¿Hay vida después de los mangas shojos llenos de clichés? ¡VIVAN LAS ANTI-HEROÍNAS! ¡FUERA TÓPICOS!

1b4b61575bfbdb4841185e6aefe73c23e525b1d3_hqComo consumidora habitual de mangas de romance y demás florituras pastelosas conozco de sobra que nuestro principal obstáculo para disfrutar de las maravillosas historias en este género es: el maldito cliché. Ay, amigo otaco, con el topicazo hemos topado. Si hay algo que rompa más la ilusión de empezar una nueva historia es descubrir que no hay nada nuevo que leer porque es “lo de siempre”, como los idilios secretos entre maestros y alumnas o las relaciones incestuosas entre hermanastros o los socorridos romances de chicas corrientuchas que enamoran al inalcanzable príncipe del colegio. Vamos que son shojos con los que únicamente hacen copy-paste, cambian los nombres y ¡hala! lo lanzan con el cartel de “Atención, nueva y exclusiva histoooooria de amorrrrr”. No me j*das, si ya de normal ya sé como va terminar esta love history, no me fastidies también diciéndome como van a empezar. ¡Un poquito de creatividad, leches!

boy-reading-book-animation-2

Todo esto lo cuento para que imaginéis lo difícil que es encontrar un manga donde los tópicos, clichés, estereotipos o situaciones trilladas y manidas estén reducidas a su mínima expresión. Encontrar algo así es como encontrar un billete de cinco euros en una chaqueta vieja, ¡es un puñetero tesoro!

Así que hoy he decidido ser altruista al facilitaros la búsqueda del arca perdida y chivaros los mangas shojo  que estoy siguiendo actualmente y me están pareciendo MA-RA-VI-LLO-SOS. Se desmarcan de la habitual línea del shojosei deleitándonos con algo más fresco, original, tierno, divertido y romántico. La única pega que tienen es que no están finalizados (putadón, lo sé) por lo que hay que esperar entre capítulo y capítulo pero bueno, también es una buena opción para apreciarlos más, ¿verdad?

Aquí va mi listado actual de los mangas que sigo como un halcón donde el amor está en el aire:

Koi Wazurai no Ellie

Fuji Momo | Shojo, Comedia, Romance |Activo |Publicados 24 capítulos | 2.015

Eriko, apodada como Ellie, es una protagonista diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en un shojo. De entrada es una fanática de las fantasías más sucias y pervertidas que su imaginación pueda alcanzar y en un instante puede quedarse en blanco y ver sus cochinadas hechas realidad consiguiendo casi desmayarse por el éxtasis. Como hobbie se dedica a contarlas en su perfil de twitter, donde dará rienda suelta a su imaginación y tuiteará sobre una relación ficticia con su novio inexistente. ¡Ella se emociona sola al pensar en hacer cosas excitantes con un chico ya que es una curiosa del amor!

tumblr_nubuq1alpg1rfk2ego1_540

En el instituto ella es una chica que no tiene presencia y nadie nota su existencia, si se acordarán de que está y la invitarán a jugar al escondite sería la ganadora siempre porque nunca se acuerdan de que ella está participando también… Y por culpa de sus fantasías descontroladas y su invisibilidad han conseguido que no tenga ni un sólo amigo, pero da igual porque su imaginación tan desbordante ocupa gran parte de su tiempo. ¿A qué ya os parece una anti-heroína original y refrescante? ¿Y si os cuenta que cuando se frustra se da cabezazos contra la pared? ¿A qué es adorable?

Pero toda protagonista de shojo que se precie necesita la sal de su vida, el chocolate de su tarta, la coreografía de su baile, la …. vamos, que necesita a su prínsipe assuuuul con caballo blanco y todo. Ya sabéis que toda fantasía está basada en un poquito de realidad, ¿verdad? Y las de Ellie están enfocadas en Oumi, el chico más popular del instituto. Ooohhh, aquí ponemos un poquito de topicazo de shojo, pero es solo un poquito, I promise you. 

Oumi es el centro de todos los kyyaaas femeninos por ser guapo, inteligente, simpático y amable con todos, pero debido a un accidente Ellie descubre que Oumi tiene doble cara y no es oro todo lo que reluce. Por otro lado, a causa de ese accidente Oumi descubre el  Twitter de Ellie, flipa con sus descabellados tuits, sus indecentes escritos y sus guarrerías con un chico sospechosamente igualito a él. Lejos de escandalizarse le causa gracia y empieza una singular amistad entre estos dos personajes tan dispares.

Es un manga que consigue atraparte desde el primer capítulo donde nos cuenta la historia de dos personajes disfuncionales y con taras sociales en la cual ella descubre que Oumi no es tan perfecto como hace ver y ella debe aceptarse como el bicho raro que es. Un precioso dibujo rodea este argumento tan refrescante, original, divertido y dulce. Está ya entre mi top favoritos y del que me pasaría horas hablando… y eso que aún no está acabado. Aún.


Slow Motion wo Mou Ichido

Rie Kanou | Seinen, Romance |Activo |Publicados 55 capítulos | 2.016

Ahora os traigo un manga actual que parece sacado de los años ochenta tanto por el dibujo como por el argumento, y como colofón, la anti-heroína no es una chicuela, sino un adolescente obsesionado con las canciones, idols, juguetes y trastos de aquellos maravillosos años, los 80.

Ootaki-kun, nuestro otaku ochentero, es un chaval de dieciocho años que por circunstancias familiares cambia constantemente de escuela. Su devoción por el pasado se debe a que al ser de familia pobre, de niño se entretenía con las revistas y juguetes que habían por casa, por lo que nunca ha tenido interés por las modas y tendencias actuales. Se podría decir que es un adolescente vintage.

Cuando era un niño sintió el amargo rechazo de los otros niños al contarles que adoraba lo antiguo, por lo que hoy en día oculta en el colegio su verdadero yo. Al ser alto, atlético y bien parecido se convierte rápidamente en un chico popular, aunque siempre intenta escaquearse de quedar socialmente fuera de las clases con el resto de compañeros ya que se aburre haciendo actividades de los jóvenes de hoy en día. Naaah, él prefiere ir corriendo a casa a escuchar viejas canciones y leer revistas del año de maría castaña. Es como si te gustara Nino Bravo o Julio Iglesias y no quisieras que los demás lo supieran… o mejor aún, esconder tus gustos por el manganime, ¿os resulta familiar? (guiño, guiño)

tumblr_p3r34riu6l1slq12ko3_r1_540

Un día descubre que su compañera de la mesa de al lado, Yakushimaru-san, tiene los mismos intereses que él. Ella es una aparentemente la típica chica que pasa inadvertida en clase, tranquila, tímida y sin amigos, pero en el primer encuentro Ootaki descubre que las apariencias engañan y que Yakushimaru es una chica con carácter y personalidad única, además de que ¡¡¡le quedan de muerte los vestidos de las idols ochenteras!!!

A base de pico y pala por parte de Ootaki-kun para poder acercarse a su potencial amiga ya que ella se cierra en banda porqué no entiende qué quiere de ella uno de los chicos más populares del instituto, ¿está mal de la cabeza? ¡si la ven con ella su popularidad se irá al garete! Lo que no sabe es que él solo finge ser un chico adaptado a su época y le interesa mucho más iniciar una relación de amistad con ella por la unión de sus intereses comunes peeero…. ¿la nostalgia de aquellos días conseguirá unir sus corazones?

El arte del dibujo es de trazo grueso haciendo que parezca realmente que fue realizado en los verdaderos años ochenta pero al mismo tiempo cuida los detalles y se ven perfectamente las emociones y expresiones que hacen los personajes. A mi personalmente me parece un dibujo y una historia preciosa que no pienso perderme, ¿me acompañas a disfrutarla?


Boku to Kimi no Taisetsu na Hanashi

Robico | Romance, Escolar | Activo|Publicados 16 capítulos | 2.015

Esta peculiar comedia romántica también llamada en castellano como “Nuestras preciosas conversaciones” es además de la misma autora que parió a Tonari no Kaibutsu-kun (El Monstruo de al lado). Y para los que les gusta tener los libros en físico en vuestras estanterías estáis de LUCKY SURPRISE porque Norma Editorial lo tiene licenciado y se puede adquirir el primer y segundo volumen.

El argumento se centra en Aizawa, una dulce chica a la que le pone mil su compañero Azuma pero por desgracia no sabe expresarse bien con los chicos y no se le ocurre otra manera que robar sus cosas o acosarlo mientras suspira como una colegiala enamorada. En uno de sus acosos en la estación del tren, se sienta a su lado y le hace una pregunta completamente inesperada para Azuma y para nosotros como espectadores: “¿Porqué a los chicos les gustan las peleas?”

Y con esa pregunta tan extraña es como consigue dar el primer paso con su amor platónico e incluso reúne el valor de declarar su amor por él en el primer capítulo, aunque para sorpresa para nosotros, sí, de nuevo flipamos, Azuma no se lo toma en serio y encima le echa la bronca por acosarlo y por creer que a los chicos les gusta conseguir las cosas sin luchar por ello, nonono, ellos quieren obtener las cosas con esfuerzo para seguir teniendo pasión por ello.  Ese razonamiento lo aplica al amor con las chicas y se queda tan pancho, oye.

Azuma y Aizawa son dos personajes con algunos defectos sociales y no deja de sorprendernos la profundidad y surrealismo que se desprende en sus muchas conversaciones donde incluso en muchos casos asentiremos con la cabeza y les daremos la razón; e incluso algunos secundarios se verán involucrados en sus teorías alocadas que harán que cada uno vea el punto de vista del otro, es decir como chico y como chica. El estar juntos provoca una mejora en sus habilidades de relacionarse con los demás, como que a Azuma mejore su falta de tacto en su sinceridad con las chicas o a Aizawa consiga tener conversaciones amigables con más compañeros.

Prepárate a leer y leer y leer porque si de algo se caracteriza este divertido y tierno manga es por estar lleno de conversaciones intensas de estos dos personajes principales que son totalmente distintos a los que estamos acostumbrados pero no podrás dejar de quererlos.  En cuanto al dibujo es suave y se le nota en cada rasgo la personalidad que la mangaka les ha dado, maravilloso. ❤


Neko no Otera no Chion-san

Ojiro Makoto | Slice of life, Seinen, Romance | Activo | Publicados 58 capítulos | 2.016

Hace poco que conocí por casualidad este manga costumbrista que además de estar plagado de adorables nekos , que oiga solamente por eso yo ya tenía interés en seguir viendo a esos rechonchos felinos, me sorprendió gratamente con su a priori antiguo estilo de dibujo enormemente detallista, delicado, precioso y pomposo que además se complementa con una protagonista un tanto peculiar, Chion.

La historia empieza con Suda Gen regresando al pueblo donde pasó su infancia para quedarse a vivir con unos familiares en un santuario.  La abuela suele estar fuera mucho tiempo así que únicamente convivirá con la nieta que además es su antigua amiga de infancia, siendo su prima lejana. Una chica con un par de años más que él y que es más rara que un perro con pantalones a la que le encanta burlarse de Suda.

A lo largo de los capítulos se va viendo el día a día de estos dos personajes que va reviviendo la amistad que tuvieron de pequeños y donde Suda se irá planteando que le gusta tener esa vida en el santuario al mismo tiempo que empieza a ver a Chion con otros ojos. Es un manga que se cuece a fuego muy lento, que va poquito a poco y no hay que tener prisa por ver avances en el romance, simplemente dejarse llevar por el increíble dibujo con que nos deleitan y disfrutar con la vida diaria, muchas veces no ocurre nada relevante, pero da igual. Nos mola.



 

¿Qué os parecen estos mangas tan kawaii que os recomiendo? ¿los conociaís y estáis de acuerdo conmigo? ¿me recomendáis alguno más que me haya despistado? ¡Contadme vuestros pequeños tesoros! ¡No vale guardárselos! 🙂

Pauutopia

11 comentarios sobre “¿Hay vida después de los mangas shojos llenos de clichés? ¡VIVAN LAS ANTI-HEROÍNAS! ¡FUERA TÓPICOS!

  1. Debe ser mi cumpleaños y yo no lo sabía! Pero qué regalo es este??!!

    Todos se ven muy originales, pero seguro segurísimo que me subo al tren de Koi Wazurai no Ellie. Estoy dudando un poco con Slow motion wo Mou Ichido porque que la chica piense que el chico perderá su popularidad por ser visto con ella es en sí un cliché, y uno que me chirria bastante, así que no sé no sé…

    Gracias por las recomendaciones, me encantan!

    Le gusta a 1 persona

    1. Koi es precioso, te encantará. 😁

      Con Slow Motion ese es el único cliché y tampoco es así 100% ya que ese pensamiento creo que dura un par de páginas y no todo un capítulo como en la situación típica. De verdad que es diferente. Dale una oportunidad 😋

      Un besote!!!

      Me gusta

  2. ¡Hola Pau! 🙂
    Me gusta leer este tipo de mangas que mencionas porque los mangas clichés y estereotipados además de cansarme ya estoy bastante harta de ellos. Y estoy totalmente de acuerdo contigo con eso de romper la ilusión porque es lo mismo de siempre. Ya había empezado a leer Koi Wazurai no Ellie por un tweet que publicaste. Me gusta que la prota rompa estereotipo y que tenga sus “fantasias”, además que el manga es bastante dulce y las escenas románticas son para derretirse xD
    No había leido los demás que mencionas, me los leeré todos ya que todos me llaman la atención. Me alegra que tengamos gustos similares, seguiré atenta con tus entradas similares a esta :3.
    Me has inspirado a hacer una entrada similar en mi blog hablando de los mangas de este estilo que me he encontrado, a ver si me animo a hacerla.
    Saludos y gracias por las recomendaciones~

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias por las recomendaciones Pau 🙂 de todos los que mencionas, ya conocía “Nuestras preciosas conversaciones” (me da pereza escribir el título completo en japonés XD) con el que me reí mucho, lo estaba siguiendo por scans y lo dejé para esperar que subieran más capis…tendré que retomarlo. Aunque cuando se licencia, los fansub lo abandonan. Por un lado me entristece (porque no lo podré seguir) y por el otro me alegra porque se le está prestando atención a la obra.
    De Robico-sama también está una serie de historias cortas, con todos los clichés mencionados peeerooo la autora les da una vuelta de tuerca. Se llama “Himikoi” por si te interesa darle un vistazo. Me anoto tus recomendaciones, todas se ven interesantísimas…si doy con otro manga del estilo te lo haré saber. Besos a las tres 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Seguro es mucho pedir pero gustaria que haga mas entradas recomendando mas shojos fuera de lo comun. Ame su entrada aun que soy fan del yaoi (Este tambien hay cliches) actualmente me voy por los manwhas y manhuas muy diferentes a lo que estan acostumbrado. El omegaverse, los drama, psicologico.

    Me gusta

  5. Acabo de encontrar esta página (dos años después) por lo que no sé si me contestará alguien, pero da igual, ya hablo conmigo misma:
    No sé si leeré alguno porque soy muy vaga, pero todos me han llamado mucho la atención, sobretodo el primero, porque soy yo… Aunque no tengo Twitter, tengo Wattpad, y ahí se cuece mucha cosa.
    Recomiendo a nadie que lea esto Heroine Shikkaku, donde la protagonista es una antiheroina pero elevado a la suma de la raíz cuadrada de la edad de mi bisabuela, osea mucho. Es egoísta, celosa y posesiva, pero se la quiere y el dibujo del manga es la hostia. Yo lo dejo ahí 😉
    Y por último…
    PERSONA QUE HAYA ESCRITO ESTA PÁGINA, SEA GATO, PERRO, HOMBRE O MUJER… ESCRIBES DE PTA MADRE!!! Solo quería decirlo porque amo la escritura y más amo aún la mano con la escriben algunos y hacen maravillas con ella, como tú. Espero algún día escribir así, persona desconocida 😀 ❤

    Me gusta

  6. Acabo de encontrar esta página (dos años después) por lo que no sé si me contestará alguien, pero da igual, ya hablo conmigo misma:
    No sé si leeré alguno porque soy muy vaga, pero todos me han llamado mucho la atención, sobretodo el primero, porque soy yo… Aunque no tengo Twitter, tengo Wattpad, y ahí se cuece mucha cosa.
    Recomiendo a nadie que lea esto Heroine Shikkaku, donde la protagonista es una antiheroina pero elevado a la suma de la raíz cuadrada de la edad de mi bisabuela, osea mucho. Es egoísta, celosa y posesiva, pero se la quiere y el dibujo del manga es la hostia. Yo lo dejo ahí 😉
    Y por último…
    PERSONA QUE HAYA ESCRITO ESTA PÁGINA, SEA GATO, PERRO, HOMBRE O MUJER… ESCRIBES DE PTA MADRE!!! Solo quería decirlo porque amo la escritura y más amo aún la mano con la escriben algunos y hacen maravillas con ella, como tú. Espero algún día escribir así, persona desconocida 😀 ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s