ingenuas jovencitas ruborizadas que se desmayan de la emoción, caen rendidas a sus pies. Pero a todo Superman le llega su kriptonita y a nuestro mujeriego le llegará en forma de una mujer normal y corriente que le complicará su cómoda vida. Un ejemplo perfecto es el caprichoso seductor de George Koizumi; es hijo de una ex-modelo que está acostumbrado a tener todo lo que quiere y desea lo que causa que sea como un niño caprichoso. Tiene mujeres y hombres a porrillos y le encantan los que tengan una personalidad fuerte y que le planten cara ya que considera que son más pasionales. Si te apetece ver un josei dramático, picante y con un arte mágico ,  PARADISSE KISS es tu serie de hoy.

  • El fracasado | Haruki Ayase (MANGA: HOTARU NO HIKARI)

sin-titulo

 Ser mujer, tener más de treinta años y que la relación más estable sea con el gato, en Japón a eso se le considera ser una fracasada. Una solterona excéntrica a la que se le ha pasado el arroz; una costumbre que posee la jurásica sociedad nipona y de la que sobreexplota el género josei, abundan estas entrañables solteras que van en busca y captura del amor, cuanto más empeño dedican, más se les nota la desesperación, creando un sinfín de malentendidos cómicos mientras encuentra el amor de su vida. Un claro ejemplo de ‘fracasada’ es Haruki Ayase, tiene apenas veinte y siete años pero en su vida sólo existe ir a trabajar y rascarse la barriga en casa con pintas de ex-yonki de barrio mientras bebe cervezas y come compulsivamente; no tiene amigos y su vida sexual es inexistente. El destino hará que conviva con su jefe, quince años mayor que ella, que le aconsejará sobre el amor.  Si te apetece leer un josei-slice of life con mucho buen humor,  HOTARU NO HIKARI es tu manga de hoy.

  • El desencantado | Kyoko Mogami (MANGANIME: SKIP BEAT) 

giphy

Escépticos frente a los corazones, los besos y los “te quieros” rápidos. Han dejado de creer en el amor por un desengaño traumático, les duele tanto que si ven a Cupido lo revientan sin dudar. Han desarrollado una fuerte alergia a cualquier sentimiento romántico que se acerque a ellos a unos diez kilómetros a la redonda. ¿Amor? ¡fus, fus! Sólo con mucha paciencia y una relación que madure con el tiempo podría hacerles cambiar de parecer, ¡tiritas para este corazón partío! Un ejemplo es la despechada Kyoko Mogami, su primer amor, un aspirante a actor,  se aprovechó de su inocencia utilizándola a su antojo, cuando ella se enteró, algo dentro de ella se transformó en una persona completamente diferente,  así que, dominada por la rabia y la venganza decide ser la mejor actriz que ha visto Japón sólo para demostrarle al imbécil de su ex que ella puede lograr lo que se proponga. Si te apetece leer/ver una comedia romántica diferente de lo habitual cargada de muchas risas,  SKIP BEAT es tu manganime  de hoy.

  • El perfecto | Sekine Keiichiro (SEKINE-KUN NO KOI) 

tumblr_mvsack3m7v1qzczqso1_1280

Son personas de diez. Perfectos hasta el más mínimo detalle, inteligentes, deportistas de élite, de impecable apariencia y educación… peeeeeero, suelen representarse como personas frías carentes de cualquier empatía; sino fuera porque sangran si los pinchas, creeríamos que son licuadoras con apariencia humana.  Precisamente esa frialdad hace que parezcan inaccesibles para los demás, ensalzándolos a ser más populares que los donettes allá donde estudian o trabajan; irónicamente a pesar de siempre estar rodeados de gente se sienten solos.  Sekine Keiichiro encaja en este tipo de personaje, a pesar de ser atractivo, inteligente y ser habilidoso en todo lo que hace carece de pasión; va por la vida como una mirada sombría y sin alma por un trauma del pasado, quizás. Las mujeres se le abalanzan pero lo dejan enseguida por no saber amarlas. Mientras intenta buscar una motivación y conseguir ser menos introvertido conocerá a una dependienta de telas que le ayudará a poner los pies en la tierra. Si te apetece leer un manga donde el protagonista sea un hombre meláncolico con un romance alejado de lo acostumbrado,  SEKINE-KUN NO KOI es tu manga  de hoy.


Todos estos personajes están marcados por el amor en mayor o menor medida, y bien es cierto que si hay romance debe haber San Valentín, porque en eso los japoneses no se andan por las ramas, les encantan este tipo de celebraciones y estas fechas representan uno de esos pocos momentos en los que pueden ser sinceros y dar rienda suelta a sus sentimientos, lo que en una sociedad tan poco abiertamente afectuosa, es importante.

Y como San Valentín es importante para ellos también lo será para nosotras, por ello queríamos hacer una serie de recomendaciones por si buscáis celebrar este día de manera especial (lejos de las recomendaciones más típicas) para que podáis disfrutar de estas fechas sin todo ese componente rancio, machista, consumista y cansino que a veces trae consigo.

Un one-shot: Carmen

carmen

Est Em | yaoi, tragedia, psicológico, drama | one-shot | Año: 2008| Be x Boy GOLD | ★★★1/2

Carmen. ¿Quién no ha oído hablar de Carmen? Tanto si es la novela de Prosper Mérimée o la ópera de George Bizet, esta obra clásica y universal ha grabado a fuego en la mente de medio planeta el concepto de amor obsesivo y trágico que estuvo tan en boga durante el Romanticismo del s. XIX. Por supuesto, con los gustos por lo truculento y extravagante de la época, así que ahí tenemos la España agreste y exótica de los toreros, gitanos y olé. Es una lástima que esos tópicos decimonónicos todavía sigan vigentes; y me refiero tanto a la noción tóxica del amor que transmite, como a la confusión realidad-ficción de lo que fue y es España. Pero nos estamos desviando. Este Carmen (2008) de la autora Est Em, alias con el que escribe y dibuja Maki Satô, es en realidad una revisión.

carmen2

Me encanta Est Em, tanto por cómo trabaja sus historias como por su estilo vibrante y original. Juega con los vacíos, los planos y la distribución de las viñetas de forma magistral. Est Em por desgracia no tiene nada publicado todavía por estos lares, pero no pierdo la esperanza. Al introducir el amor homosexual en su Carmen, le da una perspectiva sensual inaudita. El argumento cambia, pero lo esencial permanece. Un soldado y un torero enredados en la cama, y en la mente de ambos una mujer: Carmen. Si habéis leído la novela de Mérimée, os daréis cuenta inmediatamente del profundo respeto que la autora tiene por el original; y el germen nuevo que inocula convierte Carmen en una sudorosa y placentera enfermedad. Lo único malo es que resulta demasiado corta, ¡solo 28 páginas! Cagüenla. Pero si os quedan más ganas de marcha, informaros de que Carmen forma parte de un tomo recopilatorio posterior, Ever After (2010), con seis one-shots más dedicados a otras obras clásicas como Cenicienta o Kaguya-hime.

Un corto: Koishi

Hikari Toriumi | Fantasía, drama | Año: 2015 | California Institute of the Arts | ★★★ 1/2 |

Koishi significa “te echo de menos”. Porque no todo va a ser amor romanticón, también el amor de un niño que ha perdido a su padre es hermoso y fuerte. En apenas 90 segundos, una joven prometedora de 18 años llamada Hikari Toriumi, estudiante del California Institute of the Arts, expresa con gran frescura ese sentimiento. Ya sé, ya sé, San Valentín es el día de los enamorados, no el Día del Padre o el Día del Niño. Pero me apetecía estirar la noción de amor un poco más, para hacerla más global. No hace falta que comente mucho más sobre este cortometraje porque dura minuto y medio, aunque solo añadir que ¡hay esperanza en el mundo de la animación! Toma del folclore sino-japonés la figura de la carpa koi que, según la leyenda, mediante su esfuerzo y perseverancia puede convertirse en dragón. El juego de palabras con el título es meridiano. Y es lo que tenemos aquí, una pequeña historia fluida como el agua, culebreante, de trazo vigoroso y muy tierna. Los fans de Isao Takahata a disfrutar.

Un relato: El grillo

dazai

Osamu Dazai | Drama, costumbrista | Año: 1940 | Editorial Impedimenta | ★★★★☆ |

El grillo es un pequeño cuento de Osamu Dazai que en España se publicó gracias a Impedimenta en su volumen Colegiala, donde aparecen trece relatos más. Son todos retazos de la vida femenina de su época, plasmados en primera persona. Pensamientos deshilvanados, anécdotas minúsculas, sucesos cotidianos. También un espejo de lo que la sociedad no quiere ver. El grillo además es la carta de una despedida, de la esposa que abandona a su marido. Muy personal e intimista, Dazai dilata el tiempo para crear un relato honesto y triste. Por otro lado, es interesante observar las costumbres burguesas del momento, cómo los matrimonios rara vez eran por amor (ren-ai), siendo esto algo que, de aparecer, solía hacerlo con el tiempo. Efectivamente, los famosos miai (matrimonios concertados) que en la actualidad están resurgiendo. El grillo es la historia del desencanto, un eclipse del hariai por exceso de éxito y una bofetada a la hipocresía social. ¿Hace falta que explique quién fue Osamu Dazai? Nuestra amiga la wikipedia reclama vuestros cerebros. Dazai es clave en la literatura japonesa del s. XX, deberíais leerle si no lo habéis hecho aún. Quizá El grillo pueda ser un buen comienzo.

Aquella noche me fui pronto a la cama. Apagué la luz y me tumbé boca arriba mirando al techo. De pronto, bajo mi espalda, noté como un grillo cantaba con todas sus fuerzas. Estaba entre el suelo de la casa y el terreno del jardín, pero como se encontraba justo debajo de mí, sentía como si aquel pequeño grillo estuviese cantando desde dentro de mi columna vertebral. Decidí guardar aquel débil sonido en mi interior para no olvidarlo jamás. Imagino que, en este mundo, tú serás quien tenga razón y yo la que esté equivocada, pero lo cierto es que todavía no consigo comprender qué es lo que he hecho mal.

Una canción: Hanataba wo Kimi Ni

Utada Hikaru | J-pop | Año: 2016 | Album: Fantôme| Universal Music Japan | ★★★ 1/2 |

Tras un lustro de silencio, ese icono del pop japonés que es Utada Hikaru regresó con Fantôme bajo el brazo. La compositora y cantante fue voz de una generación desencantada, que vivió el pinchazo de la burbuja económica y el Gran Terremoto de Hanshin (1995). La soledad, la melancolía, amores no correspondidos o el vacío existencial eran los temas recurrentes de sus brillantes melodías. Quizá en Occidente no somos muy conscientes de la importancia de esta mujer en la música japonesa, pero Utada Hikaru es muy grande. Su regreso a la industria, marcado por el suicidio de su madre y el nacimiento de su hijo, era muy, muy esperado. ¿Decepcionó? A nivel de ventas ha sido un éxito rotundo, y musicalmente la consolidación de una nueva época  en el J-pop. Sin duda es el álbum más personal de Hikaru, donde más ha puesto de sí misma; y con una diferencia notable respecto a sus trabajos anteriores: la esperanza. Y esta es la canción que marcó en abril del año pasado su comeback definitivo. Un bombazo en las listas, doble platino nada más y nada menos. Hanataba wo Kimi Ni es un bonito tema que, mediante un acompañamiento clásico de piano y cuerdas, realza la belleza de su voz, dulce y triste. Las canciones de amor no tienen que ser babosadas para emocionar, la elegancia de la sobriedad siempre es más efectiva. Hanataba wo Kimi Ni es un ejemplo de lo dicho.

¿Y VOSOTROS QUÉ NOS RECOMENDÁIS A NOSOTRAS? 

MAGRAT AJOSTIERNOS | PAUUTOPIA |SHO-SHIKIBU

Anuncios

10 comentarios en “Especial San Valentín

  1. Coremi dijo:

    Me quedo con el relato de Osamu Dazai. Barakamon y Gekkan Shojo Nozaki-kun son animes que disfruté mucho, de Nana leí el manga y me enojaba con Hachi por su indecisión además de que odio a Takumi (team Nobu), Utada Hikaru es una gran artista se merece una ovación.
    Para esta fecha pienso que es una buena opción la lectura del manga Zettai Donkan y el anime Ristorante Paradiso, no desbordo azúcar, prefiero las historias con toques de comedia y una mirada más madura asique para mí estas son las ideales.
    Muy buenas recomendaciones 🙂 y feliz día de San Valentín.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s