CINCO situaciones típicas que ocurren en un…. Spokon

tumblr_n7a8wajqsy1t3w37po1_400Hola de nuevo queridos lectores, ¿os acordáis de nuestra sección especial de los clichés? ¿no? venga, os hago un poco de memoria por si queréis ir a recordarlas. Hace un tiempo Magrat publicó Ocho situaciones típicas sobre el Slice of life y yo, anteriormente, Diez situaciones típicas sobre el Shojo. En las dos entradas os contábamos Magrat y yo los topicazos tan característicos que se repiten una y otra vez en todos los manganimes que tienen como categoría “costumbrista” o de “romance”; así que hoy, como fan incondicional de los animes Spokon (temática centrada en un deporte), os voy a hablar un poco sobre este tipo de género y de los patrones habituales que siguen todos.

Antes que nada, ¿vosotros también pensáis que ver un capítulo de un spokon debería contar como media hora de ejercicio diario?  ¡Sudaría menos saliendo a correr detrás del pizzero! Y es que los protagonistas y los compañeros de equipo de este tipo de animes están día y noche practicando como locos o en plena competición, por lo que no puedes evitar solidarizarte con ellos, sentir esa tensión que se respira durante los emocionantes partidos e incluso en un arrebato llevado por el impulso, te levantas del sillón y te desganitas gritando  a la pantalla un “¡VAAAAAMOS, VOSOTROS PODÉIS CHICOOOOOS! ¡GAMBARÉÉÉÉÉ!” mientras está en el momento más crucial del juego. Uff, no sé vosotros pero yo después de cada episodio tengo que pegarme una ducha, no os digo más.tumblr_o5034wgvrn1v6jm7oo2_r1_500

Lo grandioso de los animes de spokon es que cada uno de ellos se centra en un deporte en concreto, el más popular es el fútbol gracias a famosísimo a nivel mundial ‘Captain Tsubasa’ (Oliver y Benji), una serie que era igual de larga en episodios que en el tamaño de sus campos de fútbol. Fue mi primer spokon y yo sin saberlo. Ninguna otra serie de fútbol ha conseguido volver a captar mi interés, me aburren a nivel estratosféricos. Esto último me hace pensar que seguramente cada otaco tiene su particular y personal fetiche por un deporte en concreto, igual que en los shojos nos tira más la comedia o el drama, en los seinen lo sobrenatural o lo cotidiano, en los josei… bueno pues eso, ya me entendéis, ¿verdad?

Mi spokon favorito son los centrados en baseball. Cuando vi por primera vez Cross Game no tenía ni pajolera idea de las reglas del juego y hoy día, después de más quinientos capítulos entre los cinco animes sobre béisbol que habré visto, estoy más que preparada para ser entrenadora de un equipo, deberían convalidarme la carrera. Y es que esto es lo bonito de este género, la cantidad de cosas nuevas que aprendemos por el camino, nuevos deportes, nuevas reglas, nuevas emociones. ¡Lo adoro! ❤

3a777ee12e038d783dfa3a5f31a03390422cf5e7_hq


Animes spokon que siempre recomiendo enfurecidamente a todo el mundo:

  • Deporte Baseball: Cross Game, Major,  Ookiku Furikabutte y Diamond no Ace.
  • Deporte Ciclismo: Yowamushi Pedal
  • Deporte Volleyball: Haikyuu
  • Deporte Natación: Free!
  • Deporte cartas (karuta): Chihayafuru
  • Deporte baile: Ballroom & Youkoso
  •  Deporte música: Hibike! Euphonium y Kono Oto Komare! (manga)

1| No es amor, es obsesión y talento innato

No habría spokon que valga sin un protagonista con un don para el deporte y que está tan obsesionado que el resto del mundo ni existe ni le importa un carajo. Respira, come, duerme y existe solo para entrenar y competir. Ya puede caer un pedazo meteorito estelar en su pueblo que sólo se percatará si cae justo encima de su cabeza a la hora del entrenamiento. Entonces, ¿deducimos que son despistados, distraídos y atolondrados? ¡Nah, qué va! simplemente que mayormente con ellos solo puedes hablar de su deporte, algunos incluso de comida y como caso puntual puede haber conversación sobre un hobbie que tengan, como con Onoda de Yowapedal que él era un otaco desde antes de apuntarse al ciclismo.

Aunque insista en que en el noventa por ciento de los personajes principales tienen un talento extraordinario para un deporte, de esos de futuro atleta olímpico y con casoplón en Miami, también tengo que remarcar que existen algunos spokones donde el protagonista tiene habilidad a base de esfuerzo, tenacidad y dedicación diaria. Son los animes que más se acercan a la realidad como pasa con la serie de béisbol “Ookiku Furikabutte“.

2 | El protagonista suele ser idiota e ingenuo

Muuuuuuuucho. Baka debería ser su segundo nombre de pila pero es gracias a esa personalidad tan impulsiva, divertida y risueña la que le da vida a la COMEDIA al anime. Las risas enlatadas están aseguradas gracias a las muchas malas decisiones e ingenuidades que caracterizan al personaje principal que nos sacarán alguna sonrisilla que conseguirá que les cojamos cariño más rápidamente, ¿quién no adoraría al inocente cachorrillo patosete?

También la diversión se dispara cuando viene de la mano por la relación tan cómica causada en la interacción con su mejor amigo, otro idiota habitualmente, o  en muchas ocasiones, por el archienemigo-rival que tendrá nuestro protagonista, lo que nos lleva al siguiente punto.

3| ¿Rivales? ¡Pues ahora soy tu mejor amigo!

 Rival-kun, la antítesis de nuestro protagonista. Suele presentarse como un pedante que a priori es mucho más fuerte que nuestra estrella, aún así, siente unas irrefrenables ganas de enfrentarse a él/ella al ver peligrar su puesto de “el más molón del anime” al percibir el gran potencial que salta por todos los poros de su nuevo adversario… porque nuestro prota vendrá pisando fuerte y no piensa hacer enemigos.

Ese entusiasmo y pasión que comparten los dos adversarios son los que los unirán y acabará forjándose una peculiar y divertida amistad entre los dos, no habrá mejor compañero que comprenda por lo que están pasando y se tendrán un respecto mutuo. Aunque también es verdad que otras veces simplemente son colegas y otras, se siguen odiando a muerte… oye, algunos son ariscos, ¡qué se le va a hacer! 🙂

4| Los eternos enamorados entre las sombras

Oooh, los amigos de infancia o los manager suelen ser los habituales personajes que acaban coladitos por el protagonista y sufriendo en silencio por no ser correspondidos e ignorados por no ser una raqueta o un bate de béisbol. La obsesión por el deporte difumina toda noticia del mundo exterior por lo que los agónicos enamorados tendrán que esforzarse el doble por hacerse notar y… ¡el cuatriple para lograr capturar el corazón de su amor platónico!

Aunque la mayoría de las veces no son personajes relevantes, muchos de ellos se implican participando en el deporte o simplemente estando al lado del ellos y apoyándolos en todo momento, tanto en los malas como en los buenas situaciones de la carrera profesional del protagonista; un método que suele funcionar, eso sí, llevará su tiempo y suele costar una buena parte de la vida. Por suerte, los espectadores estaremos ahí apoyando su amor tanto o más como con los partidos. ❤

5| Objetivo: ¡Ganar la competición!

Como en todos los animes suele haber un objetivo o reto marcado poco tiempo después de que se inicie la serie y nos presenten a los personajes, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE es un campeonato local, regional o estatal en el que tienen como propósito superar todas las partidas machacando a las demás escuelas, humillar entre terribles sufrimientos a Rival-kun y ganar como un campeones que alzan su copa en el escalón más alto del podium.

Como veis suele ser un sueño de lo más humilde que muchos consiguen o… LO AVERIGUARÁS EN LA SIGUIENTE TEMPORADA. 😀


¿Qué cliché te suena más? ¿Cual crees que no está en la lista pero debería aparecer? ¡Anímate y deja un comentario!

Pauutopia

 

 

 

 

 

8 comentarios sobre “CINCO situaciones típicas que ocurren en un…. Spokon

  1. Hola Pau, tengo muy poco visto de spokon: Slam Dunk (incompleto y era peque cuando lo veía) Chiayafuru (quién diría que un juego de cartas me gustaría tanto) Beyblade (¿batallas de trompos cuenta como deporte?) The prince of tennis, Super campeones (Captain Tsubasa) y Hajime no Ippo (algunos capítulos, y anime del que mi hermano es fan)
    Y de todos los cliché el que más me suena es el de protagonista atolondrado e ingenuo, como también el de los rivales-amigos. Estos dos pensando en Slam Dunk: el pelirrojo era un tonto y tenía de rival al más cool del equipo (ya digo ni recuerdo los nombres XD) Ganar la competencia eso está en todos los spokon, es el alma del anime jajaja pero me gusta que igual se ponga énfasis en el trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo, etc. Agregaría: los monólogos internos del protagonista, o algún otro miembro del equipo, a la hora de un partido/pelea importante o los flashbacks recordando consejos o palabras de aliento de alguien importante para él/ella. Todo esto acompañado usualmente de una melodía o canción épica. Muy buena entrada, es interesante esto de enumerar las situaciones típicas en cada género. Besos a las tres 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. A mi también me encanta los spokon, no me canso de verlos nunca (EXIJO una 3era temp. de Ookiku Furikabutte). Muy ciertos todos los clichés mencionados, le agregaría el cliché de que están en un juego y mágicamente todos o varios personajes del mismo equipo puede comunicarse telepáticamente entre si jajaja

    Me encanta su blog, leo cada articulo que publican, un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Yriana

      ¿Hacemos una plataforma para apoyar la tercera temporada de Ookiku? 😀
      Jajaja, es cierto, ese cliché de la telepatía también aparece, con la mirada lo dicen todo.

      Muchas gracias. Un abrazote 🙂

      Me gusta

  3. “¿vosotros también pensáis que ver un capítulo de un spokon debería contar como media hora de ejercicio diario?” JAJAJAJA #FAN. Luego estamos los que corremos 42k por gusto.
    Reconozco que estaba desenganchado de los spokon. Con Oliver y Benji tuve suficiente en mi infancia. Nada me atraía. Me parecía todo igual. Pero Haikyuu llego a mi vida el año pasado. Y madre mía. Me vi reflejado en unos valores deportivos que no esperaba encontrar en un anime. Y me sorprendio, la verdad.
    Si que creo que casi todos comparten estos clichés. Pero unos los llevan mejor que otros. Por supuesto que tienen que ser talentosos y querer ganar a toda costa, no vas hacer un anime de gente que no sabe jugar (o si?), pero para mi tiene más importancia el carisma de los personajes y lo que me transmite la serie, los valores. Y vuelvo a Haikyuu: pasión, deportividad, compañerismo, esfuerzo, entrega,…
    En fin. Que me he vuelto al mundo spokon un poco, aunque ver el remake de Captain Tsubasa no cuenta por que es mi infancia. Lo siguiente probablemente sea Slam dunk, que me han hablado muy bien. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mangrii!

      Corréis 42 kilómetros para estirar las piernas 😛 jajaja

      Los spokon nos transmiten unos valores maravillosos, me alegro que poco a poco vaya calando en ti 🙂

      Slum Dunk la tengo también en mi punto de mira, habrá que darle una oportunidad pronto. Un abrazote

      Me gusta

  4. Buenas 🙂
    Mi sobrina es la que me recomienda los animes y me he dado cuenta de que dos de ellos estarían aquí metidos, el que recomendabas de natación, Free! (a espera de que el mes que viene estrene la 3ª temporada); y Yuri! on Ice, sobre patinaje sobre hielo, esa serie que tiene una sola temporada y no sé sabe qué narices va a pasar, si habrá segunda, si película… Me he dado cuenta de que una de las cosas que más me gustan de los animes es la relación “intensita” entre protagonista y antagonista. ¡Qué le vamos a hacer!

    Le gusta a 1 persona

    1. Holi, Ainara!

      Me alegro que te hayas pasado por el blog y sobretodo que te hayas enganchado a mi precioso anime ❤

      Me imagino que ya estarás inmersa, nunca mejor dicho, en el de Free! 😀

      jajaja, sí, todos tenemos un fetiche en el anime 😛

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s