10 animes para ver en Halloween

3482b84bbad76faeb22f8e4435ea2584-halloween-fairy-happy-halloween

¡Feliz Halloween, amiguitos! Hoy hemos querido traer un especial para esta noche fantasmal que tenemos por delante y recomendar series para los que aún están indecisos sobre qué ver y quieren ponerse en ambiente tenebroso. Por lo que dejad de rebuscar por internet o en vuestra lista de animes pendientes que nosotras os hemos hecho la tarea, así que, sacad lápiz y papel y no os perdáis detalle de lo que os vamos a sugerir e invitar a contemplar para esta Noche de Brujas, de Muertos o porqué no, incluso para una noche cualquiera de truenos y relámpagos. Van genial con el entorno tétrico y siniestro que queremos autoinduciros, ¡muajajajajajaja…!  coff coff coff, uys, la tos.

MAGRAT

Sin ser una gran aficionada al género bien es cierto que muchos de mis animes predilectos podrían entrar dentro de esta categoría de “terror” o al menos tienen suficientes momentos de “malrollismo” para ser perfectos para estas fechas, así que vamos allá con algunos de ellos.


Monster

Thriller, misterio | 2005 | 74 episodios

Monster es uno de mis mangas preferidos y sin duda su adaptación, una de las más fieles que se han hecho en el mundo del anime. No es un anime de terror porque entra más dentro del misterio y thriller, pero hay más de un momento en el que es difícil no sentir ciertos escalofríos. La oscuridad de la trama la convierte en una serie perfecta para estas fechas, es un anime cargado de giros, con una historia apasionante y unos personajes inolvidables…. nuestro protagonista es Kenzo Tenma, un cirujano que salva la vida de un niño que termina convirtiéndose en un peligroso asesino en serie, Tenma, sintiéndose responsable por devolverle la vida, tratará por todos los medios de encontrarlo y detenerlo.

Kemonozume

Horror , seinen | 2006 |13 episodios

Una de las mejores opciones para Halloween es Kemonozume, un anime muy desconocido (no entiendo muy bien porqué) de Masaaki Yuasa, director de series tan admiradas como The Tatami Galaxy o Ping Pong. Kemonozume, a pesar de ser mucho más desconocida a las anteriores está al mismo nivel, tanto visual y artístico como narrativo. Es cierto que es un anime bastante raruno e incluso a veces bizarro, pero ahí está la gracia y sin duda es perfecto para ver por estas fechas, la historia narra el romance al más puro estilo de Romeo y Julieta entre una shokujinki (mujer-monstruo) y el heredero el arte del Kifūken (el arte de matar a estas criaturas).

Shingetsutan Tsukihime

Horror, misterio | 2003 | 12 episodios

Otra serie con tintes de terror perfecta para esta noche. Shingetsutan Tsukihime cuenta una historia de vampiros pero enfocado completamente al desarrollo de los personajes, es una historia más bien intimista sobre la inmortalidad. Resulta en ocasiones inquietante, muy original y aunque a veces me dio lo impresión de que podía haber dado mucho más de sí, en general deja muy buen sabor de boca.  El protagonista es Shiki Tohno, un estudiante que de niño, tras un accidente comenzó a ver las “líneas de la muerte”.

Paranoia Agent

Thriller, psicológico, sobrenatural | 2004 | 12 episodios

No será ni la primera ni la última vez que hable aquí de Paranoia Agent. Ya sabéis que no pierdo ocasión para recomendaros cualquier obra de mi querido Satoshi Kon (aquí podéis saber más sobre su trabajo), y este, su único anime largo es realmente una gran opción para esta noche. Si sois fans del terror psicológico no la podéis dejar pasar, y si os gusta la crítica no velada tampoco. Es un seinen como una casa, una obra compleja que analiza la podredumbre dentro de la sociedad japonesa a través de diferentes personajes y situaciones a veces surrealistas pero llenas de originalidad. La historia sigue a las víctimas del Chico del bate, un personaje que busca la policía por unos ataques brutales que están teniendo lugar en la gran ciudad.

PAU

Antes que nada advertiros que yo me he apuntado al carro de recomendar series espeluznantes siendo una persona a la que que le horroriza ver algo de género terrorífico; me suelen temblar las canillas, sudar hasta las pestañas y me paso una semana sin dormir. Pero he pensado que igual hay otras extrañas personitas que sufren de lo mismo que yo y me he decidido salir a señalarles tres animes que no dan mucha caquita y también encajan en el ambiente de hoy. Y es que… ¡los flojos también queremos integrarnos hoy! ¿a qué sí? 🙂


Karin Chibi Vampire

Comedia, Vampiros, Romance| J.C. Staff| 24 caps| 2005| ★★★

La primera elegida es Karin, una comedia romántica espeluznantemente divertida que trata sobre una adolescente que vive atrapada entre dos mundos, por una lado es una tímida estudiante y por otro en realidad es una vampiro, pero es que hay otra sorpresa, ella es un monstruo dentro de la sociedad vampiresca ya que contrariamente a su familia y sus congéneres draculinos, ella puede salir en pleno día,  ir a la escuela de los humanos, comer ajo sin problemas, pero en vez de sentir ganas de chupar la sangre de sus victimas, necesita inyectársela y sino… le sale como una manguera sin control por la nariz, quedando como una cochina pervertidilla a los ojos de los demás; porque como sabéis, el sangrado nasal está considerado como un síntoma de excitación sexual en el manganime.

Al ser una vampiro inverso la hace estar más cerca de los humanos que de su familia quienes son vampiros normales y corrientes por lo que existe un distanciamiento al ella hacer vida de día y ellos de noche… Y por si acaso su vida no era lo suficientemente complicada, aparece un nuevo estudiante transferido a su clase por el que se siente irremediablemente atraída por su sangre, algo que los meterá en miles de situaciones cómicas, divertidas y delirantes, con a veces toques ecchi, al seguir intentando mantener su verdadera identidad oculta del resto de los humanos y rechazar sus instintos más primarios de vampira.

La serie se centra en la relación entre Karin y Usui y durante los primeros arcos del anime es un peculiar shojo pero se distancia de este tipo de género hacia el climax final al dar un giro argumental considerable, los capítulos se llenan con mucha acción y pasa directo a parecer un shonen. Lo bueno es que los fans de estos dos géneros gozamos de la mezcla perfecta, además de deleitarnos con los demás personajes secundarios, como la extrambótica familia de Karin que cada uno calza de una personalidad diferente y rocambolesca, son tan fundamentales que sin ellos la serie no valdría ni medio colín.

Ao no Exorcist

Comedia, Demonios, Shonen| A-1 Pictures| 2T| 37 caps, 3 OVAS, 1 Película y no sé si me dejo algo más| 2011| ★★★1/2

Ao no Exorcist es una lucha intensa entre demonios y exorcistas que se centra en la vida de un par de gemelos huérfanos criados por un sacerdote que practica el exorcismo, son los hijos de una humana y del poderoso Satanás,  pero sólo Rin hereda sus poderes demoníacos dejando a Yuki como un humano común con la enorme responsabilidad de cuidar de su hermano y no dejar que se deje llevar por el mal camino desde bien pequeño. Tiene quince años pero parece que tiene cuarenta emocionalmente.

El anime arranca con unos capítulos espectaculares en la primera temporada donde todo apuntaba a ser un shonen original al desmarcarse de los estereotipos de los que peca este tipo de demografía, aunque el paso de los episodios van descendiendo un poco el nivelazo y acaba cayendo en capítulos de relleno y en los típicos clichés que no nos esperábamos pero bueno…. tampoco llegan a disgustarnos. Aún así, se convierte en un shonen más que decente para los que disfrutamos de este género con sus peleas, poderes rarunos y con personajes que siempre se levantan ante las adversidades y luchan motivados por una venganza y un futuro incierto.

Mi GRAN queja abismal es por el gemelo Yuki, el gran potencial que tiene este personaje lo dejan sin explotar, en cada temporada me ha dejado con ganas de saber más sobre él, porque es un fantástico personaje, incluso más que el protagonista. ¡Ojalá produzcan un spin-off sobre él porque manga sí hay y se llama Salaryman Exorcist Okumura Yukio no Aishuu!

Basilisk (2005)

 Histórica, Ninjas, Romance, Tragedia| Gonzo| 24 caps| 2005| ★★★★

En los otros dos animes que os he recomendado no hay muchas muertes ni personajes que se hayan quedado tiesos, pero con Basilisk lo compenso por los tres, ¡aquí se muere hasta el guionista, jojojo! 

Esta serie es una especie de versión ‘Juego de tronos’ ambientada en el siglo XVII y protagonizada por ninjas con sed de venganza en el que un romance prohibido se ve envuelto en esta guerra. Los líderes de las dos aldeas, que han estado enfrentadas durante cuatro siglos, acuerdan la tregua entre ellos; pueeeees ya sabéis como se arreglaba todo la Edad Media, casando a los primogénitos. Después de enamorarse como dos pingüinos amorosos y planificar su boda reciben la noticia que los dos abuelos han tenido una pataleta que vuelve a ponerlos de morros y se ha roto el pacto. Ahora los dos enamorados tendrán que luchar el uno contra el otro convirtiéndose en los Romeo y Julieta del Japón feudal.

Es una serie romántico-violenta y oscura en el que vemos el intento de los amantes por conseguir la paz entre los dos clanes, al mismo tiempo que sufrimos en las peleas a muerte entre los 10 ninjas de cada clan, son los que forman parte del elenco de los personajes secundarios y conoceremos sus historias, pasados, amores  y sus deseos, algo que nos hará vulnerables cuando los veamos enfrentarse entre ellos. Cada uno con unos rasgos y vestimentas diferentes combatirán con su propia técnica personal en el cual no podrás poder prever quien ganará en cada encuentro, es emoción en cada capítulo.

Se ha anunciado una secuela para el próximo enero 2.018 en el que situará diez años después del final de este anime… ¡ni de flas me lo voy a perder!

SHO-SHIKIBU

Al contrario que a mi compi Pau, el terror ha sido y es uno de mis géneros favoritos desde niña. No porque me guste que me hagan pasar un mal rato, que eso para los más curtidos es ya totalmente irrelevante, sino por la variedad de emociones que una buena obra del género puede ofrecer; y la enorme cantidad de imaginación y fantasía que se suele desplegar en sus historias. El terror es un género bastante incomprendido, tanto por fans como detractores, que ha sufrido además más que ningún otro las dentelladas de la autoparodia y, a pesar de ello, ha sabido metabolizarla para recrearse una y otra vez. Un meritazo. Que no quede solo para una noche al año, ¡atreveos a darle una oportunidad al terror!


Vampire Hunter D

Ciencia-ficción, horror, vampiros|Production Reed|Película: 80 minutos|1985| ★★★1/2

No podemos obviar a los clásicos del anime en esta noche de Samhain. Eso sería un tremendo error. Por lo que si os apetece algo de old school auténticoVampire Hunter D no puede faltar en vuestros hogares en esta noche de muerte y terror. JUAJUAJUAJUA (venga, ya paro). Sin embargo, de toda la enorme franquicia, que abarca desde las novelas originales de Hideyuki Kikuchi  (ilustradas magistralmente por Yoshitaka Amano, por cierto), audiodramas, películas y videojuegos, no deberíais dejar pasar su primera encarnación animada, la película dirigida por Toyô Ashida. Se trata de una obra de culto que, a pesar de que no ha envejecido demasiado bien, sigue siendo imprescindible para comprender el boom de la animación japonesa en Occidente a mediados de los 80. Los que tenemos ya cierta edad recordamos perfectamente el fuerte impacto que produjo Vampire Hunter D. Así que los amantes de la ciencia-ficción, el horror gótico, la alta fantasía y la mitología lovecraftiana estáis de enhorabuena, porque todo eso y más es lo que alberga su complejo universo. Si no lo conocéis todavía, podría resultar una excelente iniciación.

Devilman

Demonios, horror, acción|Toei Animation|39 episodios|1972| ★★★1/2

Otro clasicazo que le debemos a Gô Nagai. Mucho respeto, camaradas otacos. Si Mazinger Z fue revolucionario, Devilman no se quedó atrás, aunque no alcanzara tanta popularidad. Nagai invirtió mucho tiempo y esfuerzo en Devilman, que además tuvo como guionista al gran Masaki Tsuji (Astro Boy, GeGeGe no Kitarô, Dr. Slump, etc). ¿Y qué tenemos aquí? Pues un good old anime donde demonios poseen los cuerpos de los humanos y pretenden extender el caos sobre la faz de la tierra. Y conquistar el mundo, claro. Devilman presume de mucha acción, ingenuidad a tutiplén y un final feliz que en el manga no sucede. ¿No son suficientes motivos para verla? Pues añadid que también puede resultar un excelente calentamiento para lo que Masaaki Yuasa nos tiene preparados para el año que viene: Devilman: Crybaby (2018). ¡Le tengo unas ganas tremendas, lo que puede salir de ahí es colosal! Ya solo por eso merece que se le pegue un buen repasillo. Eso sí, no hay que perder de vista que es una serie de la década de los 70, no se le pueden pedir castañas a un pino. Porsiaca.

Chûmon no Ôi Ryôriten

Fantasía, horror|Sakura Eiga-sha|Cortometraje: 19 minutos|1991| ★★★★★

Como bien sabréis, amo los cortometrajes y no puedo resistirme a añadir uno en estas recomendaciones para tan especial madrugada. Y os lo dejo aquí mismo, en bandeja de plata. Esta pequeña maravilla fue dirigida por el formidable genio de Tadanari Okamoto (más información aquí) y está basada en un relato corto de otro de los grandes de Japón, el escritor Kenji Miyazawa. Si queréis leerlo, podéis hacerlo en inglés aquí. Chûmon no ôi Ryôriten es un win-win total. Sin diálogos, todo queda bellamente expresado a través de la fuerza de sus imágenes. Porque es un cortometraje realmente hermoso, con una animación que se inspira en la europea, como si fuera un grabado en cobre; pero a su vez segregando una oscuridad inquietante, espesa. Okamoto tenía pensado realizar una película con este material llamada Hotarumomi, pero la enfermedad y la muerte lo sorprendieron en pleno proceso, por lo que tuvo que finalizar el trabajo su amigo y también extraordinario animador Kihachirô Kawamoto. La obra no quedó coja en absoluto, de hecho llegó a ganar un prestigioso Noburô Ôfuji entre otros cinco galardones más; pero siempre nos quedará la incógnita de cómo habría redondeado su obra el propio Okamoto. No obstante, Chûmon no ôi Ryôriten es un magnífico y escalofriante consuelo. Que os aproveche.


Bonus track

c5302080cd99e2d55bf19a10fc01c288

Y por si aún os habéis quedado con ganas de más os recomendamos un puñado de series para redondear esta lista. Por ejemplo, si os gusta el terror de verdad y pasar verdadero miedo no podéis perderos Higurashi no Naku koro ni, y si andáis buscando un anime con gore pero también una muy buena historia de fondo, ahí está la mítica Elfen Lied. Another y Desaparecido son dos de los animes más populares para estas fechas, y con razón, los dos cuentan buenas historias perfectas para Halloween (aunque el segundo tiene un desenlace decepcionante). No puedo dejar de recomendar Mushishi que aunque no es en absoluto un anime de terror tiene momentos que pueden inquietar a más de uno, y finalmente, si sois de los que no os gusta pasar miedo pero queréis celebrar estas fechas con un anime, ahí tenéis Little Witch Academia, que va de brujas, ¿Y hay algo más halloweenesco que unas brujas? 😉


Y eso es todo por hoy, esperamos haberos dado muy buenas ideas para este Halloween terrorífico entre animes que os hagan vivir la noche de las brujas en todo su esplendor.

tumblr_mve579EqsA1r7k9lao3_r1_500

PAU, SHO Y MAGRAT

4 comentarios sobre “10 animes para ver en Halloween

  1. Las recomendaciones se agradecen, por más de que no me atraiga consumir un producto con dicha temática independientemente de la fecha en la que estemos (lo más cercano sería ver “Okami Kodomo no Ame to Yuki” en El día de la Madre).
    Magrat: curiosamente he visto las 4. Ninguna encaja con la temática, pero todas cumplen con un cierto nivel de calidad.
    Pau: No he visto ninguna, pero le tengo unas ganas a Basilisk.
    Sho: Debo reconocer que encontrar gente hoy en día que haya visto Vampire Hunter D es raro, por lo cual se agradece enormemente darle un poquito más de difusión a dicha película. Y viendo esta entrada he recordado que hace años tenía pendiente darle un vistazo a las obras de Go Nagai y he comenzado con DevilMan (hasta ahora me gusta mucho como inicia su 1er capítulo con su “ultraviolence” típica de la época y su historia que recuerda mucho a los cuentos de Howard Phillips Lovecraft). El corto…se que son 19 minutos, pero es que DevilMan está muy bueno xD.

    Me gusta

    1. Me alegra que te haya interesado la entrada 🙂
      xDDDD ¿En serio ninguna te encaja? No serán de “terror” pero todas me dieron bastante mal rollito en algún punto y por eso me parecen perfectas para estas fechas. 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s