5 razones por las que ‘Houseki no Kuni’ es uno de los mejores animes del 2017

Trailer | Sci-fi, seinen| Kodansha | 12 capítulos  | ★★★★1/2

En un futuro lejano, ha nacido una nueva forma de vida bautizada como ‘houseki’ (“gemas”). Las 28 houseki, con diferentes cometidos como guerrero o médico, deben luchar contra los ‘tsukijin’ (“gente de la Luna”), que tienen como objetivo convertirlas en objetos decorativos. A pesar de su deseo de combatir a los tsukijin, Phos es una houseki sin ocupación hasta que Kongo, el jefe de las gemas le encarga realizar unos escritos sobre su propia Historia  y el mundo que les rodea.

También te puede gustar: Shinsekai yori, Chikyuu Shoujo Arjuna, Noein.


1. Por su originalidad

Me atrevo a decir que Houseki no Kuni es el anime más ambicioso del 2017 y sin duda también el más original. A primer golpe de vista ya te quedas hipnotizado gracias a la banda sonora, la peculiar animación y lo misterioso del mundo que nos presenta… y es la mezcla de todo ello, encajado  de manera ejemplar lo que ocasiona una atmósfera sorprendentemente singular.

La historia nos traslada a un futuro en un mundo en el que habitan tres razas, nuestras gemas protagonistas, los siempre conflictivos lunarios y los seres acuáticos conocidos como Admirabilis. Cada una de estas razas tiene su propia Historia, costumbres y filosofía que en ocasiones conocemos y en otras intuímos, pero que unidas dan forma y ayudan a comprender la complejidad de este maravilloso mundo que nos presenta Houseki no Kuni.

Houseki.no.Kuni.full.2120210

Ya la simple premisa de la historia suena a algo nuevo, diferente, arriesgado… pero si profundizamos un poquito más y conocemos a los personajes (tantos y tan maravillosamente variados), comprendemos sus peculiaridades físicas, sus preocupaciones, su sociedad misma… Vemos que todo está cuidado con mucho detalle para recrear un universo completamente diferente al nuestro que al mismo tiempo podemos reconocer gracias a sus personajes. Personajes que sienten y sueñan como nosotros, como la propia Phos, cansada de no poder luchar o aportar nada al grupo. Esa manera de mostrarnos la rutina en la vida de las gemas o la evolución de Phos a través del miedo y la pérdida... son pequeños detalles que nos demuestran que los creadores no tenían miedo de contar una buena historia tomándose su tiempo en las pequeñas cosas.

Para mi ver este anime significaba introducirme realmente en otro mundo durante los 20 minutos que duraba cada capítulo. Es cierto que al principio la historia parecía más sencillota, un simple slice of life cómico con un trasfondo original, pero hay que dar tiempo al guión para florecer, con el paso de los episodios comprendes que Houseki no Kuni esconde bajo sus capas mucho más de lo que parece a primer golpe de vista.

2. Porque no es lo que parece

Y así llegamos al segundo punto. Si algo me gustó de este maravilloso anime fue su capacidad para sorprenderme, para apuntar hacia un lugar y engañarme tirando al final hacia el lado contrario. Su trama está llena de misterios y giros sorprendentes pero es que la misma historia cambia enormemente a lo largo de sus 12 episodios… Igual que nuestra protagonista.

Este es uno de esos animes que va a ir desgranando su información muy poco a poco, que quiere que te estrujes el cerebro buscando teorías y todo tipo de pistas, pero sin agobiarte, permitiendo que disfrutes del viaje y el paisaje. Es una serie que ya simplemente con su contexto y personajes sería fantástica pero los enigmas que poco a poco van apareciendo consiguen además tenernos al filo del asiento en más de una ocasión. Y sí, es cierto, esta primera temporada parece un preámbulo, un prólogo de la verdadera historia que está por venir, pero eso no quita que en sí misma no deja de ser fascinante.

3. Por sus personajes

Es cierto que en un principio podríamos categorizar casi a cualquiera de los personajes que aquí aparecen con un cliché o esterotipo de lo más conocido dentro del anime, pero sin duda esa no es más que la superficie de algo mucho más complejo. Sin duda, Phos con su ingenuidad y torpeza logra conquistar el corazón del espectador desde un primer momento, pero son sus preocupaciones y su evolución lo que la convierten en un gran personaje.

De la misma manera los secundarios están cargados de conflictos personales, desde inseguridades, miedos a no sentirse queridos o encajar en la sociedad en la que viven… En muchos casos las relaciones que se establecen entre ellos es lo que los hace humanos y consigue que empaticemos con sus problemas.

El caso es que no deja de resultar sorprendente que hayan conseguido definir tan bien a tantísimos personajes como aparecen, algunos tan solo tienen una aparición rápida en la pantalla pero destilan tal carisma que consiguen quedarse contigo.

4. Por su increíble apartado gráfico

No soy ni mucho menos la mayor defensora del CGI. Desde siempre he adorado la animación tradicional y mi amor por el anime tiene mucho que ver con que se resisten a pasarse a técnicas más digitalizadas… Pero hay ocasiones en las que el uso del CGI representa un valor añadido. Ya no me puedo imaginar Houseki no Kuni animado de manera tradicional (Sidonia no kishi es otro caso muy similar, por poner un ejemplo, uno de los pocos que conozco), la cantidad de matices de luz, color y movimiento que se pueden crear con el CGI hace que la experiencia al ver este anime sea completamente diferente a las demás. La belleza de cada una de las melenas de nuestras gemas, los brillos y colores saturados del paisaje, los fluidos movimientos en batalla o el diseño aséptico de los lunarios están representados de una manera increíblemente original y bella.

Desde luego es difícil apartar la mirada de la pantalla una vez da comienzo cada capítulo gracias a su apartado visual.

5. Por su banda sonora

Finalmente no puedo dejar de recalcar como uno de los elementos clave de este anime el apartado musical. No sé vosotros pero yo normalmente cuando veo anime no suelo quedarme con su banda sonora… Hay muy pero que muy pocos casos en los que me llame la atención, y este ha sido uno de ellos.

Ya desde su hipnótico opening pasando por cada uno de los temas que van apareciendo en la serie según los sentimientos de los personajes, los hábitats en los que se encuentran o las sensaciones que busca generar en el espectador… todo está sumamente cuidado y resulta tremendamente reconocible con la historia y la serie.

¿Y hubiera sido posible crear esa atmósfera tan particular que  tiene Houseki no Kuni sin su maravilloso apartado musical? Lo dudo mucho, es un elemento principal para recalcar su originalidad.

Y esas son las 5 razones por las que no podéis perderos este anime, ¿Lo habéis visto? ¿Estáis pensando en darle una oportunidad? ¿Alguien de los presentes que haya leído el manga…?

Magrat Ajostiernos

12 comentarios sobre “5 razones por las que ‘Houseki no Kuni’ es uno de los mejores animes del 2017

  1. ¡Hola! ~
    Me ha gustado mucho tu entrada, por lo que dices y la forma en la que la has hecho. Houseki es un anime… bastante diferente y original, sí ~ Yo aún lo estoy viendo, y por ahora me está gustando, así que a ver si lo termino pronto, que me has dado ganas de acabarlo con la entrada ^^
    ¡Saludooos! ~*

    Me gusta

  2. Hola 🙂
    Sin duda este anime ha sido toda una sorpresa, tanto la historia como la animación y la música hacen que destaque de lo que había estado saliendo y lo mejor es como mencionas, que cuando piensas que la historia va para un lado te sorprenden con un giro inesperado y te hace querer saber más xD
    Me ha gustado tanto que me he animado a leer el manga, lo he conseguido en inglés porque tenía muchas ganas de tenerlo en físico y si tienes la oportunidad de echarle un ojo, ¡hazlo! el dibujo y la composición de las viñetas es increíble, apenas he leído el primer tomo pero he quedado maravillada, nada tiene que envidiar al anime y sin duda lo disfrutas igual o más.
    Saludos ^^)

    Me gusta

    1. Hola!!! 😀
      Es cierto, fue un anime increíble lleno de sorpresas y momentos memorables! 🙂
      Ay, ahora me dejas con la necesidad de leer el manga, no sé si agradecértelo o no eh? xDD Es broma, trataré de hacerme con él ^^
      Saludetes y gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

  3. Que buena reseña otra cosa que destaco es que este anime se diferencia en gran manera de otros que seria el género de “chicas guerreras” tipo strike witches o kancolle las cuales son muy aburridas porque la trama parece que no importa nunca profundizan sobre los alienigenas o criaturas con las que combaten prefieren solo mostrar bonitas coreografías en las batallas y luego escenas de baño muchas escenas de baño ¬3¬, pero aquí sí importan los lunarianos y su relación con los demás seres te das cuenta que todo es ta conectado y el fanservice es prácticamente inexistente y casi imposible de darse 🙂

    PD: Pese a que son todas agender se llaman así mismas con Boku (yo masculino) sin embargo por sus personalidades se inclinan por un genero u otro por ej: Phos, Bort y yellow diamond son masculinas; Dia, cinnabar y antarticite son femeninas pese a que esta es la más androgina de todas.
    PD2: Me da risa el titulo en ingles porque se traduce literalmente como “La tierra de las lustrosas” xD

    Me gusta

  4. Hola, soy nueva en el blog. Me ha parecido una fuente de mucha ayuda, ya que me quiero iniciar en el manga y el anime este año. Mi pregunta es dónde puedo encontrar estos animes actuales. También me interesa Made in Abyss. Gracias por la respuesta. Saludos!!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por pasarte, me alegra un montón que te haya servido la entrada!!! 🙂
      Hay varios medios legales (por ejemplo Netflix o Crunchiroll) y para lo demás por internet te puedes encontrar de todo
      Saludos!

      Me gusta

  5. Este fue uno de los que radicalizo mis manías. Esperate a que este completo para verlo del tirón, si no vas a sufrir. Creo que he hecho bien. Entre lo que queda de este mes y Febrero le dará caña, seguro. Tengo un gusto peculiar con el CGI, y como bien dices, hay animes que ya no podría ver de otra forma como Sidonia no Kishi. Un abrazo^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s