Primeras impresiones manga | Yona, princesa del amanecer

Creo que no éramos pocos los que esperábamos con ansia el desembarco en España de Yona, princesa del amanecer (Akatsuki no yona). No sé a vosotros, pero a mi su licencia por parte de Norma Editorial me pilló totalmente desprevenida, principalmente por formar parte de un género más bien minoritario (el shojo), seguir abierta en Japón y ser tan larga (cuenta ya con 23 volúmenes…). Así que cuando por fin aterrizaron los dos primeros tomos de este manga me lancé a comprarlos y aquí estoy para contaros qué me han parecido.

IMG_20180302_172006Para empezar hay que aclarar que la estrategia de vender los dos primeros tomos del manga juntos y a mitad de precio (al menos la primera tirada) me parece estupenda. De hecho, recomendaría leerlos del tirón, porque el primero puede darte una idea equivocada del tono y verdadero espíritu de la serie. Es cierto que comienza de manera atropellada y con una sobreexposición propia de muchos mangas (en 3 viñetas nos tienen que contar quién es Yona, la relación de amistad que tiene con Hak, el amor que siente por Soo-won, quién es el Rey, la problemática social y política del país etc etc etc), pero una vez termina el segundo tomo la trama se va aposentando y tomando forma… Ya entonces te vas dando cuenta de que este no es un manga azucarado lleno de guiños y suspiros, el romance es mucho más sutil y está en un segundo plano, aquí lo que tenemos sobre todo es una aventura cargada de amistad, épica y acción.

Los que amamos esta historia gracias al fantástico anime, sabemos que esta es una historia que se cuece a fuego lento y necesita cierto tiempo para desarrollarse, por lo tanto la historia de aquí solo va a ir hacia arriba.

IMG_20180302_171922

En tan solo dos tomos ya podemos ver una evolución en el personaje de Yona, que parte de ser una princesa malcriada a una joven a la que la tragedia despierta la valentía, compasión y honor.

IMG_20180302_172104Estos dos tomos sirven también para presentarnos la complejidad del mundo que Mizuho Kusanagi va mostrándonos en este manga. Es una de las cosas que más me gusta, ver que la autora se preocupa porque esos países tengan su propia cultura, Historia y sociedad en vez de ser meros elementos del paisaje. Todos son lugares comunes y reconocibles pero la autora no deja de poner su pizca de originalidad.  Aún no han entrado a formar parte los elementos más fantásticos o sobrenaturales, pero si todo se desarrolla como en el anime (y de momento así es), contribuirán a darle a esta historia un halo de mito o leyenda antigua.

Todos esos elementos se conjugan con una narración muy rápida y directa, llena de acción y con buenos momentos de humor que rebajan bastante la trama dramática, y un dibujo muy bonito y expresivo.

Respecto a la edición he quedado muy satisfecha. Las portadas me parecen preciosas (muchísimo más que las originales) y la traducción muy cuidada (algo que se agradece especialmente). Es cierto que en mi opinión este tipo de mangas tan largos merecen una edición Kanzenban o 3-in-1, pero está claro que eso era demasiado pedir.

Así que sí, Yona, princesa del amancer me parece un manga muy completo, tiene aventura, acción, fantasía, tragedia, giros sorprendentes, humor, un mundo muy interesante, unos personajes realmente carismáticos y por encima de todo una historia que engancha. Es de los poquísimos mangas que no me importa lo más mínimo que sean tan largos… Si tenéis dudas, echadle un vistazo al anime, estoy segura de que os dará el último empujón para compraros el manga.

En conclusión, estos dos primeros tomos sin ser una locura me han hecho disfrutar de lo lindo, y  sobre todo me han dejado con muchas ganas de seguir con Yona, estoy deseando conocer en papel a todos esos personajes que adoré en el anime y saber hasta donde nos lleva esta aventura.

***El 9 de marzo sale el tercer tomo


Para finalizar os dejo por aquí el pequeño video en el que la editora de la línea manga de Norma nos explica algunos detalles de la edición española 🙂

 

Magrat Ajostiernos

12 comentarios sobre “Primeras impresiones manga | Yona, princesa del amanecer

  1. ¡Que suerte Magrat! poder disfrutar de la historia en formato papel, coincido las portadas son super bonitas. Seguramente la historia te atrapé y te termine gustando mucho, por supuesto es más completa que el anime: se explican muchas cosas, hay mucha trama político-social aderezado con el carisma de los personajes.
    Lo dejé un poco parado, porque los scans estaban algo parados y no lo he retomado, pero puedo decirte que es una historia que se disfruta. Soo Won sigue siendo el mejor XDD todas sus motivaciones son explicadas y de considerarlo un traidor terminé simpatizando con él.
    Besos y que disfrutes de Akatsuki no Yona.

    Me gusta

    1. ¡Hola Coremi! ¿Verdad que sí? Las portadas son preciosas y la edición está muy cuidada, menos mal, este manga lo merecía 😀
      jajajaj Estoy deseando saber más de Soo Won, es el personaje que más me intriga 🙂
      Bsotes y muchas gracias!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Justo ayer me compré los dos primeros tomos y ahora solo me queda disfrutarlos ❤
    A mí también me sorprendió el anuncio de Norma en su momento pero ya era hora de que trajeran Yona, así que más vale que tarde (y si es con ofertas de este tipo mejor que mejor).
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s