Últimos descubrimientos | 3

tumblr_ouu8nygPQK1vxnjybo1_400Ya está de vuelta la sección más ecléctica de la red; Últimos descubrimientos. En ella, como ya tenéis que saber a estas alturas, las tres creadoras y administradoras de este blog os recomendamos arte, música, literatura, manga, cualquier tipo de material audiovisual o lo que se tercie, pero todo de origen nipón.

Esperemos que os guste, ¿Conocíais nuestras recomendaciones? ¿Os hemos convencido para que le des una oportunidad a alguna? 😀

Magrat Ajostiernos

  1. El perro enamorado de las estrellas de Takashi Murakami. Uno de los últimos mangas que he leído ha sido este tomo que reúne varias historias ligadas entre sí en las que vamos a sufrir como perros. Son historias tristes y melancólicas en las que se hace hincapié en el vínculo entre perros y humanos, donde vemos también lo mejor y lo peor de las personas. Historias tristes pero muy reflexivas que os gustarán si disfrutáis de mangas del estilo de Jiro Taniguchi.
  2. Principios de verano (Trilogía Noriko) de Yasujirō Ozu. Esta probablemente se haya convertido ya en una de mis películas favoritas de Ozu, aunque me resulta inmensamente difícil elegir. Estrenada en 1951 y ambientada precisamente en el Tokio de la posguerra, cuenta la vida de Noriko, que rozando ya los 30 años aún no tiene marido y es feliz con la independencia que le da su trabajo. Me pareció una película muy moderna por los tremas que trata y me identifiqué mucho con algunos de los personajes… pero sobre todo es una cinta preciosa, melancólica y muy evocadora que los amantes del buen cine no deberían dejar pasar.tumblr_oneav7FORR1w5gsf8o7_400
  3. El gourmet samurai (Netflix). Pues sí, Netflix sigue ofreciéndonos de vez en cuando series japonesas de producción propia que no dejan de ser interesantes. En este caso, con El gourmet samurai conocemos a un recién jubilado que toda la vida ha vivido para su trabajo y ahora no tiene ni idea de qué hacer en su día a día. Aún estoy empezando la serie pero me gusta ese toque en el que se mezcla la crónica gastronómica con la comedia ligera.
  4. Miyoko Ihara es una fotógrafa que conocí a través de Women’s art, una cuenta muy interesante que os recomiendo encarecidamente. La autora comenzó esta serie de fotografías en el año 2000, buscando dejar constancia del día a día de su abuela Misao, una anciana que llevó siempre una vida ligada al campo. Pocos años después esta entrañable señora adoptó al gato Fukumaru convirtiéndose en su compañero inseparable y participando activamente en todas las fotografías que Miyoko tomaba de su abuela. Son fotos preciosas, tiernas y divertidas que harán las delicias de cualquier amante de los animales. Tristemente Fukumaru falleció en 2016, pero nos quedan sus fotografías y los 11 años felices que pasó junto a su dueña.

Pauutopia

  1. Cafetería Sailor Moon Japón. Hace unos días ya comenté en mi twitter que se había anunciado que una de las series más emblemáticas de nuestra infancia, la mundialmente famosa Sailor Moon, además de contar con animes, mangas, musicales, merchandising y doramas, ¡va a tener restaurantes! ¿os imagináis poder comer un par de hamburguesas con aspecto de Luna y Artemis? ¿o un curry igual de misterioso y sexy que nuestro querido enmascarado Armando? o cualquier plato del menú de tu sailor favorita. Todo ello se podrá disfrutar desde el 22 de septiembre hasta el 29 de octubre en Tokio, del 28 de septiembre a 5 de noviembre en Osaka, del 29 de septiembre al 5 de noviembre en Nagoya, y aún  está por confirmar las fechas en Fukuoka. Un aliciente más para ir a Japón ¡YA!
  2. Boku to Kimi no Taisetsu na Hanashi de Robico. “Nuestras preciosas conversaciones” es la traducción del título que se le ha dado y no podría estar más acertado. Es un precioso y peculiar manga romántico que empieza con la confesión de amor de Nozomi Aizawa hacia su compañero Azuma, sin embargo su respuesta lejos de ser normal lleva a que los dos lleguen a mantener interesantes charlas girando en torno a las preguntas y respuestas que nos hacemos internamente pero nunca nos atrevemos a decir en voz alta ya sea desde el punto de vista femenino o masculino, todo desde un enfoque hilarante y lleno de malentendidos que se aleja del típico shojo. La autora es la misma del manganime Tonari no Kaibutsu-kun. Y… para colmo Norma Editorial hace poco ha anunciado su lanzamiento, ¡yupi!.

3. Cat Cosplay. Se ha convertido en una costumbre recomendar gatetes en esta sección y hoy no podía faltar. Hoy os traigo unos gatos amantes del cosplay, o mejor dicho, resignados por su dueño a ponerse disfraces estramboticos. Son un par de mininos que igual los veis de tortuga ninja Donatello que de Link de Zelda, e ¡incluso vestidos para matar titanes! Todo muy bien conseguido y no pierden nada de detalle en su momento de gloria. Además de cosplayear sobre dibujos, también abarcan personajes de series como por ejemplo Juego de tronos o películas como Regreso al futuro, ¡son una caja de sorpresas este par de bombones felinos! Podéis seguirlos en su cuenta de twitter o de Instagram.


Sho-Shikibu

mirror1. Mirror. Astiberri está publicando este prodigio de cómic, que es fruto de la creatividad de la pontevedresa Emma Ríos y la malaya Hwei Lim. El descubrimiento realmente para mí ha sido la ilustradora asiática, que aunque no es japonesa, comparte continente con nuestro amado Cipango. Me ha dejado alucinada su delicadeza etérea y dominio del color, por eso cuando me enteré de que estas dos mozas estaban colaborando en un proyecto juntas, empecé a segregar saliva desaforadamente. Tuve que contenerme, pues aunque lo está publicando Image, decidí esperar a su edición española. Y por fin lo tengo en mis manos, la primera entrega de la saga: Mirror: el reflejo de la montaña. Exigirle esto a mi corta paciencia ha merecido por completo la pena. Es solo el primer paso de muchos más, pero este tebeo promete mucho. Tanto promete que, con mucha seguridad, se convierta en uno de mis favoritos de la década junto a, ¡qué curioso!, otro cómic realizado por señoras en Image también, Monstress (reseña aquí). Mirror es un cuento que une fantasía con ciencia-ficción, narra la historia de una colonia humana en el extraño asteroide Irzah, poblado de criaturas mágicas creadas por los Alquimistas de la Sincronía y la propia voluntad de Irzah. Su protagonista es Iván, un humano con una gran destreza para la magia,  y que ha logrado conectar muy bien desde niño con los nuevos seres. Pero estos van adquiriendo identidad y conocimiento, no son meras quimeras sin conciencia. Y eso chocará con la mentalidad de los magos científicos, para los que solo son experimentos. Tachán-tachán. Añadir que leer este tebeo es como sumergirse en un sueño, porque la sensación que transmiten sus acuarelas, la luz y disposición, de leves transparencias modernistas, otorgan una maravillosa cualidad onírica. Recomendado al 100%.

2. A grandma’s goldfish. Me gusta curiosear entre los trabajos de los nuevos animadores que se gradúan en la Tokyo University of the Arts. Es posible que algunos de ellos sean capaces de brindarnos grandes momentos en el futuro; además siempre está bien mantenerse alerta con la sangre nueva, porque las sorpresas no suelen ser raras. ¿Es el caso de este corto, A Grandma’s Goldfish?

Bueno, no dudo de que Kaori Iwase, su directora, tiene mucho talento; y lo que he estado viendo en su canal de youtube pinta muy bien. Pero ya sabemos que la vida da muchas vueltas, y el talento solo no es suficiente para conseguir labrarse una carrera en el mundo de la animación (y en cualquier campo, en realidad). Sin embargo, este pequeño cuento sobre una anciana que está perdiendo sus recuerdos y el río de la memoria en el que se sumerge durante un sueño, me ha agradado bastante por su sensibilidad y belleza. Ese pez dorado como hilo conductor es la alegoría perfecta.

libelula3. Sueño de la libélula. Soy amante fiel de Natsume Sôseki desde hace mucho tiempo, sin duda uno de mis escritores japoneses favoritos. Nunca me ha decepcionado. He leído toda novela y escrito suyo que ha caído en mis manos, pero la poesía, por ahora, se me había resistido. Aunque sabía de la faceta lírica de Sôseki, no había tenido muchas oportunidades de leer haiku y kanshi suyos; y tampoco, debo admitirlo, había puesto mucho empeño en conseguir algo de su obra poética. Sin embargo, Satori (os juro que no me mandan jamones a casa ni libros, esto último no me importaría, btw) me lo puso muy fácil con su colección Maestros del haiku. Aun así, me costó caer en sus redes, y solo puedo decir que maldita la hora en que retrasé tanto mi encuentro con los poemas de Sôseki. Este Sueño de la libélula ha sido una revelación, me ha gustado mucho. Excelente la edición bilingüe. Y aunque sigo prefiriendo su prosa, no tardaré en hacerme con su Tintes del cielo, incluido en la misma colección. El bien que está haciendo Satori por la difusión de la literatura nipona en español es indescriptible, no tengo suficientes palabras de agradecimiento.

omô koto
tada hitosuji ni
tsubame kana

Mi pensamiento
sigue solo esa línea:
la golondrina

minami_deutsch4. Minami Deutsch. A este trío de neohippies amigos del LSD sonoro los descubrí hace tan solo unas semanas, y me asombraron por lo bien que habían metabolizado el legado del kraut alemán. Son hipnóticos, engañosamente simples y con la estela de la psicodelia centelleando a sus pies. Aunque, sobre todo, me han parecido un cruce fascinante entre Neu!, Kraftwerk y los Stooges. Toma ya. Una espiral sónica lovecraftiana solo apta para las mentes más avezadas. Sus canciones son como mantras que invocan en su sagrada repetición a deidades olvidadas. Parece increíble, ¿verdad? Pues ahí están ellos, para demostrar que los 70 fueron una de las décadas más fértiles y multiformes de la historia de la música pop. Su album debut homónimo es formidable, la mejor alternativa a un buen colocón. Más saludable, sin resacas; un viaje al profundo hiperespacio. Tengo unas ganas tremendas de verlos en directo, porque la experiencia promete ser intensa, tórrida y mesmerizante. Este 21 de octubre en Donosti sé que no me decepcionarán. ¡Allí nos veremos, Minami Deutsch!

  • Lunes 16 de octubre de 2017: Azkoitia (Gipuzkoa), Matadero Ekintzak
  • Martes 17 de octubre de 2017: Oviedo, Lata de Zinc
  • Viernes 20 de octubre de 2017: Madrid, El Perro de la parte de atrás del coche
  • Sábado 21 de octubre de 2017: Donostia, Dabadaba

5 comentarios sobre “Últimos descubrimientos | 3

  1. ¡Guau! ¡Me encantan vuestros descubrimientos/recomendaciones! Ya tengo una lista de cosas para buscar mañana por la red ^_^

    ¡¿Un café de Sailormoon?! ¡¡¡Yo quierooooo!!! Ojalá abran alguno temático en España (…o en Barcelona, ya puestos XD). Acabo de ver el anime de Sailormoon Crystal y he vuelto a enamorarme de esta serie. Estoy planteándome de comprarme los mangas y todo XD Ay, mis sailor guardianas… ¡¡Me gustant todas!! ❤
    La trilogía de Noriko es sublime. Bueno, sublime son todas las pelis de Ozu. Con esto está todo dicho.
    Tengo en casa desde hace tiempo el cómic de El perro enamorado de las estrellas, pero no tengo coraje para verla porque hace justo un año que se murió mi perro y lo echo mucho de menos… Pasará mucho tiempo hasta que me atreva a leerlo… 😥
    ¡¡Me apunto El gourmet samurái!! No soy de Netflix pero en algún sitio lo encontraré XD Ah, y la historia de A grandma’s goldfish también, que tiene muy buena pinta ^_^
    Hace un par de años leí por scans Tonari no kaibutsu-kun y me gustó mucho. Seguro que le daré una oportunidad a Boku to Kimi no Taisetsu na Hanashi, que por lo que contáis por aquí arriba tiene un aire shojo muy distinto (por Dios, los malditos shojos… Espero que este sea distinto también a lo típico, que son todos calcados, tienen que reinventarse porque cansan mucho).

    ¡Genial esta entrada con tanta variedad de recomendaciones!

    ¡¡Un besote a las otakus treintañeras!! 🙂

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias!!! 😀
      jajaja Las sailors son geniales, forman parte de mi infancia, y yo también me compré el manga al completo… pura nostalgia xD
      Ozu muy top! !!!
      El gourmet samurai es una curiosidad interesante jijiji
      Un bsote!!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, pues soy fan de esta sección y agradezco que sigan mostrándonos sus descubrimientos del país del Sol Naciente. De todo lo que mencionan conozco el manga de Robico y sí es muy divertido y absurdo. Esos gatos deberían recibir un premio, ya que lucen muy bien los trajes. El libro de poemas de Soseki me interesa mucho así como Mirror (ya con esa portada me compraron XDD) y el cortometraje es muy bonito y nostálgico (el sonido del agua me relaja). La foto de Miyoko Hihara es genial, me gusta como emplea la luz y realiza los encuadres 🙂 y bueno tendré que ponerme en campaña y buscar la película Principios de Verano, con esa reseña y recomendación ya va a la lista. Besos a las tres.

    Le gusta a 1 persona

Responder

