Manga Vintage | Pretty Guardian Sailor Moon

Naoko Takeuchi | Magical girl | 12 tomos | Año: 1991 | Norma Editorial | ★★★☆☆

Me estreno con nuestra sección de manga vintage con una obra que va intrínsecamente unida a mi vida, y es que mi infancia podría resumirse con este párrafo:
Me llamo Bunny Tsukino, tengo 14 años y estoy en segundo de secundaria, mi signo es cáncer y mi tipo de sangre cero positivo, tengo la cabeza de chorlito y lloro con mucha facilidad. Un día un extraño gato llamado Luna vino, me convirtió en guerrero y me dijo que tenía que luchar contra los villanos…supongo que podré arreglármelas.
Esta serie para mi es el summum de la nostalgia, y por eso cuando Norma decidió reeditarla me llevé una alegría gigantesca. Mi conocimiento de Sailor Moon se limitaba al anime original, que de niña me vería mil veces pero irónicamente nunca hasta el final. El manga me deparaba un buen número de sorpresas, y es que  realmente hay demasiadas cosas en las que la adaptación difiere de la obra original.
Partiendo de esa base intentaré hacer esta reseña sin demasiadas comparaciones, ni con el anime viejo ni con el nuevo, pero antes tengo que admitir que me hubiera gustado ver más sentido del humor en este manga, de ese que me hacía partirme de risa con el anime cuando era una niña…
Y es que Sailor Moon, por muy sorprendente que pueda parecer, es un manga bastante oscuro.
Es una historia compleja y llena de matices, que va creciendo con cada tomo. El principal problema para mi de Sailor Moon es que cuenta una historia bastante compleja que quizás su autora no supo narrar de la mejor manera posible.
Durante su lectura muchas veces me quedé con ganas de saber más sobre el Reino de la Luna, sobre los distintos planetas y hacia el final también sobre las diferentes princesas y sailors que fueron apareciendo… pero Takeuchi se limita a dar una mirada trasversal, dándole demasiada importancia a las repetitivas batallas con enemigos clónicos.
Y es una pena, porque el potencial está ahí, Sailor Moon podría haber desarrollado un universo aún muchísimo más rico e interesante de lo que lo hizo.
Otro de los detalles que me pareció que se le fue de las manos fue la creación de tal cantidad de personajes (todos sailors) que tenían en muchos casos una personalidad poco definida, y que, o la autora no se tomaba la molestia de desarrollarlos o simplemente se veían tapados por el resto de personajes.
Me dio mucha pena comprobar como las sailors originales cada vez perdían más el protagonismo (ganándolo las nuevas sailors) y ya solo hacían su aparición para ser derrotadas momentáneamente por el enemigo y defender a la princesa.
En cambio hay otros personajes que me sorprendieron muy positivamente, Pluto se convirtió sin duda en mi personaje preferido, pero es que los personajes que menos me habían llamado la atención en su versión animada (como Venus, Saturno o incluso Chibiusa) me resultaron aquí los más interesantes y desarrollados.
Reconozco que los primeros tomos no me emocionaron especialmente, me encontré con una serie flojapredecible e infantil, pero es cierto que Sailor Moon logra sobreponerse y componer una serie de subtramas sorprendentemente adultas e interesantes por las que merece la pena leer esta historia. Además es un manga que de la misma manera que el anime que viera en mi infancia, introduce la homosexualidad y transexualidad de una manera muy positiva y natural.
Aún así no puedo negar que peca de ser demasiado cursi en algunos puntos y sobre todo repetitiva (en cuanto a muertes y renacimientos, enemigos…), pero eso no quita que sea un manga muy original, y al fin y al cabo la base de muchísimos de los que vinieron después.
En cuanto al dibujo personalmente a mi me gusta mucho, reconozco que la autora peca de crear calcos hasta tal punto que aveces me costaba diferenciar algunos personajes de otros y también duelen algunas exageraciones absurdas, pero ese estilo clásico tan curvilíneo y claro, con esos escenarios finos y elegantes… en fin, a mi me encantan.
No sé muy bien si alguien que no creciera con esta historia podrá disfrutarla de la misma manera, y se que con Sailor Moon me cuesta ser objetiva, pero puedo decir a las claras que aún a pesar de sus fallos, he disfrutado de su lectura y me he emocionado volviendo a ver algunos personajes o descubriendo nuevas tramas.
Respecto a la edición personalmente me parece simplemente estupenda. Estoy enamorada de esas portadas y esas sobrecubiertas con un papel SIN BRILLO (gracias), son tomos más gordos de lo normal, contienen páginas a color y los nombres ridículamente originales de los poderes de las sailors y demás locuras por un precio más que correcto.
En conclusión, Sailor Moon obviamente no es una obra para todo el mundo, pero creo que puede llegar a sorprender a más de uno, con ese argumento mucho más dramático, oscuro y complejo de lo que podría parecer en un principio, y a pesar de ser irregular, en mi opinión merece la pena.

 

MAGRAT AJOSTIERNOS

Anuncios

8 comentarios en “Manga Vintage | Pretty Guardian Sailor Moon

  1. Coremi dijo:

    Hola, vi todo el anime desordenado (nunca seguí la línea argumental) porque solo podía verlo cuando iba a visitar a mis abuelos, las pasaban en el Magic Kids y era muy chica (tenía unos 5 o 6 años) sin embargo de mayor las busqué por internet y leí información sobre las Sailors, tengo pendiente el manga para adentrarme más en la historia. Lo que sí hice fue mirar los nuevos capítulos que dicen ser más fieles al manga (hasta que surgieron otras cosas y los dejé un poco abandonados) ¿los viste Magrat? ¿que te han parecido? Mi sailor favorita siempre fue Sailor Mars/Marte me gustaba que tuviera pocas pulgas e incordiara a Serena/Bunny (que me resultaba pesada y una llorona XDD) aunque en la nueva versión de anime es más centrada y tranquila (Serena se salvó en esta versión jajaja) Besos y gracias por la entrada.

    Me gusta

    • Magrat dijo:

      Siiiiii vi la primera temporada de la nueva serie pero no me gustó. Sí que es verdad que es más fiel al manga (hay menos humor y más drama) pero creo que no tiene el encanto ni del manga ni del anime original. Además la animación hacía que me sangrasen los ojos xDDD Me quedo mil veces con la vieja, por mucho relleno que tuviese…
      A mi Mars también me fascinaba de pequeña pero la verdad es que para reírse nadie mejor que Bunny, a mi el hecho de que fuera tan llorona y ridícula me encantaba xD (en el manga no lo es tanto y lo eché de menos 😦 )
      Bsote y ya me contarás si te animas con el manga ^^

      Le gusta a 1 persona

  2. Daniel Perez (@Mangrii) dijo:

    Hola 🙂 Siempre he sentido cierta curiosidad por el manga (como me sucedió con Dragon Ball o Capitán Tsubasa) por que es otra de esas series de las que me empape gracias al Xabarín Club desde que era pequeñito. Ojalá algún día me ponga a ello. Otra que caerá será Sakura card captor con esa nueva edición coleccionista que nos va a llegar 🙂

    Me gusta

  3. Shorby dijo:

    Una de mis series ultra favoritas… me pilló en la época y me sigue maravillando años después.
    Aunque sí estoy de acuerdo en que no es de las que gustan a todo el mundo.

    Ando pendiente de releerla!

    Besotes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s