OCHO situaciones típicas que ocurren en un… Slice of life

tumblr_ok14a0cRHE1s4mvh6o1_r4_540¿Os acordáis de aquella fantabulosa entrada que hizo Pau hace un mes y pico sobre 10 situaciones típicas de un shojo? Pues hoy os traigo la versión slice of life. Este género que no deja de ser clónico en muchos aspectos pero que tanto me relaja y aprecio.

1378380242-HorribleSu-o

Los slice of life son, para quien no lo sepa, series en las que no pasa nada. O quizás, en lo que simplemente lo que pasa es LA VIDA. El día a día, los pequeños acontecimientos que parecen carecer de importancia pero cuando volvemos la vista atrás en el tiempo son los que recordamos con más nostalgia. Es también una visión bastante romantizada de lo que es la adolescencia y el día a día (normalmente en el instituto y/o en zonas rurales) de nuestros protagonistas. La vida no es tan bonita ni inocente como se pinta en los slice of life pero si disfrutamos tanto de estas series es precisamente por ese halo de inocencia y buenismo tan relajante.


Algunos de mis slice of life preferidos: Mushishi, Natsume Yuujinchou, Azumanga Daioh, Barakamon, Usagi drop, Silver Spoon, Hanasaku Iroha, Non Non Biyori, Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge,  Kamichu, Tamayura…

1| Apuntarse al club escolar

Como ya os venía avisando, la originalidad no es lo que más abunda en los slice of life, y en todos tiene que aparecer en algún momento el famoso club escolar (fotografía, música, arte, cómic, astronomía, literatura… la temática es lo de menos). Allí se conocen los protagonistas, entablan amistad y hacen todo menos lo que tiene que ver con actividades del club. Realmente hay muchos animes en los que el club no tiene verdadera importancia en la trama pero suele aparecer aunque sea tangencialmente como un elemento clave que debe ser en la vida estudiantil de los japoneses.

2 | El día en que todos se van a la playa como quien viaja a otro continente

Creo que no hay slice of life en el que nuestros protagonistas no tengan que dedicar un día (o incluso fin de semana) a ir de excursión a la playa (a veces otro se lo dedican también la montaña, más tapaditos todos). El caso es que se toman el día de playa como un evento sin precedentes, como si realmente solo fueran a la playa una vez al año.

3 | La visita a la casa de la amiga rica y… occidental

Por alguna razón el protagonista de los slice of life suele vivir en la típica casa japonesa algo destartalada pero de buen tamaño mientras que uno de sus amigos tiene el lujo de vivir en un casoplón de estilo occidental. No sé porqué siempre tiene que haber un amigo rico en todos los animes, pero siempre lo hay, y además suele ser una persona dulce y encantadora (¿Dónde están esos en el mundo real?). La visita a la casa está amenizada con la sorpresa de ver sofás, camas occidentales y todo muy brillante, limpio y ordenado. Es habitual que todo un grupo de 20 amigos se quede allí a pasar el fin de semana, y que los padres ni se molesten en aparecer por allí (ante una jauría de adolescentes yo tampoco lo haría, pero bueno).

4 | Comer pasteles, la mayor afición de nuestros protagonistas

¿Qué diría Maria Antonieta de esa extraña afición de las queridas protagonistas de todo slice of life a dedicar el 90 % de su tiempo libre a comer pasteles? Lo más sorprendente es que por lo que pude comprobar en mi visita a Japón los pasteles y los dulces están vistos más como un capricho o una moda, y no son muy baratos que digamos, pero ey, seguro que invita la amiga rica.

5 | El primer  día de clase que suele coincidir con el primer episodio de la serie

Porque no cumplir con el guión no escrito pero bien sabido de slice of life es pecado, y la primera norma del guión es comenzar la serie con la presentación de los personajes en el entorno escolar. Nuevo curso, nueva clase, nuevos amigos, nueva profesora… En fin, todo muy nuevo pero bastante viejo en realidad porque lo hemos visto mil millones de veces (y lo disfrutamos como la primera… ¿O no?)

6 | La profesora siempre es sorprendentemente joven y normalmente padece algún trastorno mental (quizás por tratar con sus alumnos…)

Y digo lo del trastorno mental porque suelen ser solteras traumatizadas por su soltería, mujeres con el intelecto de un espárrago o con la mentalidad de una niña de 3 años. No alcanzo a comprender cómo demonios pasaron las oposiciones.

7 | El calor sobrehumano como protagonista

Hay slice of life en los que el invierno es más intenso que el verano (como Mushishi) pero suelen ser slice of life con un poco más de chicha que de los que estoy hablando hoy. Los de hoy son animes de verano, y en verano nadie quiere estrujarse la cabeza. Por eso hay que retratar el calor sobrehumano de la estación, y vaya si lo consiguen…

8 | Comer en los puestos y pescar peces en el festival con tu yukata

Nueva coincidencia con el shojo y es que sin festival no hay anime. Y a un festival hay que ir en yukata (a eso y a las visitas a los templos)… suele ser además un momento para presumir de lo guapísima que está toda mozuela con yukata (porque el estilo occidental es cómodo pero si quieres ir guapa ponte un yukata… y la verdad es que sí). En el festival siempre siempre SIEMPRE hacen las mismas cosas, pescan peces de colores, tiran a la diana para conseguir algún muñequito, ven las máscaras de zorro, se ponen hasta las trancas de todo tipo de comida de los puestos para finalmente observar atentamente los fuegos artificiales. Es también muy habitual que no contentos con tantas luces de colores se hayan comprado sus propias bengalas para tirarlas al final de la noche en petit comité.


tumblr_mynvrctwXY1rvzdzso1_r1_500

Y esas son algunos de los topicazos que solemos encontrar en los slice of life, aunque hay muchos más, como el clásico día de festival escolar, cuando deben hacer algo en cada clase y siempre hacen un Maid Café o roles inveros o algo así, o el día que pasan los amigos en el karaoke, o la visita a las aguas termales.. En fin, son infinidad de situaciones que se repiten en los slice of life, siempre completamente idealizadas para que disfrutemos una y otra vez de aquel tiempo pasado que siempre fue mejor (y completamente ficticio).

MAGRAT AJOSTIERNOS

Anuncios

8 comentarios en “OCHO situaciones típicas que ocurren en un… Slice of life

  1. Ange dijo:

    No sé la razón pero cuando Pau la entrada de los shojos, sabía que tarde o temprano harías algo similar con los slice of life y te ha quedado de lujo la verdad. Le has dado a todo lo típico ya que a pesar de que la temática pueda diferir de una otra siempre están esos puntos en común. Saludos ^^

    PD: Tengo que verme Mushishi para ayer XD

    Me gusta

  2. Coremi dijo:

    Jajajaja…me la pasé diciendo “Es cierto” y “Siempre pasa tal cosa” a medida que iba leyendo el artículo, sin todos estos ingredientes no sería un Slice of Life hecho y derecho, yo tampoco entiendo de dónde salieron esos amigos extranjeros ricos (la verdad no estaría mal tener uno también) Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s