Lu over the wall

Trailer | Fantasía | Masaaki Yuasa | Science SARU | Año 2017 | ★★★☆☆

Kai es un chico que vive en un aislado pueblo de pescadores. Un día unos amigos insisten en que se una a su grupo musical y acude a los ensayos en una islita no lejos del pueblo. El día que los acompaña Kai descubre a Lu, una sirena que adora la música. A partir de ese momento las cosas se complican para todos pues existen viejas leyendas que previenen a los humanos de entablar amistad con tritones y sirenas.

También te puede gustar: Ponyo en el acantilado


Opinión personal

C_FuJllUAAA_s_V

Tengo la suerte de contar con un Festival de Cine en mi ciudad que me permite, al menos una vez al año ver buen cine en versión original. Una vez al año, sí, porque el resto del año no podemos ni soñar en toda mi comunidad autónoma con que estrenen películas más minoritarias de origen japonés, chino o latinoamericano.

tumblr_oqbvaxrZgQ1vafn7uo1_r1_500

Entre las películas seleccionadas para la sección de animación del Festival para este año había una que esperaba con especial interés, y es esta Lu over the wall. Su director, Masaaki Yuasa es un viejo conocido para todos los que disfrutamos de la buena animación, habiendo dirigido grandes animes como Ping Pong the animation, The Tatami Galaxy o Kemonozume.

Cierto es que por el estilo Yuasa me esperaba algo distinto a lo que encontré. Lu over the wall es una película más bien infantil, muy simple y que abarca demasiadas cosas que busca resolver en muy poco tiempo.

f2b7110982f9b6fffabfd58879686fda¿Es una mala película entonces? No. Yo no he dicho eso. Pero es una película que podía haber dado mucho de sí y al final se queda como un producto entrañable y a ratos simpático, nada más.

La trama es quizás demasiado parecida a Ponyo en el acantilado, una de las películas recientes de Miyazaki, y es inevitable no compararlas saliendo ésta perdiendo por goleada.

En Lu over the wall se mezclan cosas como la música, una familia desestructurada, un adolescente incomprendido y una sirena bailonga. Son… demasiadas cosas. A veces me resultaba extraña esa mezcla de música estridente con el intento de mostrarnos un protagonista principal solitario y melancólico. En el protagonista nada funciona y todo se queda a medias, siendo todo él un cliché mal llevado.

Como os decía, es una película que trata abarcar demasiadas cosas y no solo por la cantidad de temas, si no de público objetivo, porque es terriblemente infantil en algunas cosas pero en otras parece ir más dirigida a los adolescentes… se nota que es un producto dirigido para toda la familia pero al final no entiendo muy bien quién lo disfrutará verdaderamente pues los adolescentes la encontrarán demasiado infantil y los niños demasiado larga.

Aún a pesar de sus faltas, es una película que tiene varios puntos a su favor. Uno de ellos es desde luego, el apartado  visual por el que siempre destaca el director. En este caso, aunque menos espectacular, es aún más colorista de lo normal, y el movimiento y diseño de sus personajes tiende a ser enormemente elástico y exagerado.

Por otro lado tiene algún momento realmente emotivo hacia el final y creo que si se hubieran centrado más en las leyendas referentes a los tritones y sirenas y la problemática del pueblo en vez de en la música y un adolescente mimado, sin duda la película hubiera sido mucho más redonda. De todas maneras el desenlace tiene momentos memorables.

lu-sea

En conclusión, estamos ante una película que destaca especialmente en el apartado visual pero que se queda coja en el argumental. De todas maneras supone un gran entretenimiento y quitando algún momento que chirría en exceso, logra ser una producción bonita y totalmente disfrutable, perfecta para un domingo tonto… y si estás con tu hermano, sobrino o hijo pequeño al lado pues mucho mejor.

MAGRAT AJOSTIERNOS

9 comentarios sobre “Lu over the wall

    1. Pues a por él!!! No creas, a mi también me quedan unos cuantos pendientes pero la verdad es que nunca decepcionan, aún sus historias más flojas tienen algo que hace que merezca la pena 🙂
      Sabía que eso te llamaría jajaajajaj

      Me gusta

  1. Oh, sí, dámelo todo, Yuasa-sama. ❤

    Pues le había echado el ojo a la peli desde el Festival de Annecy de este año… Qué envidia que ya la tengas en tu memoria.

    Creo que no te refieres al festi de Sitges, porque ahí hay más cosas molonas durante el año, y es relativamente cerca de Barcelona.

    PD: Ponyo, caca. No me acuerdo por qué, pero no me gustó nada.

    Me gusta

  2. Solo por el diseño de personajes ya quiero verla. Es más, es de las que más me llamaban del festival de Gijón (ese primer párrafo me gusta, y mucho). Puede ser un buen entretenimiento (pero antes debo ver Ponyo aún, vergüenza sobre mi vaca). Un abrazo^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s