Mushishi, de Yuki Urushibara

tumblr_nnc7xqWkDE1sqhwfoo2_1280

Sobrenatural, costumbrista | 10 tomos | Año: 2008 | Norma Editorial | ★★★★1/2

Mushishi es uno de mis animes preferidos. No es una serie por la que entrara fácilmente pues recuerdo que sus primeros capítulos me aburrieron y decidí abandonarla (blasfema de mi), pero tiempo después la retomé y comprendí lo maravillosa que era. Realmente es un anime totalmente único… de la misma manera, el manga en el que está basado es una obra extraordinaria y completamente atípica.

tumblr_nsjkatuAaY1sqhwfoo1_500

En Mushishi nos adentramos en un viaje atemporal guiados por Ginko, un maestro de insectos (o Mushishi) que visitará diferentes poblaciones rurales del Japón feudal ayudando a personas que han sido afectadas por los mushi (o insectos), unos seres etéreos similares a los hongos o plantas que pocos humanos son capaces de ver. En ocasiones los mushi afectan a los humanos provocando consecuencias que pueden hacer peligrar la vida de las personas, pero no siempre la fusión de los mushi con los humanos es negativa.

tumblr_n8kns36OLu1rbacueo1_500

Ginko sigue su camino estudiando a estos seres paranormales y tratando de comprenderlos, al mismo tiempo que ayuda a todas las personas que han sido afectados de una manera u otra por ellos.

Es una serie, como veis, ya desde su propia premisa bastante peculiar. La autora ha creado un mundo reconocible pero extremadamente particular, en el que habitan estos mushis, ligados en su mayoría a tradiciones populares japoneses o seres mitológicos… Lo que lo convierte en un manga enormemente evocador, que por encima de todo crea una atmósfera casi tangible que logra trasladarte a la perfección a ese universo etéreo y fantasmal en el que habitan los mushi.

Los 10 tomos de la serie están compuestos por pequeñas historias con Ginko y los mushi como único hilo conductor, y son éstos últimos y no Ginko los verdaderos protagonistas,  éste, aunque aparece en todos los relatos, en muchas ocasiones no toma más que una parte circunstancial en la acción. A mi no me gustan los relatos cortos por norma general, pero este manga, ya os lo decía antes, es completamente único, y logra atraparte con cada una de esas historias cargadas de melancolía, tristeza y misticismo.

La autora consigue durante toda la historia pasar de un género a otro con una facilidad envidiable (o conjugarlos todos), Mushishi es un manga de fantasía sobrenatural, cargado de mitos y leyendas, pero también juega constantemente con el drama puro y duro, roza en muchas ocasiones el terror (nunca me había sentido tan incómoda leyendo un manga, según qué historias..), el misterio y la aventura. Es también un manga costumbrista en el que la familia y la infancia tienen una importancia vital, que nos habla de la madurez, aceptación y aboga muy fuertemente por el ecologismo, mostrándonos la complejidad del mundo en el que vivimos en el que no somos más que una parte muy pequeña e insustancial como seres humanos.

bbaae8053eda7be1cb5b4de3741ba7fb

En este manga hay historias increíblemente variadas y originales, algunas tienen un final esperanzador y otras terriblemente deprimente, pero quizás lo que más me ha sorprendido es la capacidad de la autora para reinventarse con cada historia, que a pesar de tener puntos comunes, logra imaginar infinidad de situaciones sorprendentes y maravillosas.

Al finalizar cada relato no puedes evitar sentir cierto vacío, una necesidad de reflexionar sobre lo que has leído… Y a pesar de todo esto, en ningún momento Mushishi es un manga denso, ¡Al contrario! Es una serie ágil, que utiliza las palabras justas para contar su historia y se apoya constantemente en el precioso dibujo de la autora. A mi me ha resultado una obra muy completa, en la que cada página estaba perfectamente estudiada… Muchas de sus páginas son a color y es una pena que no podamos apreciar las preciosas acuarelas de la autora por la decisión de Norma de sacar todas las páginas en blanco y negro.

tumblr_n8kns36OLu1rbacueo4_1280

Quizás la única queja que puedo tener respecto a esta maravilla del noveno arte es la incógnita que se mantiene durante toda la serie respecto a Ginko. Es cierto que la ausencia de información sobre este personaje no merma para nada el cómic, pero en lo personal me hubiera gustado tanto saber más sobre su pasado… también es verdad que hay varios relatos dedicados a él precisamente (probablemente mis preferidos de todo el manga) pero, soy demasiado fan de Ginko para conformarme con eso. Aún así, comprendo la necesidad de no darle demasiado protagonismo a nuestro mushishi preferido, quizás no encajase con la idea que tenía la autora de esta serie, pero sí, me hubiera encantado saber más de su vida y de sus compañeros de “armas”.

Finalmente tenía que mencionar de nuevo el maravilloso anime que adapta este manga, que en mi opinión es la perfección hecha serie. Dos temporadas increíblemente fieles a la historia original y con el añadido de una maravillosa animación y una espectacular banda sonora…  En mi humilde opinión es un anime completamente imprescindible.

tumblr_ofs7echj8t1qzxv73o1_500

Respecto al manga, creo que es otro imprescindible, pero tan solo para aquel que busque una obra reflexiva y original, melancólica y preciosa...  Si no os atrevéis a empezar por esta serie relativamente larga os recomiendo darle una oportunidad antes al anime o al precioso manga de dos tomitos de la misma autora; Suiiki editado por Milky Way Ediciones, y así despejaréis todas las dudas.

A tener en cuenta también que Norma debe estar a punto de descatalogar Mushishi (si no lo ha hecho ya), pero aún podréis encontrar el pack de la serie entera (como hice yo) por un precio muy rebajado si estáis atentos.

 MAGRAT AJOSTIERNOS

12 comentarios en “Mushishi, de Yuki Urushibara

  1. Maria dijo:

    Ains….. Me muero de ganas de leer este manga pero en mi tienda habitual ya me han dicho que esta descatalogado y no me lo pueden conseguir…😭. En Amazon tampoco esta disponible. Esperaré una futura reedición (eso espero) porque con tu reseña ya estoy mas que convencida de que lo “necesito” en mi vida.

    Me gusta

    • Magrat dijo:

      Jo, qué pena!!! Yo lo compré a través de todocolección.net había varios además, pero acabo de mirar y parece que ya no está 😦 Recemos por una reedición, Milky Way podría hacer una, no??? Entonces yo os envidiaría por poder haceros con ella jijiji
      Mientras tanto… ¡Ponte el anime que es una delicia!

      Me gusta

  2. Irène dijo:

    Waa gracias por esta reseña, me he enamorado de este anime, flechazo jaja y quiero el manga ya! no lo conocía pero tengo que pillarlo sí o sí, llevo ya tiempo buscando mangas/animes de este estilo y creo que no abundan precisamente.. A ver si logró hacerme con él! Saludooossss

    Me gusta

  3. go0ns dijo:

    No tengo el placer de haber leído el manga pero este es unos de mis animes preferidos. Lo vi por casualidad en la FNAC por veintipocos euros y lo compré sin dudar. De los pocos que he visto más de una vez. Cada historia como bien dices es única, el mundo que crea la autora es maravilloso, el anime es precioso. Los capítulos tienen un ritmo pausado que te invitan a masticarlos poco a poco para saborearlos y cuando terminan, ya sean bien o mal te dejan con una sensación de querer alimentar más al pequeño monstruito que a nacido en ti como si fuera un mushi que se alimenta de historias.

    Es verdad que no es para todo el mundo, pero 100% recomendable para la gente que ya tiene unas cuantas series a sus espaldas.

    Me gusta

    • Magrat dijo:

      Me pasa lo mismo, además estoy convencida de que esta historia es precisamente para eso, ver más de una vez (o releer), se pueden apreciar diferentes matices y comprender cada historia de una manera diferente. Es una pasada…
      Gracias por el comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Jhon Kei dijo:

    Este manga me encanta, uno de mis favoritos si es que no es MI FAVORITO.

    Algún día tengo que darle una revisada a la historia, así que el hecho de no haber visto los animes será una excelente escusa a futuro.

    Coincido con la reseña, aunque recomiendo disfrutar la obra con moderación y sin ninguna prisa por terminarla (entre que cada historia es una moraleja y el 90% tiene la misma estructura narrativa se puede hacer tediosa muy facilmente).

    Me gusta

    • Magrat dijo:

      Si es que Mushishi es difícil de superar!!! 🙂
      Anímate con el anime, creo que no te va a decepcionar, la animación, banda sonora… todo acompaña a la perfección ^^
      Eso es verdad! Hay que ir poco a poco, un atracón no le pega nada a esta serie! 🙂

      Me gusta

  5. Coremi dijo:

    Hola Magrat, ahh Mushishi que serie más entrañable. la empecé a ver en la televisión en el extinto canal Animax y terminé de verla por internet un par de años después (bendita tecnología) coincido en todo lo que has escrito sobre la serie…¿por qué no fundamos nuestro club de fans de Ginko? jaja. La banda sonora es fantástica, a mí es una serie que además de reflexionar me relajaba mucho. Besos, y me alegra que la recomiendes para que así más gente se acerque a esta gran obra y su autora 🙂

    Me gusta

    • Magrat dijo:

      ¡Hola Coremi!! 🙂
      jajajaj Te doy la razón! Bendita tecnología, qué haríamos sin ella? xD
      Ay, me apunto a ese club de fans a la de ya!!!! Merece todo nuestro amor! jajaja
      Ojalá más gente la conozca y la aprecie como merece :3

      Le gusta a 1 persona

Responder

