9+1 mangas para leer en Halloween

pusheenYa estamos en esa época del año, ya podemos olisquear la llegada de Halloween. Y para acompañar los ánimos de tan siniestra y lúgubre noche, desde Otakus Treintañeras os animamos a la lectura. No existe hábito más gozoso que el de leer, y dentro del manga podemos encontrar no cientos, ¡sino miles! de obras que nos hagan viajar por el lado oscuro. Japón posee un fecundo folclore dedicado a lo macabro, y ha sabido metabolizar con verdadero entusiasmo el legado sombrío de Occidente también. ¿Y cuáles hemos seleccionado para vosotros? El horror tiene muchas máscaras, por eso os vamos a ofrecer un menú con variedad y buen gusto, en el que vais a poder elegir lo que se adapte más a vuestros caprichos. ¿Qué más se puede pedir? ¡Lleva el sello de calidad de las Otañeras! Adelante, bienvenidos a nuestra morada. Entrad libremente y dejad parte de la felicidad que traeis. De poneros los pelos de punta ya nos encargamos nosotras…


MAGRAT

No soy una gran aficionada del género, básicamente porque no me gusta que me quiten horas de sueño, pero aún así, hay varias excepciones que han conseguido sorprenderme positivamente… Quizás no sean las obras típicas dentro del género de terror, pero todas me generaron una angustia y/o inquietud por la que creo que merecen estar en este listado.

La pequeña forastera: Siúil, a Rún

Nagabe |Fantasía oscura | 5 tomos (abierta) | ECC Ediciones

Probablemente la opción más conocida de mis tres propuestas sea esta obra que nos trajo ECC y que logró atraer la atención de muchos (entre los que me incluyo) por su originalidad. La historia nos sitúa en una tierra dividida en dos países enfrentados y opuestos entre sí, en uno se refugian los humanos, en el otro viven libremente unos seres oscuros infestados por una maldición. La extraña convivencia entre una niña humana y un ser del exterior inicia esta historia con tintes de fábula y cuentos tenebrosos, con una narración pausada y muy atmosférica. El dibujo es uno de los puntos álgidos de la obra, tan diferente a lo que solemos ver en el manga, y tan similar a esos antiguos grabados de pluma irregular. Una obra intimista y muy misteriosa perfecta para estas fechas.

Utsubora

Asumiko Nakamura | Thriller psicológico | 2 tomos | Milky Way Ediciones

Si lo que estáis buscando para este Halloween es una lectura inquietante, no perdáis el tiempo y haceros con Utsubora, un manga de tan solo 2 tomos con una historia que te atrapa desde la primera página. Un suicidio, un escritor que acaba de publicar su última novela, una investigación, una hermana gemela… ¡Cuanto menos se sabe de este manga antes de leerlo mejor! Lo que sí es cierto es que juega con la psicología de sus retorcidos personajes y especialmente con la del lector atrapándole en una red de misterios de la que resulta difícil escapar. El dibujo también resulta increíblemente innovador y atractivo con esa línea fina y elegante.. Una lectura rápida  pero inolvidable.

Los carruajes de Bradherley

Hiroaki Samura | Ficción Histórica | Tomo único | Dolmen

Sin duda de mis tres seleccionados este manga es con el que peor lo he pasado, el que más inquietud, desasosiego e incluso miedo me ha generado. Fue también, uno de los primeros mangas que leí y el impacto todavía me dura. Tampoco quiero decir mucho porque la gracia está en descubrir por uno mismo todo el misterio que rodea a esta familia adinerada de la época victoriana que “adoptaba” cada cierto tiempo a jóvenes de orfanatos.  Podéis imaginaros que la historia se tuerce y mucho. Este es un manga al que los escrupulosos no deberían acercarse porque es realmente violento y terrible en algunas ocasiones, pero también maravilloso por cómo hace reflexionar al lector sobre la situación de inferioridad de las mujeres y el maltrato. Una obra que te lo va a hacer pasar mal, pero que merecerá la pena. Y no puedo dejar de mencionar el impresionante dibujo de Samura, más conocido por La espada del inmortal, aquí despliega un poderío impresionante en cuanto a detalle y trazo.

PAU

Si hay algo que se me da peor que silbar es disfrutar del género del terror, no soporto la tensión constante ni la sangre corriendo a borbotones por la pantalla ni los que encima terminan con el asesino vivo y suelto por las calles, ¡no puedo con ello! Siempre he pensado que una especie de brainstorming para los psicópatas, ahí dándoles ideas para que nos maten con originalidad. ¡Ofú, qué miedo!

Aunque, como ya intuis, no soy una declarada fan de este genero, sí que he llegado a leer alguna que otra obra, alguna incluso por accidente pero como ya estaba enganchada me era imposible parar mientras me maldecía una y otra vez por mi pésima fuerza de voluntad. Aquí os dejo tres de las que fueron en contra mis convicciones y recomiendo que disfrutéis en soledad, ¡muajajaja!

Cage of Eden (Eden no Ori)

Yoshinobu Yamada |Aventura, ecchi, terror| 21 tomos |Kodansha Comics (Inglés)

Cage of Eden es supervivencia en estado puro. Se basa en la premisa de la serie Lost, un avión se estrella en una misteriosa isla donde los peculiares habitantes, entre ellos dinosaurios y monstruos varios, les van dando caza mientras van resolviendo el enigma de qué está ocurriendo allí y sobretodo cómo van a conseguir salir de la isla VIVOS Y ENTEROS. Curiosamente, empiezan siendo tropecientos mil personajes pero solo un puñado serán los supervivientes al final de los tomos, la pregunta no es quienes sino cómo irán cayendo uno a uno, ¿morirán de forma terrorífica? ¿les hará mucha pupa? o si… ¿será una muerte en balde?. Ya os advierto que las dos primeras preguntas tienen una respuesta afirmativa y la última lo descubriréis si os animáis a leer esta misteriosa y acojonadora aventura donde la espeluznante tensión es la protagonista en cada capítulo, ¡no hay respiro para los personajes principales!. La única gran pega que le he visto además del fanservice innecesario, es el insatisfecho y apresurado final con el que termina la historia, aún así, durante los 185 capítulos he sufrido suficientes sudores e insomnio como para recomendarla.

Midnight Secretary

Tomu Ohmi |Josei, vampiros, romance| 7 tomos | Ivréa

Ahora os traigo un manga para los que les da igual qué época del año sea, quieren su dosis de romance ¡donde y cuando sea!. Y aquí estoy para daros el capricho y con ¡vampiros!. Esta secretaria de medianoche es un manga josei que trata sobre una seria y eficiente secretaria que descubre que su jefe es un vampiro y que una de sus nuevas tareas será alimentarlo. Una nueva responsabilidad que llevará hasta el final aunque le pueda costar la vida. Lo mejor de este viejo manga romántico que sacia a los que buscan la chispa erótica entre los seductores chupasangres y las frágiles damiselas es que no es tan sencillo y típico como se juzga a primeras, no es un smut del montón. Lo que la hace diferente es la relación entre los dos protagonistas, va fluyendo poco a poco a lo largo de los tomos ya que, no se atraen a primera vista ni a segunda y mucho menos acaban en el catre al final del primer capítulo como hubiéramos supuesto… de hecho al inicio su relación es de trabajo pero para esta secretaria su nueva tarea de ceder sangre al jefe hará que los sentimientos empiecen a tambalear su profesionalidad; además de que descubrirá que su trabajo y mezclarse con vampiros hará que su vida corra más peligro de lo que una oficinista corriente debería tener. Todo ello dibujado con un precioso dibujo tan característico de la mangaka, donde refleja con los detalles físicos la personalidad de cada personaje, ella con inocencia con su cara aniñada y su seriedad con vestidos escuetos y formales o a él con espaldas anchas y rasgos faciales duros para dar a entender que es un vampiro de alta gama. En resumen, un manga maduro que no no nos dará canguelo pero sí tiene ese ambiente oscuro que va bien Halloween.

Wolf Guy: Ōkami no Monshō

Yoshiaki Tabata |Seinen, sobrenatural, violencia | 12 tomos | 117 capítulos

De los tres mangas que os propongo, este es con el más miedo y mal lo pasé. No la recomiendo a gente sensible ya que durante esos 117 capítulos te vas a tropezar con violaciones e incluso grupales, desmembramientos, asesinatos crueles, locura y una guerra psicológica tremenda. Es del tipo de manga que con solo ver el arte ya se sabe qué nos vamos a encontrar ya que sus dibujos destilan desolación, oscuridad, personas retorcidas y maldad a cascoporillo. Una inocente profesora se ve envuelta en todo esto por sentir curiosidad y atracción por el nuevo estudiante transferido al que le gusta mucho hacer quedadas en días de luna llena, sufrirá (y sufriremos) situaciones terribles por la obsesión de un violento y sádico yakuza que quiere matar al hombre-lobo a toda costa porque él cree que esa es su misión en la vida. Es un seinen tétrico y muy violento que no cuenta la típica historia del hombre-lobo. Después de leerlo no dormí en una semana y lo pasé muy mal con todo lo que sufrieron los dos personajes principales, ains. 

SHO-SHIKIBU

Al contrario que a mis compis, el género de terror es de los que más me gustan. Me parece uno de los más completos porque tiene la capacidad de combinar con naturalidad otros muy distintos en su seno, de manera que si se sabe buscar, hay terror para todos los gustos. Siempre será una ventana abierta a la sombra del ser humano, esa que procuramos esconder, ignorar o eliminar; pero que forma parte de nosotros mismos indefectiblemente. Leer una obra de horror puede considerarse una catarsis, una liberación y un aprendizaje sobre nuestras propias emociones, ya que suelen ser expresadas con una pureza inusitada.

Así que he elegido tres mangas de muy distinto enfoque cada uno, para reflejar esa fascinante diversidad del terror. Un trío de obras ya finalizadas y breves, para que podáis leerlas durante las tinieblas de Halloween bajo una mantita y la luz temblorosa de una linterna; además de que todas están disponibles en internet. ¿Son posibles más facilidades? ¡Ya solo restan vuestras ganas!

World Apartment Horror

Satoshi Kon y Katsuhiro Ôtomo |slice of life, comedia, sobrenatural | 1 tomo | 1991

World Apartment Horror (1991) lo podríamos estimar como un incunable del mundo del manga. Está completamente descatalogado (incluso en Japón, según comentó Marc Bernabé en su blog), y sin indicios de que vuelva a editarse. Es una obra casi inconseguible en formato físico, a pesar de que en España fue publicado en 1994 por Planeta DeAgostini Comics. Vi hace tiempo algunos ejemplares de la edición española en el mercado de segunda mano, pero actualmente se puede considerar uno de esos tebeos inalcanzables, y solo se puede acceder a él en formato digital. Al menos es algo.

Se trata de una adaptación de la película Wârudo Apâtomento hôra (1991) que dirigió Katsuhiro Ôtomo con guion de Satoshi Kon. No he tenido todavía la ocasión de ver el film, pero de lo que sí estoy segura es que resulta imposible que supere el magnífico y espléndido arte de Kon. Un Kon anterior a esa merecida popularidad, un Kon que se muestra como el verdadero artista que era e iba a ser. Es una obra corta, de cuatro episodios autoconclusivos donde el slice of life y la comedia matizan el perturbador elemento sobrenatural, brindándole una proximidad reconfortante.

Fantasmas, espíritus malignos y apariciones encuentran su lugar en mundanos apartamentos terrenales, donde yakuza, familias corrientes o papás noel intentan sacar adelante sus vidas. Con sus problemillas cotidianos, a los que se añaden los del Más Allá. World Apartment Horror es un manga muy divertido, que no cambió el rumbo del universo, pero que posee la presencia de dos maestros indiscutibles del cómic, y la capacidad de haceros disfrutar de un Samhain mucho, mucho más entretenido.

The Crater

Osamu Tezuka | ciencia-ficción, shônen, misterio | 3 tomos| 1970

Y de Kon y Ôtomo a Osamu Tezuka. De monstruos a monstruo y tiro porque me toca. The Crater (1970) es una colección de 17 relatos inquietantes en los que Manga no Kamisama da rienda suelta a su fértil imaginación en unos parajes más sombríos de lo habitual. En todos ellos podemos disfrutar de esa leve ingenuidad de los tebeos de la época, pero no exenta de la profundidad psicológica que otorgaba enorme trascendencia a la obra de Tezuka. Algunos cuentos son arriesgados, con vueltas de tuerca sorprendentes y todos con esa maestría genial en el cuento breve que tenía el autor. Otros no destacan tanto, pero es que en compilaciones de este estilo resulta difícil hallar cierta homogeneidad. Unos pueden gustar más, otros menos.

Tezuka toca en esta colección la ciencia-ficción, la fantasía, el terror, las bandas callejeras, los sacrificios humanos en civilizaciones extintas, la llegada de extraterrestres a la tierra, el misterio, el folclore japonés… el abanico parece no tener fin, y siempre trabajado desde una perspectiva humana muy peculiar. Son historias que se leen en un santiamén, que absorben y entretienen a buen ritmo. Sin necesidad de grandes dilemas, aunque tampoco insustanciales. ¡Una lectura perfecta para Halloween!

Ningyô no Mori

Rumiko Takahashi | fantasía, romance, drama | 3 tomos | 1984-1994

¡Más bestias pardas del manga! ¡Viva! La grandísima Rumiko Takahashi no podía faltar en esta celebración de lo misterioso y fantástico que es Halloween. Ningyô no Mori (1984-1994) es una de sus numerosas obras ochenteras, y se nota que es un trabajo primerizo. No tiene ni el brillo ni la frescura de Maison Ikkoku o Ranma 1/2, y se percibe más verde que Urusei Yatsura, a pesar de que coincidieron en el tiempo. Quizá se deba a que en Ningyô no Mori Takahashi adopta un registro tenebroso, y el horror es un género bastante más difícil de domesticar que el resto. Se puede caer en el ridículo con suma facilidad. Pero no es el caso de este tebeo, tranquilidad. Tampoco es lo mejor de la mangaka, pero sí una obra bastante digna. Y una curiosidad para todos aquellos que solo conozcan a Takahashi por su vertiente más cómica.

Si sois fans de InuYasha, muchas de sus premisas las vais a encontrar aquí. Cuenta las andanzas de Mana y Yuta por todo Japón, buscando un remedio para regresar a la normalidad. La leyenda asegura que comer carne de sirena otorga la inmortalidad, pero las consecuencias de ingerirla no siempre son tan atractivas. Nuestra pareja es afortunada, porque muchos otros han quedado reducidos a deambular por el mundo como Almas Perdidas, engendros de sufrimiento y destrucción. Por cierto, que Ningyô no Mori tuvo su adaptación animada en dos OVAs (1991, 1993) y una serie para televisión (2003). Si os quedáis con ganas de más, es una excelente opción para proseguir las aventuras sobrenaturales de Mana y Yuta.

BONUS TRACK

Y como colofón, aquí os dejo un manga muy, muy escueto pero muy, muy intenso. Una pequeña maravilla que los fans de lo inquietante vais a apreciar seguro. ¡Allá vamos!

Serial Experiments Lain: The Nightmare of Fabrication

Yoshitoshi ABe | psicológico, ciencia-ficción, horror | one-shot | 1999

A todo tétrico color, el maestro Yoshitoshi ABe nos ofreció como regalo inesperado este one-shot incrustado en el escabroso y fascinante universo de Serial Experiments Lain (reseña aquí). Lo dibujó en menos de 24 horas. De un total de 18 páginas no puedo destripar demasiado, sin embargo os adelanto que toda la angustia existencial y atmósfera alucinatoria de la obra están ahí. Para vuestro goce y dolor. Fue el primer manga que ABe realizó a colorines, aunque no el único dedicado a Lain, ya que también dibujó unas tiras cómicas tituladas Chibi chibi Lain: The Empire strikes back. Un broche de oscuras delicias excelente para cerrar las recomendaciones de hoy. Que aprovechen, camaradas otacos.

¡Feliz Samhain!

Anuncios

2 comentarios sobre “9+1 mangas para leer en Halloween

  1. Hola, chicas.
    Personalmente no soy fan del género del terror, pero siempre es entretenido perderse en un mundo de fantasía donde de a poco la incomodidad e inquietud vayan aumentando paulatinamente hasta que llega el climax y el autor te destroza/libera al mismo tiempo (cuanto más realista mejor). Por el momento me quedaré con una recomendación de cada una:
    a) Magrat: Los carruajes de Bradherle. Entre las declaraciones de Magrat de lo mal que lo paso leyendo, el estilo de dibujo tan alejado de lo habitual y el hecho de que es solo un tomo y se puede leer en un día tranquilamente.
    b) Pau: Wolf Guy: Ōkami no Monshō. Con los vampiros suelo tener problemas, pero con los hombres lobo suelo pasármelo bien (que vamos, que el rollo este de paulatinamente irte convirtiéndote en bestia y poner en peligro a tus seres queridos sin que puedas hacer nada al respecto).
    c) Sho: World Apartment Horror. Este es fácil elegir porque me encanta lo que hace Kon y si aparte está involucrado Otomo ya es casi una lectura obligada, y con una duración de solo 1 tomo es que cae seguro y mucho más pronto que tarde. Los otros dos también lucen interesantes así que igual y terminan cayendo.

    Y Serial Experiment Lain me hice una maratón el año pasado y ahora me vengo a enterar que hay más (¿solo 18 páginas?. No pos, permiso que este manga no se va a leer solo.

    Me gusta

  2. Oh, sí! Les agradezco a las tres. Me encanta todo lo que es suspenso, terror, supernatural, etc. Me vienen al pelo. Si bien Halloween no se festeja como me gustaría acá en Argentina (no hay calabazas de ese estilo y menos para esta época D’:) voy a guardar los títulos para leerlos en algún momento. Posiblemente en mis próximas vacaciones del trabajo, jaja.

    Como siempre, excelentes aportes! Muchas gracias y sigan así. ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s