Natsume Yuujinchou (Natsume’s Book of Friends)

Captura de pantalla 2017-07-09 a las 18.12.23

Trailer | Fantasía, slice of life | 6 T (74 episodios) | Brain’s Base, Shuka | Año 2008-2017  ★★★★☆

La historia gira alrededor de Natsume, un chico con la capacidad de poder ver a los fantasmas desde que era bien pequeño. Por desgracia, las personas lo rechazan y no le tienen mucho afecto debido a sus capacidades sobrenaturales. Un día, hereda el yujin-cho (“Libro de amigos”), un libro en el que su abuela ató por medio de contratos el nombre de multitud de youkais y fantasmas. Natsume decide tratar de liberarlos uno a uno,  o ayudarles a hacerlo (aunque alguno de ellos lo único que busquen sea venganza).

También te puede gustar: Mushishi, Kamichu!, Tamayura, Gingitsune, Aria The Animation…


Opinión personal

Natsume Yuujinchou es uno de esos extraños casos en los que un anime logra obtener 6 temporadas, la última esta pasada primavera. Quizás no sea la serie que más se lo merezca pero por una razón u otra es de las pocas que lo ha conseguido, logrando que un buen número de seguidores permanezcamos pegados a la pantalla año tras año con sus historias llenas de cotidianidad, nostalgia y mitología japonesa.

tumblr_oqxsnsHkzS1sgs98qo1_400

Allá por el 2008 su primera temporada nos presentaba a Natsume, un adolescente huérfano, solitario y acomplejado que comienza una nueva vida junto a unos parientes lejanos. Allí conoce a Madara (conocido por todos ya como Nyanko-sensei), un espíritu con forma de gato que se convierte en el amigo y guardaespaldas de Natsume con el único objetivo de quedarse con el libro de los amigos (o Yūjin-Chō) cuando este muera. Este libro está cargado de nombres de youkais y diferentes espíritus, lo que permite que el que posea el libro de los amigos los posea a ellos también en cierta manera… Natsume lo recibió como regalo póstumo de su abuela Reiko.

tumblr_orvsrx4nZs1vo1ello1_250-1

Y así da comienzo esta serie totalmente episódica, basada en el manga homónimo,  en la que con cada capítulo conoceremos a un youkai diferente (y toda su historia) cuyo nombre está escrito en el libro de los amigos y que Natsume tiene que liberar. En ocasiones se trata de espíritus vengativos que suelen confundir a Natsume con su abuela (cosas de los youkais) y en otras, son espíritus atormentados o tristes, pero el caso es que nuestro protagonsita siempre se las arregla para meterse en aparatosos problemas de los que Nyanko-sensei tiene que sacarle.

En muchas cosas Natsume Yuujinchou puede recordar a la gran Mushishi pero esta no es una serie tan profunda, ni trata de serlo… eso no quiere decir que cuando quiere no sepa ponerse seria pero por lo general tan solo nos da lo que el espectador le pide. Y eso es 20 minutos de entretenimiento con pizcas de humor, un bonito mensaje y un muy buen sabor de boca final.

Es una de esas series que logra tan solo con las primeras notas de su banda sonora transportarte a un lugar mejor, más tierno y esperanzador aunque no falto de tristeza. En ese lugar la amistad y la familia es lo más importante, lo que hace que Natsume salga de esa agobiante soledad en la que está inmerso y poco a poco aprenda a confiar en la gente que lo rodea.

tumblr_n3xz3lQ3Y21qai8rqo2_250

Es un anime que aunque sea inmensamente disfrutable en todos sus capítulos y temporadas, se encuentra estancado, y eso no lo podemos negar. El esquema es siempre el mismo y los personajes evolucionan o cambian poquísimo a lo largo de 6 temporadas. Algunos de los puntos más interesantes de la serie, como la vida de Reiko, todo lo que rodea a los exorcistas o el pasado de Nyanko-sensei son apenas explotados y los guionistas se niegan a darnos un hilo conductor mayor que el del mero descubrimiento del youkai de turno. Y es una pena.

Aún a pesar de todo Natsume Yuujinchou no deja de ser mi lugar feliz en muchos aspectos. Ese anime con el que puedo olvidarme absolutamente de todo y dejarme llevar por su historia y personajes. Es cierto que me costó un poquito habituarme al ritmo de la historia, tan pausado, pero una vez lo consigues no hay vuelta atrás. Natsume Yuujinchou es uno de los mejores slice of life que existen y sin duda una de esas series que desearía que jamás se terminasen.

MAGRAT AJOSTIERNOS

Anuncios

6 comentarios sobre “Natsume Yuujinchou (Natsume’s Book of Friends)

  1. Exacto, Natsume es ese lugarcito de paz, familia, nostalgia, recuerdos y buenos sentimientos dentro del anime. No puedo no sentirme feliz después de ver un capitulo y no esperar semana tras semana para ver que historia nos cuentan.

    Es increíble que el manga haya sido tocado por la popularidad y por eso tengamos un anime que prácticamente lo adapta por completo… mucha suerte tenemos los fans =)

    Ojalá llegue el día en que nos den un arco como dios manda del pasado de Reiko, su intrigante pareja, el pasado de Nyanko y por fin una conclusión satisfactoria.

    Me gusta

    1. Ay, sí! No hay lugar mejor para perderse que en un capítulo de Natsume jejejeje
      Cierto es! Una alegría que esté teniendo esa repercusión 🙂
      Ojaláaaaaa necesito saber más de Reiko y Nyanko porfavorrrrrrr

      Me gusta

  2. Hola Magrat, es muy cierto en los aspectos que mencionas la serie está estancada y sin embargo Natsume tiene un NO SE QUÉ que la hace super especial y ya verla te dibuje una sonrisa, dejándote llevar por esa atmósfera de nostalgia…particularmente soy fan de su banda sonora me recuerda a las tardes de domingo con el sol entrando por la ventana…ya estoy desvariando XDD. En fin ojalá sigan muchas temporadas más del querido Natsume y el super poderoso yokai Nyanko-Sensei (adoro todos los nombres que le han puesto los demás personajes principalmente Nyangoro jajaja) Besos 🙂

    Me gusta

  3. ¡Hola! Llegué a este blog por vueltas de la vida (vi un twit sobre lo importante que es responder los comentarios que uno deja en las entradas y no podría estar más de acuerdo).

    Sobre Natsume he de decir lo mismo, creo que las primeras 4 temporadas amaba a esta serie ya que me encantaba su estilo calmo pero a la vez adorable y emocionante. pero las ultimas dos temporadas ya como que “es más de lo mismo” y nos intentan enganchar con algún guiño a futuro (como el final de la sexta), y ufff ya me da pereza seguirla porque difícilmente den respuestas a eso que dejaron planteado.

    Ojalá sorprendan si llega a salir una “nana” temporada y nos den un poco de historia.

    Saludos de una casi treintañera, Ana de El Refugio del Dragón de Tierra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s