Nausicaä del Valle del Viento

232939-asi-es-nueva-edicion-manga-nausicaa

Hayao Miyazaki | Ciencia ficción | 6 tomos | Año publicación: 1982| ★★★★★
Sinopsis: La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los “Siete Días de Fuego”, un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra recibió una gran contaminación, y gran parte del mundo está cubierto por la Jungla tóxica, un bosque ciclópeo de plantas con esporas y hongos. En medio de todo esto la princesa Nausicaä, del Valle del Viento buscará conseguir la paz entre los hombres, y sobre todo entre éstos y el bosque.
También te podría gustar: Mushishi, Akira

Opinión personal

Nausicä del Valle del Viento es un manga difícil de conseguir. Yo lo leí de prestado hace unos años en aquella vieja edición de Planeta de 6 tomos, por desgracia, totalmente descatalogada, lo mismo ocurre con la edición de lujo que sacaron hace unos años, impresionante, sí, pero carísima. Yo todavía no pierdo la esperanza de encontrarla de segunda mano o directamente comprármela en inglés porque esta es una obra que debería estar en la estantería de todo aficionado.

Durante los seis tomos de historia, Miyazaki crea un mundo de la complejidad de la Tierra Media de Tolkien o Terramar de Ursula K. Le Guin, con tal cantidad de matices y detalles que llega incluso a apabullar.

Asistimos a una  dura reflexión sobre los seres humanos y sus imperdonables acciones contra la naturaleza,  sí, pero todo ello contado con un ritmo envidiable y personajes inolvidables que participan en esta aventura épica cargada de imaginación.

De entre esos personajes destaca por encima de los demás  la princesa Kushana, pero no podemos olvidar a Krotoa, el maestro Yupa o incluso (¿Por qué no?) a los propios Oms.

Nausicaä es una historia entre la fantasía y la ciencia ficción, con una carga filosófica importante pero sobre todo con el afán de hacernos replantearnos la vida tal y como la conocemos y valorar las consecuencias de nuestros actos.  Es un manga complejo pero contado con la sencillez que Miyazaki emplea en sus películas y cubierto de esas fantásticas aventuras que nos tienen pegados a la historia hasta el final.

Quizás el desenlace sea algo apresurado pero no podemos culpar a su autor que llevaba ya 12 años inmerso en esta historia.

Para los que hayáis visto la película (la cual por cierto a mi me encanta) quiero aclarar que el manga es el triple de complejo y la trama está el doble de desarrollada. El manga cuenta además con el regalo que son los dibujos del propio Miyazaki, una locura de trazos cargados de detalles y personalidad única que convierten a la obra en algo aún más fascinante.

Sin duda una historia de esas que haríamos bien revisitar cada cierto tiempo, por su carga crítica pero también por ser una auténtica obra de arte.

Magrat Ajostiernos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s