Yajirobee, un shojo diferente

Shojo, Slice of life | 2 tomos | Año: 2011 |Milky Way  | ★★★★☆

Cuando Milky Way anunción la licencia de este manga me lo apunté con un gran círculo rojo en el calendario para comprarlo nada más que saliera. Aiji Yamakawa es una autora que me había sorprendido muy gratamente con Stand Up! manga que sigue en publicación actualmente y que en su momento me pareció un auténtico soplo de aire fresco dentro del shojo, con una historia liviana, actual y más realista de lo habitual.

original

Yajirobee tiene mucho de ese estilo ligero, que trata varios clichés del género pero de una manera tan particular que no deja de resultar original. En muchos aspectos este manga es más un slice of life que un shojo, y quizás por eso me ha gustado tanto.

La historia y el dibujo de Yamakawa están en constante movimiento, es una gozada leer un manga que parece que no se detiene y siempre está en desarrollo, como sus mismos personajes. Resulta espontáneo pero al terminar el segundo tomo somos conscientes de que la autora tenía en su cabeza muy claro lo que quería contar desde el principio.

Captura de pantalla 2017-11-04 a las 20.12.08

La trama nos presenta a Haru, una adolescente que siendo muy niña perdió a su madre y desde ese momento vive con su joven padrastro, Seiji, al que idolatra. Ese es el punto de partida, que a más de uno le echará para atrás, pero no os dejéis engañar por las apariencias. La relación entre Haru y Seiji es el centro de la historia, y es una relación compleja… tampoco se llevan tantos años, a veces más que padre e hija parecen amigos o hermanos, pero eso es todo (podemos respirar tranquilos).

A lo largo de tan solo dos tomos vamos a conocer muy bien a nuestros personajes principales, que así como al principio parecen especialmente planos y manidos, logran sorprender hacia el final del manga con un pasado y cierto trasfondo más profundo del que parecía en su inico. Me han gustado mucho todos, desde la propia Haru, espontánea, cariñosa y divertida, al retraído Seiji, pasando por los intereses amoroso de Haru o los amigos del padrastro. La historia se desarrolla de manera natural, con soltura… Yajirobee es un manga entretenido, liviano pero con cierto aire reflexivo y melancólico que le impregna la autora.

yamakawaaiji3

Si algo me gusta es cómo Yamakawa retrata a sus personajes, y especialmente a los adolescentes. En cierta manera me resultan mucho más creíbles que los de la mayoría de mangas shojo que suelo leer… Aquí son más naturales y no tienen tantos complejos. En tan solo dos tomos se les entiende y coge cariño, de hecho da pena despedirse de ellos cuando finaliza el segundo tomo.

7f9b20b0928f915d76c1134c316d5a75

Pero en fin, lo bueno si breve dos veces bueno.

Como decía al principio, este manga tiene bastante de slice of life, de mostrarnos cómo entiende la vida Haru, que no es una adolescente «normal» y que ha cargado con bastante drama en su corta vida pero siempre con una sonrisa… vemos su día a día pasando por momentos totalmente cotidianos y otros más difíciles. Los que vengan buscando romance también lo encontrarán, aunque no sea el centro de la historia, y en fin, que es una historia que sin ser nada espectacular a mi me ha gustado, y recomiendo mucho.

A veces puede resultar un poco confusa porque los pensamientos y las acciones de los personajes se entrecruzan de manera caótica, pero al final es un caos ordenado que termina teniendo todo el sentido.

Sin duda para todo el que busque una historia corta, bonita, con un toque diferente y un dibujo ágil y muy expresivo este es su manga. Ojalá se anime la editorial a publicar Stand Up! u otras obras de la autora porque aún contando historias cotidianas tiene una manera de narrarlas que me resultan enormemente frescas y originales.

MAGRAT AJOSTIERNOS

11 comentarios sobre “Yajirobee, un shojo diferente

  1. Buenas 🙂

    Pues tenía mis dudas con este manga ya que determinadas editoriales (cof, cof, Ivrea) me han hecho cogerle miedo a las obras cortas shojo pero por suerte aún hay otras que se arriesgan con títulos que demuestran que no porque un manga sea shojo signifique que todo tenga que girar alrededor del romance y ser ñoño (que parece que a veces la gente confunda que el shojo es una demografía y no un género ^^U).

    Tras leer tu reseña me ha llamado mucho más, por el tema del slice of life bien tratado y el hecho de ser cortita (además, no había visto la portada del tomo 2 y me entra por los ojos). ¡Apuntada queda!

    Un beso

    Me gusta

    1. ¡Hola! 😀
      jajaaj no me extraña, las Ivreadas que hemos llegado a leer… uf xD Para mi este manga corto es especial, no sé, puede que no tenga una historia impresionante pero en cierta manera me resultó fresco y cotidiano al mismo tiempo 🙂
      Espero que te animes, el dibujo es precioso por dentro también jijiji
      Bsines!

      Me gusta

  2. ¡Me la apunto! No conocía a la autora, pero me gusta su estilo de dibujo y lo que comentas de la originalidad y frescura que aporta al género. Que sea una historia de sólo dos tomos y de Milky Way también suma puntos, así que espero hacerme con ella pronto. ¡Gracias por la recomendación! ^^

    Me gusta

  3. Qué día más bonito que me he apuntado no uno, sino dos mangas “shojo” para leer (sé que dos suena a poco, pero para ser del género shojo es una cifra considerable). Acabo de leer la reseña de Pau de Bambi to Dhole, y ahora me he apuntado Yajirobee porque tiene muy buena pinta.

    Muchísimas gracias por las recomendaciones, son justas y necesarias 🙏🏼🤣

    Me gusta

Deja un comentario