¿Qué nos incentiva a ver una serie anime? | Animanálisis de otacos.

De vez en cuatumblr_o853iipwmn1udouqko1_500ndo me da por pensar, tampoco mucho rato no me vaya a dar una embolia cerebral, pero sí divago y filosofeo sobre una serie de tontás que a nadie le importan un carajo ni tampoco sirven para nada, pero oye, a veces da para una entrada de análisis profundo de la materia otaquil, lo que viene siendo una entrada de relleno entre reseña y reseña que he titulado: ANIMANÁÁÁÁÁÁÁLISIS DE OTACOOOOOS. Ahora volved a leerlo e imaginad que he dicho el título con eco y mucho énfasis para darle el empaque que le falta a la escritura. Cagontó.

Hace unas semanas propuse en mi Twitter una pequeña encuesta sobre los motivos que nos inducen a empezar una nueva serie de anime, una decisión que ya sabéis que no suele ser nada fácil ni hay que tomarla a la ligera; podríamos compararla, más o menos, como ir a comprar un sofá nuevo, tenemos que estar seguros que nos va a gustar porque va a ocupar gran parte de nuestro tiempo en casa y admitámoslo, tanto las series como el sofá nos tiene que atrapar en un espacio tiempo donde las horas se conviertan en segundos. Por lo que para buscar el sofá perfecto tengo claro que pido el día libre en el trabajo y recurro a perderme entre los laberintos de Ikea pero… ¿y para el anime que acompañará al sofá? ¿en qué me baso para elegir un candidato y darle al play?

Pues justo cuando creía que habrían como mucho un par de alternativas, gracias a la encuesta tuitera, las respuestas me recordaron que hay al menos OCHO RAZONES que tenemos en mente para decidir, considerar y determinar que vamos a darle una oportunidad a una nueva serie. ¿Qué cuales son? No os las cuento, os las detallo a mi descabellada manera. ¡Seguid leyendo!

1| El argumento extravagante me resulta interesante5e2a6e96f1c70186a74fa56154e97482ae8f9680_hq

Con una aplastante victoria en la encuesta tuitera con unos chorrocientos votos, soy demasiado vaga para contarlos, fue la opción «El argumento interesante»; y es que no hay duda que esta razón es la que más valoramos a la hora de elegir un nuevo anime, ¿verdad?

El otaku exigente tiene como argumento ideal uno que sea atípico, original, refrescante, interesante y sobretodo que no nos suene a chino… ¿hay algo peor que no entender de qué coñigiris va la trama de la serie? lo lees como cuarenta veces y sigues sin tener ni zorra de qué rayos les pasará a los personajes del anime, van desfilando algunas preguntas por tu cabeza al estilo de «¿será de acción? ¿politiqueo? ¿habrá salseo de romance? hummm, pues igual es coreano, que allí son muy raritos… ¡AHHGG, AL CUERNO! ¡¿pero lo ha escrito un ingeniero de la NASA, ¿o qué pasa?!». Así que el resultado final es que puede que acabes de descartar al anime de la temporada por no tener el Master en Desencriptar Argumentos Rarunos y Bohemios.

Y así es como explico que una sinopsis clara y directa es un plus en promocionar un nuevo anime. Yo lo dejo caer. Porsiacá.

2| El diseño cuqui y halagüeño, ¡me enamora el alma!

source

Me llamó poderosamente la atención que la segunda opción más votada fuera ver un anime por su diseño, por lo que si en el trailer de un anime vemos personajes preciosos y que brillan más que los pedrolos de los anillos de compromiso es un firme candidato a ver el primer capítulo, solo por alegrarnos la vista valdrá la pena. En el mundo de la animación está bien visto ser superficial y guiarnos por los ojos, ¡qué leches! ¿porqué no vamos a poder disfrutar de un buen pelazo, ojos como dos faros de Galicia o un torso greco-romano en 2D? total, si lo mejor es que podemos poner el pause y babear a gusto sin tener que mirar a escondidas por el rabillo del ojo… o eso me ha contado una amiga que hace, ejem.

0932cea012f5cbfd74bba9b85f4ae5a2Sí que es verdad que cada año los personajes de las series se van acercando en el diseño a simular al detalle el cuerpo humano… del humano photosopeado en la portada de Victoria Secret o de un calendario de Bomberos, porque todos son guapérrimos, atractivos, perfectos y esculturales… ¿os habéis fijado que aunque en teoría se dice que en el anime el personaje Fulanito-kun es un cuerpoescombro está mejor que muchos de nosotros en nuestro mejor día? ¡la madre qué los trajo! ¡ni los solteros de Meetic son tan exigentes!

Además de disfrutar de un conseguido e increíble diseño en una serie, algunos también lo gozamos con uno totalmente innovador y extravagante; incluso si no distinguimos si tienen cuerpo de humano, de alien o de alcachofa, de hecho, muchas veces es un indicador de que será un anime diferente y con potencial a ser lo mejorcito de la temporada ya que suele ir de la mano con el punto anterior, un argumento de lo más interesante… aunque también puede ser que acabe en un hostión épico, no todo va a ser fetén.

Ay amigo, como todo en la vida, a veces el amor entra por los ojos y sale por la boca en forma de «¡vaya anime más fulero, cojona!.

3| El estudio que casi nunca me falla

bones-anime-list-500x356

No es ninguna sorpresa que haya escogido esta posibilidad para estar entre las razones de ver un novedoso anime, veo el anuncio de que el estudio MAPPA va a producir un nuevo anime y me importa tres pepinos de qué género es o del diseño de los personajes, me hago ilusiones de que van a ser maravillosos y voy a orgasmear toda la temporada. Ya hice en su día una entrada sobre el MAPPA, si os apetece podéis leerla aquí.

No puedo hablar de los estudios de animación sin nombrar al más famoso de la actualidad, que es sin duda, el oscarizado Studio Ghibli (El viaje de Chihiro), la gran mayoría de sus películas son mágicas, de mucha calidad, tanto en el arte como en la tremenda historia que nos cuenta; se consideran en alta crítica por los cinéfilos de culto, curiosamente aunque a priori siempre parezcan que van dirigidas al público infantil, nada más lejos, es pura genialidad para los adultos.

Otros estudios muy conocidos son Bones (Boku no hero Academia)Production I.G. (Ballroom e Youkoso), Kyoto Animation (Koe no Katachi), Ufotable (Fate/Zero), Madhouse (One Puch Man) o A-1 Pictures (Working!!)algunos son conocidos por personjes súpercuquis y adorables como KyonAni, otros por centrarse en series de deportes como Production I.G; otros en darle más caña al CGI como Ufotable y otros en especializarse en shonen como Bones; pero al menos en uno de ellos es probable que tengamos una relación de amor-odio, nos hace vivir en una montaña rusa de sentimientos al disfrutar de una serie suya como un gato feliz con una nueva caja de cartón y en el siguiente estreno tener ganas de ir a Japón a escupirles en la cara a los productores del estudios por nuestra perdida de tiempo. También es verdad que a veces no tienen más remedio que sacar animierders comerciales para poder hinchar de nuevo las arcas del estudio, es una pena que muchas series espectaculares e imperdibles sean las que menos dinero generan… ainssss.

Eso sí, eso no quiere decir que no sintamos curiosidad por leer más detalles en cuanto veamos que un estudio, que nos ha decepcionado, ha sacado un anime nuevo, sea del género que sea, el masoquismo no está reñido con ser un otaku profesional.

4| Basado en hechos mangales

tumblr_na2wrvecqv1s0gj2eo1_500

Si algo me estresa más que una protagonista de shojo en el día de San Valentín es enterarme que uno de los mangas que he leído, seguido y disfrutado hasta el final se va a adaptar a formato anime. ¿Qué hago? ¿lo veo? ¿lo ignoro y me quedo con el recuerdo que tengo? pero…¿y si lo clavan? ¿ o la cagan? ¡ups!

En ese momento entran otros factores que pueden ayudar a decidirte: cual es el estudio que lo realiza, los capítulos que va a tener y/o el amor que le tengas al manga. Si el estudio está entre tus favoritos, la serie estará compuesta por más de trece episodios y encima le tienes en bastante alta estima al manga, no hay más que pensar, LO VEO SEGURO. Ahora bien, como el estudio no sea de tu devoción, no sepas cuantos puñeteros capítulos van a emitir y el manga te la traiga floja…. LO VEO SEGURO. ¿Y poder criticarlo a gusto qué? eso también es un plus a favor, jojojo.

5| El género demográfico que nos pirra

141cc25588992588

Otro punto muy importante que se me despistó en la encuesta fue elegir un anime por el GÉNERO DEMOGRÁFICO, es decir, clasificación de las series en shojos, shonen, slice of life, spokon, seinen, josei, yaoi, yuri, harem, comedia, ecchi, cyber punk, gore, drama y un montón de temática diversa.

Es una organización muy cuadriculada y anticuada a mi criterio, porque a ver… ¿los shonen únicamente están orientados a los chicos? ¿sólo a ellos les gustan los héroes? y qué me decís de la peculiar aversión de los hombres por ver un shtumblr_n2w2nkmrzs1rtrpfmo6_250ojo o un josei sólo porque el amor es uno de los personajes principales, ¿acaso los chicos no se enamoran? ¿tiene que ser un mojón sólo por ser una serie enfocada a las mujeres?. Son estereotipos que por suerte estamos avanzando y muchas chicas y chicos están rompiendo sus lanzas de lo que siempre les han dicho que tenían que sus gustos. Por ejemplo, la mayoría de las niñas han sido condicionadas a soñar con ser princesas a las que las rescata un príncipe gallardo, pero ¿no empiezan ya a soñar que son princesas de las que colaboran en su propio rescate y se llevan de mascota al dragón? ¡DRAGONES A MÍ, JA! ¡YO VOY A VER LO QUE ME SALGA DEL SUSHI!

Después de irme por los cerros de Úbeda, podría seguir hablando y hablando sobre los temas prehistóricos que aún existen en Japón pero hoy no es el día, me reconduzco a lo que venía diciendo de que cada otaku tiene su propio talón de Aquiles, sus propias cosquillas o su fetiche por un género en el anime y cuando ve que van a estrenar un nueva serie, sus ojos automáticamente se dirigen a la etiqueta demográfica y como sea su favorito… y ¡ay como sea SU FAVORITO! es casi obligación máxima de darle una oportunidad aunque tenga claro que el argumento es lo mismo de siempre pero, ¿acaso no disfrutamos un poquito de esa temática? shhh, será nuestro pequeño secreto.

6| Un HOT STAFF: directores, guionistas y seiyuus

giphy

No, no estoy hablando de Donna Summer y su sensual éxito de los años setenta, aunque lo más seguro que ni sabréis de qué canción habla esta otaku viejuna, eh? jajaja

Nonono, aquí me refiero a el STAFF que hay detrás de un anime, es decir, a los productores, directores, guionistas, ilustradores, músicos, seiyuus, etc… oseasé, a todo el gran equipo humano que dan vida a las series con las que tanto disfrutamos.  Algo que no valoramos mucho cuando empezamos en este mundillo, de hecho, es algo que te la sulfata bastante por episodios, bastante tienes intentando devorar todos los animes posibles y absorbiendo toda la información sobre este nuevo ambiente en el que nos estamos metiendo. Las voces empiezan a resultarnos familiares de una serie a otra, o el estilo de dibujo lo vemos en otros estrenos e incluso averiguamos qué compositores se se esconden detrás de los openings o endings que escuchamos una y otra vez. Enhorabuena, ya eres oficialmente un otaco, Okaeri nasai.

La de series que me he papado solo porque sale una de mis voces favoritas como los seiyuus Tomokazu Seki, Mamoru Miyano, Daisuke Ono o Megumi Hayashibara, mis oídos hacían palmas al escucharlos… hay veces que ni me paro a leer que están diciendo, todas mis energías están en las orejas y los ojos ni funcionan. Lo mismo con los grandes directores (Hayao Miyazaki y Satoshi Kon o Makoto Shinkai); sabes que va a ser un petit plaisir de la vie. ❤

7| El fangirleo masivo que hay en las redes: popularidad positiva, reseñas y opiniones.

195907-sore-ga-seiyuu-happy-ichigo-and-futaba

El bombardeo masivo que recibimos de imágenes o gifs en las redes sociales cuando un anime lo peta es el mayor manipulador para picarnos el gusanillo en querer averiguar porque a todo el mundo le vuelve loco. La parte negativa son las piruetas dignas del Circo del Sol que hay que hacer para esquivar los espoilers y las altas expectativas que ponemos al darle al play en el capítulo uno, puede llegar a fastidiarnos y dejarnos a medio gas si el anime no está a la altura del fangirleo de sus seguidores más entusiastas. Es casi un deporte de riesgo en el mundo otaquil.

Otro influencer mucho más imparcial es el que hacemos los blogueros. Realizamos un visionado y acto seguido intentamos hacerles una crítica mucho más objetiva y crítica, eso sí, es inevitable que nuestra opinión personal haga acto de presencia, para gustos los colores. Si eres afín a los criterios de los blogueros que sigues a menudo, no dudarás en hacerles casito, tanto si dicen que es un bodrio infumable o un diamante en bruto. Son nuestros guías en estos caminos inescrutables del mundo de la animación.

8| La plus ultra recomendación de un amigo que tienes que ver sí o sí.

giphy1

Y ya para finalizar esta interminable entrada analizamos el último criterio y en el que más fe hay que tener: LA RECOMENDACIÓN DEL AMIGO OTACO. De esta no existe escapatoria, hay que ojear por lo menos un par de capítulos para poder responder a las preguntas que inevitablemente vamos a recibir «¿ya lo has visto? ¿qué tal? ¿te ha gustado, verdad? ¡sabía que alucinarías!». Unas decenas de veces he asentido con la cabeza mientras pensaba que nuestros gustos no son ni primos hermanos. Otras pocas, ha acertado de pleno y ha valido la pena por ver la cara de felicidad de tu amiguito. Esta puede ser la más satisfactoria a nivel personal.

Hasta aquí mi pequeña y corta reflexión sobre qué razones nos motivan a adoptar un nueva serie de anime en nuestra vida, estos criterios que os mencionado no son independientes ni mucho menos, la suma de varios factores puede ser la combinación perfecta para cada uno de vosotros a optar por visionar uno nuevo, ya sea recién estrenado en la temporada, uno de la anterior o incluso uno viejuno.

Lo mejor de todo esto es que por suerte tenemos miles y miles de animes por ver que van haciéndose hueco en nuestra imparable lista de series pendientes, ¿a qué sí?

7030dbe920f53e68dc5fbb51c357ab26

Pauutopia

7 comentarios sobre “¿Qué nos incentiva a ver una serie anime? | Animanálisis de otacos.

1. Hola Pau…que buena entrada 🙂 espero que filosofes y divagues más seguido así sale más posts como éste. Me he reído un montón con tus ocurrencias, yo me decido a ver un anime por el punto 1 (argumenot) el 2 (diseño) que también lo aplico en los mangas, el punto 6 (vi Death Note por Kappei Yamaguchi y no tanto por la serie en sí que me terminó sorprendiendo pero mi razón de verla fue él) y el 8 que aquí yo cuento la recomendación de los blogueros de los que me fío o sea ustedes. Y el amigo otaku de mi hermano que como mi onichan no le hace caso soy yo la que busca y ve el anime, entonces ahí mi hermano se digna verlo. Soy algo así como el control de calidad XDD. Besos a las tres.

Le gusta a 1 persona

2. Yo con el pasar de los años, me fío más por el propio género y diseño (lo cuál a veces puede engañar;»las apariencias engañan») que de las sinopsis que prometen mucho y al final dan poco o de sinopsis que no te enteras de na’. Aunque el ver un poco del primer episodio te soluciona muchos de estos problemas para saber donde van los tiros, pero ese creo que sería otro tema…

Saludos 🙂

Le gusta a 1 persona

3. Yo también se de una amiga que le babea a la pantalla viendo tíos buenos en 2D.. qué casualidad, ¿no? jijiji!

Me he identificado con muchas de las razones de esta entrada, aunque si tuviese que decir mis 3 principales son: trama, demografía y.. mi instinto. Hay veces que ni yo se por qué me llama la atención un anime, y hay hay algo que me hace poner el culete en el sofá y no levantarme hasta no darle una oportunidad. Algo que no hago y creo que debería empezar a hacer, es investigr el staff de un anime antes de verlo. Pero nunca será un factor para no darle una oportunidad, ya que cualquier estudio o director puede tener sus altos y abajos.

Me encanta como escribes! Me he pasado todo el rato riendo mientras leía, algo muy muy agradable! Gracias por hacerme acabar el día con una sonrisa!

Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta