Mappa, el estudio que mappasiona

“Oye, ¿te has enterado qué MAPPA va a prodtumblr_omd2xoxhai1sv5krro1_540ucir el anime Koi to…?” “¿QUÉ? ¿MAPPA va a producir un nuevo anime? ¡Yijaaa!” “¿Es bueno el manga en qué se basa?” “¡Y qué más da! ¿acaso importa? ¡Cómo si adapta el Salvame Deluxe… !¡va a ser la HOSTIA EN VINAGRE!” le grito mientras hago una doble pirueta mortal acabada en punta de la alegría. Y es que MAPPA es sinónimo de calidad, creatividad y espectáculo asegurado.

Nació en Japón en el año 2011 de la mano de Masao Maruyama, fundador y ex-productor del conocidísimo estudio de animación Madhouse; se podría decir que MAPPA es un hijo-de-papá, rico y mimado. Doy gracias a ello cada día ya que ellos no se dedican a realizar series por encargo como churros con el único fin de recaudar dinero a porrillo sin importar si les sale un churro de anime, nunca mejor dicho. No, los creadores de MAPPA tienen rienda suelta a su talento para hacer lo que les apetezca y lo que les interesa para conseguir producir algo bueno, impresionante y brillante.

Esperemos que conserven esta filosofía de estudio diferente durante muchos años más y nosotros sigamos disfrutando de ello. ¡Kamisama, no les pierdas de vista…!

A continuación os voy a recomendar las series que MAPPA me ha dado la vida viéndolas, las he gozado y quiero qué gocéis conmigo. Suena mal pero ya sabéis, ¡mappasiona!


Sakamichi no Apollon

Yuki Kodama| Música, drama, josei| 12 Capítulos| 2012| MAPPA|★★★★

La historia está ambientada los años sesenta y gira en torno a Nishimi Kaoru, un chico tímido e ingenuo con problemas para hacer amigos y acostumbrado a cambiar de instituto constantemente a causa del trabajo de su padre. Su forma de ser cambia gracias a dos compañeros que entrarán inesperadamente en su vida: Mukae Ritsuko, la delegada de la clase, y Kawabuchi Sentaro, un muchacho desaliñado y problemático acostumbrado a andar todo el día saltándose las clases o metiéndose en peleas. A través del jazz juntos crean recuerdos inolvidables.

Lo que más destaca de este anime es su orgásmica banda sonora convirtiéndolo en todo un espectáculo para los oídos, y es que sin ninguna duda el jazz es el verdadero protagonista, gracias a él la conexión de los tres personajes principales se va desarrollando a lo largo del anime, siendo de aspecto sencillo pero con una vida interior compleja haciéndolos terriblemente humanos. Kaoru y Sentaro tienen una personalidad opuesta, Kaoru es reservado e inseguro mientras que Sentaro es un salvaje pero con buen corazón, pero su amor por el jazz les va a recompensar con una amistad especial, de esas que te cambian la vida.

El anime no abarca todos los volúmenes por lo que será un final inconcluso pero satisfactorio, si queréis saber como termina, os recomiendo leer primero la reseña que hizo Magrat del manga.


Garo – Honō no Kokuin

Yasuko Kobayashi| Acción, drama, fantasía| 24 Capítulos + OVA| 2014| MAPPA|★★★★1/2

El argumento empieza en un lejano reino donde el consejero del rey se convirtió en una rata traicionera y decidió comenzar una caza de brujas para apresar a los caballeros y sacerdotisas Makai, que son quienes se encargan de luchar contra entes demoníacos conocidos como “Horrores”. Antes de ser ejecutada, en plena quema, una sacerdotisa da a luz a Leon, que es rescatado por su padre Herman, un caballero Makai. Cuando madura, Leon hereda una armadura dorada como descendiente del Caballero Dorado. Mientras tanto, el consejero del rey se ha hecho con el poder aprovechando la enfermedad del monarca. El príncipe Alfonso y su madre escapan, con la esperanza de encontrar al Caballero Dorado para que les ayude a recuperar el reino.

tumblr_ncw4biqqaj1sasvhfo1_500La serie sigue las andanzas de un adolescente Leon, que debe madurar a la fuerza y se enfrenta constantemente a la lucha interna entre vengarse por la muerte de su madre o de colaborar para salvar el reino, es un personaje fuerte y dinámico que va cogiendo fuerza con el tiempo, le acompaña el divertido mujeriego y locuelo de su padre Herman, Alfonso que empieza siendo un debilucho y se va a haciendo grande o Emma, la misteriosa mujer con un pasado triste. A pesar de parecer un típico anime de mechas por lo robots engaña, la acción y el drama de los personajes en un tono maduro logrará que caigas en sus redes y quieras adoptarlos por la empatía tan fuerte que sentirás por ellos. Aunque tiene un ritmo lento al principio, con un poco de paciencia recompensa en todos los sentidos.

Mappa se enfrentaba a un nuevo reto con adaptar el Project Garo ya que lo único que tenían para empezar a trabajar es una película en imagen real llena de efectos especiales y prometiendo un formato de anime distinto y …. ya te digo que lo consiguió, la animación es única y distinta a lo que estás acostumbrado, un arte muy bien detallado mezclado con escenas con el uso del 3D complementando una interesante banda sonora que te dejará pasmado.

Tiene una segunda temporada Garo: Crimson Moon (2.015) de 23 episodios y una película Garo: Divine Flame (2.016) que por desgracia aún no he podido ponerme con ellas pero un domingo de lluvia caen fijo y… por favor, hacedme plano a la cara que tengo que dar un notición… Zoom, zoom, zoom…. por lo que se rumorea habrá una tercera temporada pronto. ¡Geniaaaaaal!

Shingeki no Bahamut: Genesis

Keiichi Hasegawa| Aventura, medieval, fantasía| 12 Capítulos| 2014| MAPPA|★★★★1/2

Con tan sólo un juego de cartas para móvil, Mappa vuelve a hacer el milagro. Nos construye un mundo medieval de fantasía llamado Mistarcia donde los humanos, los dioses y los demonios se unen para sellar bajo llave a Bahamut quien amenazaba con destruir el mundo. Dos mil años después una mujer roba esa llave y la aventura épica por recuperar la paz da comienzo donde los dos protagonistas, encargados de la misión, son dos cazarrecompensas que tienen la personalidad y unos valores tan distintos que tendrán que aprender a llevarse bien para poder formar equipo, son lo mejorcito de la serie. ❤

Los creadores de Mappa al tener como referencia de los personajes una única carta tuvieron que crear desde cero las personalidades de ellos, siendo de lo más excéntricas cada una de ellos desde el típico caradura egoista que es Favaro hasta Kaisar, el respetable caballero de la brillante armadura o incluso Rita, la loli zombie, que a pesar de parecer una tontita niña no tiene naaaaada que ver su fuerte personalidad con su apariencia y su relación con Kaisar es fabulosa.

Los ritmos de la trama y las peleas se llevan bastante rápido pero nos da tiempo a asimilar lo que está pasando ya que son tan tristemente sólo doce capítulos que nos van a saber a poco, peeeeeeeero en esta temporada primaveral estamos saboreando su segunda temporada Shingeki no Bahamut: Virgin Soul donde es igual o más si cabe espectacular que la primera.

En definitiva para mi es casi una obra maestra que no puedes perderte de ver si te apasionan los seinen con su peleas, demonios sexys, caballeros de brillante armadura o los apocalipsis de verano.

Punch Line

Yutaka Uemura| Comedia, parodia, ecchi| 12 Capítulos| 2015| MAPPA|★★★1/2

Punch Line es quizás la más floja de esta lista, a priori es una comedia ligera que trata sobre un chaval que si ve las bragas de una chica se acaba el mundo. Puede parecer una sinopsis ridícula y mucha gente la droppearía al primer o segundo capítulo pensando que es infumable y que el fanservice está de más. Pero ay amigo, la paciencia es tu amiga al ver anime y a veces da sus frutos, en este caso a partir del cuarto o quinto capítulo empezó la locura inigualable ya que hay mucho trasfondo detrás que se va conectando todo entre sí a medida que avanzamos la serie. Te deja toda loca y boquiabierta.

Muchos la consideran un anime de culto, yo no llego a tanto pero sí que es verdad que no te deja indiferente por su peculiar y extraño argumento y desarrollo del mismo.

Lo que más me llamó la atención, además de ser un rarito del copón, fue la explosiva paleta de colores que usan en la animación, es un banquete para nuestros ojos. Amazing crazy, niños.

Si queréis leer una reseña más completa podéis marujear la que hice en su día en mi blog.

Ushio to Tora

Kazuhiro Fujita| Shonen, comedia, acción| 39 Capítulos| 2015| MAPPA|★★★★

Ushio to Tora es una adaptación del manga viejuno, de 1990 a 1996 y de su anime que también huele a ciprés, de allá los antaños 1992. Es un shonen de la vieja escuela y MAPPA, con su varita mágica, logra dejarle esa esencia a shonen ‘de los de antes’ pero al mismo tiempo lo moderniza con su caracteristica principal que es dejarlo resplandeciente, podría decirse que Mappa es como el lavavajillas Mistol de los estudios, el resultado siempre es brillante.

La historia sigue las aventuras de Ushio, un descendiente de una vieja ascendencia samurai que dirige un templo, por cosas de la vida, libera a Tora un monstruo con forma de tigre que estaba en el sótano sellado por una lanza mágica. Se llevan como el gato y el perro ya que principalmente es porque Tora quiere devorar a Ushio, pero la lanza es el seguro de Ushio que al mismo tiempo le otorga habilidades poderosas, al crecerle el pelo a lo sanson, y junto con Tora luchará contra los demonios y espectros que se han liberado al soltar a Tora.

La serie está dividida en dos temporadas de 26 y 13 capítulos donde en la primera temporada es más divertida al ser aventuras de los dos protagonistas por su difícil convivencia y la falta de sentido común de Tora, es como una comedia costumbrista con finales cerrados, pero a medida que avanza va alcanzando una premisa más oscura que va predominando más el drama que la comedia ya que va profundizando en el pasado y se van atando cabos de los detalles que se han dejado entrever durante toda la serie.

En definitiva, Ushio to tora es un shonen feroz y con mucha garra que os teletransportará a las series con las que empezamos a ver anime y te dejará con ganas de volver a poner las lanzas de moda.


Como podéis comprobar MAPPA me tiene completamente conquistada y a sus pieses. ¿Qué anime habéis visto de este estudio y me he perdido? ¿qué pensáis de MAPPA? ¿también os mappasiona? 

Pauutopia

Anuncios

9 comentarios en “Mappa, el estudio que mappasiona

  1. mika dijo:

    Hola Pau!
    Ls unicos que veo que no están aquí son Zankyou no Terror y Yuri! on Ice. El primero es de 12 capítulos y es un anime que impacta visual y sonoricamente, la historia es buena pero por ahí, pero si recomiendo que la veas ya que el amor de MAPPA se transmite muy bien.
    Y YOI quizás ni hace​ falta decir más de lo que sabrás. Es un anime que me gusto mucho e impresionó por lo tan famoso que llego a ser.
    En fin, comparto tu amor por MAPPA y todos los animes que saquen este año los veo (exceptuando uno de idols femeninas que nah). Anhelo que sus series vendan más y más para que nos siga, como vos decís mappasionando.
    Buen post y saludos 😁

    Le gusta a 1 persona

    • Pauutopia dijo:

      Hola Mika,
      Justo esos me pilló en fuera de cobertura cuando se estrenaron y no llegué a ver ninguno, de Zankyou he leído opiniones diversas, pero me fío de tu criterio si eres fan de Mappa 😀
      En cuanto a Yuri he leído de todo, madre mía, me da respeto…. pero al toro 🙋 jajaja
      Un saludo Mika

      Le gusta a 1 persona

  2. Daniel Perez (@Mangrii) dijo:

    Tras el maravilloso chiste inicial del título me veo en la obligación de comentar algo XD De MAPPA solo he visto la magnifica Zankyo no terror, un poco de Yuri!!! on Ice y tengo totalmente pendiente Ushio To Tora. Además en mi agenda esta ya el proyecto de adaptación de Last hero Inuyashiki que tiene una pinta tremenda. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    • Pauutopia dijo:

      El chistaco que me corona como la bloggera más baka jajaja

      Ohhh, tendré que ver Zankyo no terror sin falta. Yuri me atrae pero me da un poco de respeto por toda la repercusión que ha tenido, veremos.

      Uoohhh, Inuyashiki va a ser un bombazo 😀

      Un abrazo!!

      Me gusta

  3. makigómezleiva dijo:

    Solo he visto Sakamichi no Apollo y Shingeki no Bahamut, también la nueva temporada de Virgin Soul y debo decir que ME ENCANTAN!! Sobre todo de Shingeki me gusta que no sea el tipico anime en donde alguien llega del mundo normal a un mundo RPG, me gusta que sea un mundo fantastico tal cual y que haya demonios, dioses y dragones ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s