P.A. Works, de su peor a su mejor anime

24-glasslip

Siguiendo la estela que Pau inició con su entrada sobre el estudio de animación Mappa, hoy vengo a daros mi opinión sobre P. A. Works (Progressive Animation Works), al que siempre tengo en el punto de mira.

tumblr_n1e2t72mfP1t15wswo1_500

Este estudio nació en el año 2000 en Nanto (Toyama), su fundador fue Kenji Horikawa que ya tenía experiencia en el medio, habiendo trabajado previamente en tsunoko Production, Production I.G y Bee Train. La mayor parte de la producción de sus animes tiene lugar en Nanto, pero la dirección de la empresa se lleva a cabo en su oficina de Tokio.

96f9491e205c0e187a93bf07a5c0e23e

La localización del estudio es especialmente interesante porque hizo que les costara muchísimo arrancar y poder producir su primer anime propio lejos del centro neurálgico del mundillo (Tokio), en cambio esto también les ayudó a crear localizaciones únicas, cercanas en muchos casos a Nanto e incluirlas en sus animes dando a su vez una enorme popularidad a estos pueblecitos y creando un importante renacimiento del turismo en ellos.

Quizás lo que más destaque de P. A. Works, y por lo que creo que todos nos lanzamos siempre a darle una oportunidad a los animes que producen, es la calidad de su animación y la atmósfera tan particular que consiguen recrear gracias a ella. Más allá de la temática o el guión de sus historias, todas muestran un cuidado espectacular por la luz, el color y en general los escenarios que se muestran en sus obras, creando espacios completamente impresionantes y únicos que te atrapan a primer golpe de vista.

Si queréis saber más de la Historia de este estudio de animación os recomiendo este video en inglés y también este otro que os dejo aquí debajo de The Canipa Effect enfocado precisamente en su arte (La segunda parte, más centrada en la maravillosa Eccentric Family la tenéis aquí)

Y ahora sí, pasemos a hablar de sus series una por una, de la que menos me ha gustado a la que más…


11. Charlotte

Entre mis menos preferidas por supuesto se encuentra Charlotte. Creo que si le tengo tanta manía es porque las expectativas en un principio estaban bastante altas. La historia gira en torno a adolescentes con poderes (lo que siempre me atrae pero pocas veces cumple) y el guión según avanzan los capítulos cada vez resulta más ridículo y melodramático. La animación, eso sí, estupenda como siempre.

10. Glasslip | 9. Tari Tari

Estas dos he tenido que ponerlas juntas porque apenas las recuerdo. Me sucedió algo similar con ambas y es que me aburrieron terriblemente y las abandoné al poco de comenzarlas.

La que más aguanté de las dos fue Tari tari, protagonizada por un grupo de adolescentes que formaban un club de coro… pero recuerdo que se tornaba la cosa demasiado melodramática para mi gusto. De Glasslip recuerdo aún menos, tan solo que tendía que ver con vidrieros.

8. Sakura Quest

Tristemente la última en ingresar en el club de “animes abandonados” (que es terriblemente popular). No es quizás una mala serie, pero tampoco tiene nada que la haga especial, sus personajes carecen de carisma y la historia se enreda en tramas demasiado absurdas. La sinopsis pintaba realmente bien relatando la historia de este grupo de pesonas empeñadas en revitalizar el turismo de una zona rural japonesa, pero ahí se quedó.

7.RDG Red Data Girl

Por fin una serie que me gustó ¡YAY! Aunque tampoco es para tirar cohetes, ya os lo advierto, RDG es una serie extrañísima. La trama nos acerca al folklore japonés desde un punto de vista moderno y es precisamente lo que creo que consiguió que hiciera que terminase por gustarme. Tiene una atmósfera muy pero que muy particular, pausada y contemplantiva y la serie está cargada de referencias shintoistas, el argumento en sí hace aguas por todas partes y los personajes no son dignos de mención, pero esa atmósfera tan especial consiguió dejarme un buen recuerdo. La animación, además, especialmente bella.

6.Another

Another es uno de los pocos animes de terror que me gustan… Aunque quizás forme parte más del “suspense” que del terror. Fue un anime que en su momento me tuvo pegada al asiento durante todos sus episodios, creo que tiene varios giros muy intersantes y la disfruté hasta el final.  Si buscáis algo de este género, os encantan los misterios y no os importa la sangre en 2d, esta es vuestra serie.

5. Canaan

Recuerdo que vi este anime mucho tiempo antes de saber ni siquiera qué era P. A. Works. Es una serie de la que guardo un grato recuerdo, fue la segunda serie que el estudio produjo y está cargada de acción, misterio y aventuras. La protagonista es una fotógrafa que trabaja en Shangai y cuya vida se ve entrelazada a Canaan, una mercenaria con extrañas habilidades. Para todos aquellos que disfrutaron con series como Gangsta, Black Lagoon o Jormungand esta puede ser una buena opción.

4. Nagi no Asukara

Con este anime tuve una relación de amor/odio completa. La primera mitad de la serie me sacó de mis casillas y no me gustó nada (el inicio está cargado de clichés, personajes insoportables y un desaprovechamiento doloroso del medio marino), en cambio la segunda parte me sorprendió gratamente y me dejó con muy buen sabor de boca, de pronto se había convertido en un anime maduro y reflexivo que me llegó en lo personal en más de una ocasión. Conclusión: hay que tener paciencia pero merece la pena.

Por otro lado es, probablemente, la serie más bonita visualmente que ha producido P. A. Works.

3. Hanasaku Iroha

Hanasaku Iroha es uno de mis slice of life preferidos de todos los tiempos. Reune una protagonista optimista, un fuerte sentimiento de amistad, una idealización del mundo rural y un romance discreto que llega a buen puerto. O sea todo lo que me gusta junto .

Además tiene una animación maravillosísima y una banda sonora extremadamente pegadiza y el mensaje final es vitalista y optimista. También cuenta con una película que cierra muy bien la historia

Por otro lado, este es un anime especialmente importante porque P. A. Works lo realizó para su décimo aniversario y se nota el dinero y las ganas que puso en él.

2. Uchouten Kazoku (1 y 2)

Llegamos al terreno de fangirleo extremo.

Este anime es sorprendentemente original y divertido. Uchouten Kazoku (o The Eccentric Family) nos habla de la familia, como su título indica, una familia de tanukis muy particular. Toda la historia está cargada de folklore japonés pero conjugado con una frescura y originalidad que lo convierten en algo único. Es una serie repleta de mensajes preciosos y que destaca por ser la más diferente dentro del catálogo de P. A. Works, visualmente, estilísiticamente, argumentalmente…. ¡Es única!

Y no digo más porque para eso tenéis mis reseñas de la primera y de la segunda temporada.

1. Shirobako

Y llegamos al número 1 como no podía ser de otra manera que con Shirobako, es indudable que estamos ante una serie arriesgada, original y muy bien hecha. Para mi fue una maravillosa sorpresa cuando empezó y resultó no ser otro slice of life de chicas monas como prometía sino un anime en el que el tema central era la industria del anime y el proceso que lleva una empresa cualquiera para realizar una serie animada en Japón.

Shirobako cubre muchísimos campos. Cierto es que está más centrado en el ámbito de la producción porque es en el que se encuentra Miyamori, nuestra protagonista. Pero lo bueno que tiene es que cada una de sus amigas pertenece a un campo distinto y en mayor o menor medida vamos a ir viendo sus pasitos para ir adentrándose en esta industria. Es un anime maduro, protagonizado por adultos (EL MILAGRO) que tienen que enfrentarse a su vida laboral con esfuerzo, dedicación y… estrés. Todo contado con sentido del humor y mucho mimo, haciendonos aprender mientras disfrutamos de la historia que nos está contando.

En mi opinión ningún amante del medio debería perdérsela.

 

Y ya está, llegamos al final de esta entrada sin hablar de algunas series porque aún no he tenido la oportunidad de verlas, como son True Tears, Angel Beats! (esta recuerdo haberla empezado hace muchos años… y abandonarla), Haruchika: haruta to chika wa seisshun suru y Kuromukuro. Con el tiempo espero poder ver las poquitas que me faltan, siempre seguiré dándole una oportunidad a los proyectos de P. A. Work, porque aunque no siempre les salen bien (o no siempre soy su público objetivo) todas tienen algo que las diferencia de los demás animes, y eso en un mercado como el japonés es un lujo.

Y ahora contadme vosotros, ¿Cuál es vuestro anime preferido de este estudio de animación? ¿Os gusta como a mi o no hace más que decepcionaros y estáis cogiéndole ya un poco de manía…?

tumblr_nrh7xwKN3d1tydz8to2_500

MAGRAT AJOSTIERNOS

Anuncios

18 comentarios sobre “P.A. Works, de su peor a su mejor anime

  1. Buenas!
    La verdad tanto P.A works como A-1 pictures son estudios que tengo bastante de lado. No por nada en particular, si no que sus series siempre quedan en la lista de pendientes.
    Como fan de lo romántico y dramático Nagi no Asukara está en mi lista hace tiempo. Hanasaku Iroha también aunque supe hace poco de su existencia. Shirobako me pilló en un año en el que el único anime que pude ver fue One Punch Man. Las tres super pendientes.
    No soy muy aficionada al gore o el terror en general, pero si me vi Another y está bastante bien. Cumple en cuanto a la atmósfera cargada de suspenso y alguna muerte sorprendente.

    No se que tiene Angel Beats! que vuelve loca a la gente. La vi y no me parecio la gran cosa. Tiene algunos gags memorables y momentos muy dramaticos sí. Pero ni por asomo le llega a los talones a Toradora o Clannad. No cumplió mis expectativas, aunque es cierto que era dificil encariñarse con los personajes solo para 15 capítulos.

    Espero ver más entradas sobre estudios por aquí. Me encantan ese tipo de especiales.

    Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Hola! 😀
      Pues si te gusta el género creo que vas a disfrutar mucho de Nagi no Asukara, especialmente la segunda parte, ya te digo, es mucho más madura e interesante 🙂
      Hanasaku Iroha no es que sea una locura, pero me resultó muy entrañable… Shirobako está a otro nivel… *w*
      Angel Beats! yo tb tengo un recuerdo más bien flojo de cuando la empecé…
      Genial, me alegro mucho!!!! 😀
      Saludetes!

      Le gusta a 1 persona

  2. Te comento primero de las que te faltan ver:
    Angel beats para mi gusto está completamente sobrevalorada, aparte como Charlotte tiene a Jun Maeda como creador y ufff, lo único que hizo completamente bien ese hombre fue Clannad (pero eso es por mis gustos ustedes dirán si coinciden o no xD).
    Kuromukuro es una serie muy especial, a algunos los aburrió, a mí la verdad que no sé por qué pero me divirtió montones: con su humor, sus clichés, sus dilemas amorosos, plus su absurda guerra espacial. Al comienzo cuando vi que iban a hacer esta serie por su aniversario pegué el grito en el cielo, pero después me terminó encantando xD
    Haruchika ni te molestes, es más aburrida… peor que Glasslip. No tiene ni pies ni cabeza. True Tears no la vi, así que no te puedo decir
    Nagi no Asukara es de mis series favoritas, así que me alegro que te haya gustado a pesar de que al comienzo no te convenciera del todo. Para mí su evolución en personajes, historia, y ni que hablar que es un espectáculo visual la hacen super atractiva. Hace meses que tengo ganas de volverla a ver pero entre las series en emisión, los estudios, y los libros no he podido xD
    Uchouten Kazoku me gustó pero no me terminó de enganchar como para ver la segunda temporada, no me terminó de convencer en sus personajes vaya saber por qué. Y Shirobako es una obra de arte por lejos, y del resto estamos bastante de acuerdo. Así que no mucho más para comentar xD
    Besos de Ana de El Refugio del Dragón de Tierra

    Le gusta a 1 persona

  3. Siempre he tenido una relación complicada con P.A. Works. Debo confesar que la mayoría de sus animes se me han hecho soporíferos pero a veces nos sale con joyas como Shirobako o Uchouten Kazoku, y por ello no puedo ignorarlo. Al final siempre termino dándole una oportunidad a sus estrenos porque, además, como bien mencionas, la atmósfera y animación son también muchas veces una delicia para los ojos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola pues tengo en pendientes Shirobako (tarde o temprano la veré por lo menos ya está guardada en mi disco duro) y he visto tantas y tantas imágenes de Hanasaku Hiroha que me da curiosidad y luego de tu opinión pues le daré una oportunidad, RDG la empecé a ver y la pausé porque me fui por una temporada de Natsume (sorry Natsume es Natsume tiene prioridad) pero lo que había visto era bastante interesante aunque algo confuso, espero que se aclare un poco el tema de los poderes de la protagonista. Y después no tengo nada más. Besos y gracias por sus recomendaciones 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Coremi!! 😀
      Espero que disfrutes mucho de Shirobako, es un anime especial en todos los sentidos! 🙂
      Normal, Natsume es prioritario siempre jijiji RDG yo la tengo bastante olvidada pero al final la verdad es que terminó entrándome bien 🙂
      Bsotes y gracias a ti por tu comentario majetona!

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Pero qué bonito tenéis el blog! Se nota que hacía días que no venía de visita xD.
    P.A. Works no es un estudio que me apasione especialmente, y eso se nota porque apenas he visto alguno de los animes que mencionas. Tanto como manía no, pero no me inspira mucha confianza. El que tengo superpendiente es Shirobako (cómo me arrepiento de haberlo abandonado en su momento, grrr), eso sí.
    De los animes del estudio que te faltan por ver, Haruchika no te lo recomiendo nada. Lo terminé abandonando porque me pareció muy estúpido. Angel Beats! sí que me gustó muchísimo en su momento, pero también es cierto que fue uno de los primeros animes que vi cuando empecé en el mundillo y es muy probable que si lo volviera a ver mi opinión no fuera la misma, así que no sé qué decirte :/
    Besos ❤

    Me gusta

    1. ¡Hola, Jane!!! Qué gusto verte por aquí!!!!!!! 😀
      jijij Tranqui, lo cambiamos la semana pasada no llegas con tanta tardanza xDD
      Shirobako no puede faltar!!! A ver si te pones pronto, es un anime muy especial, creo que todos los que amamos el medio la disfrutamos un montón 🙂
      Pues está bien saber lo de Haruchika, así ya voy con las expectativas en menos 0 xDD
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola 🙂 Por lo que veo he visto muy poquito de P.A. Works. De la lista solo Another (buen thriller, pero tampoco la repanocha) y la primera y genial temporada de Uchouten Kazoku (tengo la segunda en espera, pero con ganas). Tengo Shirobako también en mi lista de “VER YA” por que Isa no me para de decir que es simplemente genial, y verla en el top1 pues ya, poco voy a tardar en verla. Un abrazo^^

    Me gusta

    1. hola, Dani!
      P. A. Works es que es un estudio raro, entre el aburrimiento y la obra de arte en un complicado equilibrio xD
      Uchouten! a por la segunda, que es tan buena como la primera! ;D
      Shirobako ya estás tardando, creo que todos los que disfrutamos el anime la adoramos…. seguro que te gusta! 😀
      Bsote!

      Me gusta

  7. Que buena entrada. De las cosas que mencionaste, lo que más me gusta de este estudio es la ambientación fuera de las grandes ciudades y los colores. Tus puestos 1, 2 y 3 son mis favoritos del P.A Works. Canaan lo tengo pendiente.
    Kuromukuro tal vez lo incluiría en la lista, es un anime que mezcla bien el mecha con el género escolar, aunque el resultado final no es nada del otro mundo.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Solo diré que Hanasaku Iroha y SHIROBAKO son unos pedazos de animes bien hechos, el primero estuvo tan bueno que me pasé toda la noche/madrugada viéndolo y el segundo es una exquisitez ya sea en la animacion,arte ó banda sonora que a escalado bien alto en mi lista de animes favoritos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s