Isao Takahata, el artista de Ghibli

Volvemos a la carga con estas entradas dedicadas a grandes autores nipones que nos fascinan… y tras Satoshi Kon hoy toca hablar de otro admirable director que nos ha dado la animación japonesa; Isao Takahata.

tumblr_mqrx60EczV1rt479bo1_500

Reconozco que mi pasión por el Studio Ghibli nació con Miyazaki y sus cuentos animados cargados de crítica y fantasía, pero poco a poco he ido aprendiendo a maravillarme con la otra cara del estudio. Hoy en día no podría elegir entre los dos, los admiro enormemente y adoro todas sus películas por razones bien distintas.

Isao Takahata tiene mucho más de artista que director, es incapaz de cumplir tiempos o atenerse estrictamente a guiones, pero cuando se trata de innovar en el campo de la animación, tratar de plasmar el movimiento, la luz, el color… arriesgarse con temas y películas que nada tienen que ver entre sí… ahí es donde brilla este hombre en todo su esplendor. Es un autor que no se repite, que innova con cada una de sus obras, que trabaja siempre en la vanguardia del arte y la animación y al que no le da miedo enfrentarse a ningún proyecto por complicado que parezca. Eso es lo que yo llamo un verdadero artista.

Un poco de contexto

tumblr_okj2k0ZBJR1sqj6e9o3_500

Takahata nació en Ise (antiguamente Ujiyamada) en 1935, es director de cine, animador, guionista y productor. Durante los cerca de 40 años que lleva trabajando ha participado activamente en 21 películas de las cuales dirigió 12 él mismo. Se graduó en la universidad de Tokio y trabajó para Toei Animation donde dirigió su primera película Taiyō no Ōji Horusu no Daibōken, pero fue un fracaso y terminó dejando el estudio junto a Miyazaki. En los 70 trabajó junto a él en Nippon Animation donde adaptó el clásico de Heidi a la televisión que supuso un éxito mundial y le permitió dirigir después otros clásicos como Marco y Ana de las Tejas Verdes (de la que tenéis una estupenda reseña en este mismo blog por mi compañera Sho aquí).

tumblr_nrleh7LuSM1uym613o1_r1_500

En este punto ya comienza a destacar el gusto de Isao Takahata por las historias pequeñas, costumbristas, familiares e intimistas que desarrollaría durante toda su carrera.

En 1985 la animación japonesa viviría una auténtica revolución (sin ellos mismos ser conscientes) con el nacimiento del Studio Ghibli, fundada por el propio Isao Takahata y su compañero y eterno rival Hayao Miyazaki (si queréis saber más sobre la relación entre estos pesos pesados os recomiendo fervientemente el documental The Kingdom of Dreams and Madness).

En el Studio Ghibli llegaría a dirigir 5 películas:  La tumba de las luciérnagas (1988), Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994), Mis vecinos los Yamada, (1999) y El cuento de la princesa Kaguya (2013) además de participar en otras películas como productor o director artístico, mientras que fuera de Ghibli recientemente participó como productor artístico en la premiada The Red Turtle.

Arte en movimiento

tumblr_oti7sxToin1qa9gmgo3_1280

Es realmente eso lo que piensas cuando ves una de las películas de Isao Takahata, que estás ante puro arte en movimiento. Quizás esa sensación resulta más evidente en Recuerdos del ayer y El cuento de la princesa kaguya pero incluso en películas tan realistas como La tumba de las luciérnagas hay escenas completamente oníricas y fascinantes, o en Mis vecinos los Yamada un intento por acercar la animación al dibujo más puro.

tumblr_n9om0oZWbO1tic1guo2_500

Esta fascinación por el dibujo, la línea y el movimiento es algo que compartimos este señor y yo, y quizás por eso siempre me quedo anonadada viendo sus películas. Todas tienen algo especial y siendo El cuento de la princesa Kaguya mi preferida, no dejo de maravillarme con todas y cada una de ellas, por sus aspectos argumentales y visuales, por ese cariño por la intimidad, las pequeñas cosas y al mismo tiempo por mostrarlo todo de la manera más real a través del arte.

Sin duda este es un autor que sabe sorprenderte con cada uno de sus trabajos, a los que se ha dedicado en cuerpo y alma durante todo el proceso, sin importarle el tiempo o el esfuerzo que le supuso personalmente. Es una pena que la fama de Miyazaki haya eclipsado en cierto sentido a Isao Takahata, un auténtico artista y artesano al mismo tiempo que logra hacernos soñar con las cosas más sencillas y cotidianas.


Extras

tumblr_n281chwQ6O1rqkl2so1_500

Y después de esta pequeña introducción sobre este grandísimo artista y director de animación os recomiendo un par de enlaces sobre su obra, uno en versión video (en inglés) y también varias entradas que no tienen desperdicio para indagar un poco más en esta figura emblemática (y a veces demasiado olvidada) de la animación japonesa

 

MAGRAT AJOSTIERNOS

11 comentarios sobre “Isao Takahata, el artista de Ghibli

  1. Todavía no me senté a verme películas de Ghibli (sólo El Viaje de Chihiro y Mi Vecino Totoro). Cuando lo haga, que espero que sea pronto, me dan muchísimas ganas de ver la obra de Takahata. Siento que me van a cautivar sus obras realistas. Además de que Heidi es uno de mis primeros animes.
    Por lo que se conzoco, el srte de La Princesa Kaguya parece ESPECTACULAR. Recuerdos del Ayer es uno de los menos conocidos que más me llamo la atención por su premisa.
    Hay mucha gente en esta industria que necesita más reconocimiento!! 😊

    Me gusta

    1. Hola! 😀 Tienes que animarte, a mi tooooodas las películas del studio ghibli me han gustado TODAS! Algunas más que otras logicamente pero todas tienen algo 🙂
      Las de Takahata te van a encantar, tiene alguna brutal… Si ves La tumba de las luciérnagas prepárate para llorar a mares, eso sí
      Pues sí, hay un montón de autor que merecen mucha más atención!!! 😀

      Me gusta

      1. Conozco la fama de la tumba de las luciérnagas. Espero a tener vacaciones para hacerme una maratón.
        Tengo escuchado que la que dirige el hijo de Miyazaki no es buena, eso sí.
        Ya comentaré cuando las vea!

        Me gusta

  2. Muy buen homenaje 🙂 adoro La tumba de las luciérnagas es maravillosa y trágica a la vez (única película que me ha hecho llorar) Recuerdos del ayer es adorable por su cotidianidad y calma ver a la protagonista recordando su infancia fue muy bonito. Además de las bonitas escenas en el campo. La princesa Kaguya te ha dejado huella ciertamente, es la que más se aleja del estilo Ghibli en diseño y ya eso es una gran apuesta y demuestra que Takahata no teme a los cambios. Pompoko la tengo en pendientes asique no puedo decir mucho me atrajo su argumento. Esta sección es genial y espero que sigan presentando grandes artistas como lo están haciendo. Besos a las tres.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias Coremi! 😀
      Ay sí, La tumba de las luciérnagas es un drama terrible pero una película maravillosa 🙂
      La verdad es que me encantan todas. Con Pompoko y Mis vecinos los Yamada te vas a reír, son geniales las dos 🙂
      Muchas gracias, aquí seguiremos, es una sección que yo particularmente disfruto un montón haciendo ^^
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

  3. Artículazo Magrat, increíble. Solo he visto La tumba de las luciérnagas y El cuento de la princesa Kaguya, dos películas altamente recomendables, emotivas y excepcionales; y La tortuga roja, una preciosa fabula. Tengo curiosidad por ver Mis vecinos Yamada al igual que Pompoko (ahora que estoy a tope con el tema Tanuki XD). Un abrazo^^

    Me gusta

  4. Un post precioso 🙂 Sí que da pena ver como a veces ha quedado un poco a la sombra. Nunca me había parado a pensar en todo lo que ha experimentado con la animación.
    La princesa Kaguya también es de mis favoritas, un trabajo increíble.
    Un beso :*

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s