Made in Abyss, explorando el abismo

 

Trailer | seinen, fantasía | 13 episodios | Kinema Citrus | 2017 | ★★★★★

Un enorme sistema de pozos y cuevas llamado el “Abismo” es el único lugar inexplorado del mundo. Extrañas y maravillosas criaturas residen en sus profundidades, además están llenas de preciosas reliquias que los seres humanos corrientes serían incapaces de fabricar. Una pequeña niña huérfana llamada Riko vive en la ciudad de Ōsu al borde del Abismo. Su sueño es convertirse en una exploradora como su madre y resolver los misterios del sistema de cuevas. Un día, Riko comienza a explorar las cuevas y descubre un robot que se asemeja a un niño humano.

También te puede gustar: Shinsekai yori, Nausicaä, Madoka Magica


El seinen del año, una tragicomedia

tumblr_otgqbdqlj11ql0375o3_540Detrás de una serie protagonizada por unos niños aventureros, dibujados de forma redondita, plana y con apariencia chibi que parece enfocada al público infantil, se esconde el pedazo de seinen que ha revolucionado las redes sociales dejando el listón muy alto para las siguientes producciones. Por lo que es necesario dejar muy claro desde el momento cero que Made in Abyss es un anime para adultos. Desprende una madurez que nos choca visualmente con su peculiar diseño de animación y que podría llegar a confundir al más experto otaco.

De modo que, los pequeños de la casa que esperaban ver una serie de dibus que ni se acerquen a intentar visionarla, corren el riesgo de morir deshidratados y traumatizados por los duros momentos que se viven en ella. Made in Abyss es oscura, siniestra, perturbadora, violenta sin necesidad de llegar al gore y porqué no… es capaz de hacernos llorar a moco tendido al conseguir conectarnos con las emociones de los personajes, logra atraparte en la peligrosa aventura que están viviendo. Esa es una de las maravillas de este anime, porque pocas series de animación alcanzan este nivel de vínculo emocional con el espectador. Chapeau.

Cuando no hay tragedia ni drama en la vida de los protagonistas, la serie se llena de color y viveza aderezado con una comedia ligera y agradable que es necesaria para relajar los nervios, aliviar tensiones y cambiar nuestro estado de ánimo a tranquilo y divertido. La mayoría de las bromas o el inocente sentido del humor siempre acaban con un Reg sonrojado o confuso y nosotros con una sonrisa plantada en la cara. Una de las burlas que más nos ha sorprendido gratamente han sido las enfocadas con referencias sexuales que se dan entre Reg y Riko, ya sea por la inexplicable existencia de la churra de Reg o la natural desnudez de de Riko que siempre ruboriza a Reg; que siempre se da de una manera muy inocente y asexuada  pero nos asombra al ser totalmente inaudito en las series japonesas que estamos acostumbrados a ver. En conjunto, la divertida comedia que hace presencia gran parte del anime es necesaria al ser nuestro alivio cómico esencial para poder contrarrestar el dramón que tenemos que afrontar con un par de onigiris.

Los intrépidos personajes

tumblr_otxkhowsk11tss4lfo1_500

¿Cómo puede ser que dos pequeños protagonistas sean lo más GRANDE que ha pasado por el anime en mucho tiempo? Riko y Reg poseen una increíble química entre ellos desde el primer momento en que se conocieron, tan enorme que es una relación que va más allá de la amistad, el amor o de la familia. Lo más curioso es que son simplemente dos niños que se comportan con la típica  alegría e inocencia infantiloide propia de los chiquillos y que consiguen contagiarnos, además de continuar manteniendo ese espíritu a lo largo de toda la serie a pesar de tener que hacer frente a un viaje que ni los adultos con más huevos que un gallinero serían capaces de realizar.  Ellos serán únicos en apoyarse, protegerse y quererse mutuamente… lograrán mover nuestros podridos corazones queriendo formar parte de su maravillosa relación.

des4msfxkaeufftRiko es una bonachona huérfana que siempre está repleta de energía con una desbordante alegría y optimismo, conseguiría arrancarle una sonrisa al zombie más amargado del cementerio. Influenciada por su madre, una legendaria silbato blanco, quiere convertirse en la mejor de buscador de tesoros como su progenitora; su impetuosidad y curiosidad la meten en líos constantemente en la escuela pero no deja de intentar darlo todo cada vez ya que tiene cualidades para lograrlo. Reg es un niño robot con apariencia de un niño pequeño que es encontrado por Riko, sufre amnesia y rápidamente se hace inseparable de su rescatadora. Es tímido, ingenuo y muy responsable, se sonroja con mucha facilidad y es adorable a rabiaaar. Tiene unos brazos metálicos que se extienden metros y metros y… un poder inmenso que dispara desde su mano que sería la envidia de Ironman. En momentos de nervios entra en crisis con facilidad pero gracias a la racionalidad y fortaleza de Riko salen siempre airosos de los apuros. Hacen el equipo perfecto para emprender esta aventura fantástica.

tumblr_ox2pslpmtx1urooiqo3_500

A lo largo de los trece increíbles episodios los dos protagonistas principales, Riko y Reg, conocerán a diferentes personajes que serán claves para ir desvelando poco a poco el misterio que los rodea, tales como el tutor del orfanato que a pesar de sufrir quebraderos de cabeza por las travesuras de Riko la protege como una hermana pequeña y sabe más de lo que dice; Ozen, una misteriosa silbato blanco que era muy amiga de la madre de Riko pero que parece que está medio trastornada o Nanachi, un personaje secundario que pasará a ser principal rápidamente, tiene apariencia de tierno conejo de peluche pero es seca y reservada en un principio para poder mantener las distancias aunque en el fondo es amable y compasiva, comparte casa con su mejor amiga Mitty.

La construcción del mundo

Uno de los aspectos más fascinantes de Made in Abyss es la construcción del mundo en el que habitan nuestros protagonistas y que es el centro de la historia. En el anime cuesta encontrar un mundo original o mínimamente complejo, y lo más habitual es toparse como un contexto desdibujado o un pastiche de otros universos que suelen repetirse hasta la saciedad… Por eso resulta tan fascinante el mundo de Made in Abyss y lo bien que está representado y explicado en esta serie. Para empezar, desarrolla un buen número de detalles con mucho cuidado que la hacen única, desde el atuendo de los personajes hasta la arquitectura de la ciudad pasando por los animales y la vegetación, todo resulta original… recuerdan a otras cosas, por supuesto, pero son elementos únicos en cierta manera.

tumblr_oxbiu6kZCA1ridh56o1_1280Ya en el primer episodio se asientan las bases de este mundo presentándonos Orth, la ciudad de nuestra protagonista (en la isla de Beoluska). Esta ciudad nació y se desarrolló alrededor de un enorme abismo que atrajo a cantidad de exploradores, aventureros y buscadores de tesoros, creciendo así exponencialmente a lo largo de los años. El abismo, además, está dividido en estratos, a cada cual más peligroso para los que bajen a explorarlos en busca de poderosas reliquias… y esos exploradores se llaman Cave Raiders divididos a su vez en facciones según su habilidad. Como veis, ya desde el primer momento comprendemos cómo viven en esta ciudad, cual es el propósito de la mayoría de habitantes y cómo se ha desarrollado la sociedad que allí vive. Así, de una manera sencilla y directa conocemos este mundo que va creciendo con cada capítulo haciéndose más interesante a nuestros ojos. Sin duda, la construcción del mundo es una de las cosas que mejor ha hecho Made in Abyss… sino la mejor.

La producción

tumblr_ox28twUxfV1tob0jpo1_1280La producción de Made in Abyss es completamente impecable, y sin duda uno de los elementos que logra elevar esta historia tan interesante a un nivel superior. Kinema Circus hace un trabajo excelente de animación, banda sonora, edición, sonido… Todo encaja a la perfección en esta serie, pero si destaca algo por encima de lo demás es el arte. Osamu Masuyama es el director de arte y se nota a la legua su experiencia trabajando para el Studio Ghibli o en peliculones como La chica que saltaba a través del tiempo y Your Name. Sin duda los escenarios de Made in Abyss nos recuerdan al Ghibli más perturbador de La princesa Mononoke o Nausicaa, pero también tienen algo completamente único y diferente.tumblr_oxii0lWcSb1sv5krro1_500

También choca al principio ese diseño de personajes infantil para una historia tan adulta, pero esa es otra de las peculiaridades que resaltan la originalidad de esta serie. Nada desdeñable es tampoco la experiencia que traía ya el director de la serie Masayuki Kojima, que había dirigido animes de la talla de Monster o la película Piano no Mori. Todo encaja en la perfección y nada chirría en Made in Abyss, desde el principio hasta el final se mantiene una calidad en la animación sorprendente, los seiyuus, la banda sonora… Todo está cuidado al detalle y proporcionan a la historia un nivel que rara vez podemos ver en un anime.

Análisis con spoilers flojitos

En este apartado sólo los lectores que han visto ya esta serie o los más curiosos que son de los que empiezan el libro por la última página deberían leer estos párrafos. Luego no digáis que no os hemos avisado, ¿eh? 🙂

tumblr_ovknvuhdbb1sfyp69o1_500

Además de los personajes que hemos mencionado anteriormente, tengo que hacer hincapié en otra protagonista invisible que está muy presente durante toda la historia y por la que sin ella no habría anime que valga y esa es Lyza. Ella es un archiconocida silbato blanco, algo así como ser cinturón negro o tener el nivel de India Jones en cazatesoros,  es apodada la Aniquilidora por eliminar las criaturas del abismo sin despeinarse y su paradero es uno de los principales misterios sobre el que gira el argumento. Una de las dudas que yo tenía constantemente era si realmente Lyza había sido una buena o mala madre para Riko. Confusión generada por los siguientes motivos: por las circunstancias en que nació Riko, por como fue dejada en un orfanato o por como está obsesionada en explorar el abismo viajando durante meses o años sin ver a su hija; pero hacia el final, como venía ocurriendo desde el capítulo uno, nada es lo que parece y se van desvelando los motivos de Lyza de todas sus acciones cuestionables. Sin duda, la amnesia de Reg está relacionado con ella y es una de tantas incertidumbres que se quedan para la próxima temporada.

tumblr_oxijh43iqa1sv5krro1_500

Otro de los momentos más conmovedores que convierten nuestros corazones en un paño de lágrimas es el perturbador pasado de Nanachi y Mitty.  Si la estupenda relación de Reg y Riko nos llenan de gozo, la amistad de ellas forjada por la nueva experiencia que pensaban que iban a disfrutar sin embargo se convirtió en una pesadilla de la cual llevan días, semanas, meses, años o posiblemente décadas sin poder escapar pero manteniéndose unidas. Nos muestran duras imágenes estremecedoras que hacen preguntarme si eran realmente necesarias, pero… ¿si no lo hubiéramos visto con nuestros propios ojos? ¿conseguirían el efecto en qué en el momento más triste de Nanachi lo sintiéramos igual de lúgubre y trágico? la respuesta es no, por mucho que nos pese, tenemos que pasar por el aro y contemplar como podamos ese ensañamiento que nos desgarra el alma.  – Fin de Spoilers –

En Conclusión

Made in Abyss es uno de los mejores animes de los últimos años por la originalidad de su propuesta pero sobre todo por su cuidada ejecución. Todo funciona como un engranaje perfecto en el que el guión no hace más que elevar la apuesta desde una historia de fantasía y aventuras a un drama complejo y terriblemente duro. A pesar de tratarse del género fantástico, es también un seinen, y eso no solo se nota en la sangre o la crudeza de algunas imágenes sino en la profundidad de los temas que trata. Es una serie a la que solo le podemos achacar que esté inacabada, pero de la que esperamos pronto una continuación… Eso sí, de nuevo, advertir al espectador despistado que Made in Abyss es un aventura en la que vamos a reír, sí, pero también tocará sufrir un buen rato.. tal y como ocurre en la vida real.

PAU Y MAGRAT

Si queréis saber un poco más sobre el manga que dio origen a esta historia y ver su comparativa con el anime os recomendamos encarecidamente esta entrada de nuestra compañera otaku treintañera en su blog
Anuncios

5 comentarios sobre “Made in Abyss, explorando el abismo

  1. ¡Serión que tenemos con Made in Abyss este año! A ver si se animan y nos alegran la vida con una segunda temporada, ¡porque lo está pidiendo a gritos! No sé por dónde va el manga en Japón en estos momentos (scanlations traducidos hasta el capi 42) pero sí, harían falta unos cuantos más para cerrar el arco. Y no digo más :X Espero que el autor se meta cañita y no nos deje a dos velas. ¡queremos más!!!
    Un abrazote a las dos!! ❤ ❤

    Me gusta

  2. Hola, wow realmente se han vuelto unas fans de la serie, por todo lo que han escrito ya me convencieron. Pintaba bien al inicio y me alegro mucho que no haya decepcionado y sea la sorpresa/revelación del año.Besos a las tres 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s