Satoshi Kon, un genio escondido

Hace ya siete años que falleció un genio escondido, uno de esos autores que se conocen y veneran en los círculos pequeños pero que son completamente desconocidos para el gran público. No tan desconocidos ni poco aclamados son en cambio algunas películas que le deben mucho a este autor como Origen o Cisne negro.

tumblr_o2j801y0JF1rqmxn7o4_250

Satoshi Kon es uno de mis directores de cine preferidos, pero no quisiera limitar su obra tan solo al cine, porque va mucho más allá y quizás la palabra que mejor lo defina sea creador o creativo.

Imaginó y dio forma a obras tan diferentes y completas como Millennium Actress, Paprika, Regreso al mar, Ohayo o Paranoia Agent, y nos lo arrebató un cáncer de páncreas cuando tenía tan solo 46 años, con tantísimas historias aún por contar… Es una de esas muertes que no puedes quitarte de la cabeza por mucho tiempo que pase.


Todas y cada una de sus obras son completamente originales y diferentes entre sí, aunque por supuesto, tienen puntos en común que le dan la marca Satoshi Kon, como sus engaños visuales, los conflictos morales, la infinidad de preguntas sin respuesta, lo onírico que siempre se entremezcla con la realidad… Es un autor que bebe de la ciencia ficción clásica-moderna a la que siempre imprime una humanidad soprendente.

tropic_merenneitoLas influencias de Kon van desde esta ciencia ficción literaria y norteamericana a autores japoneses como Katsuhiro Otomo o Yasutaka Tsutsui pasando por cineastas como David Lynch, Akira Kurosawa o Terry Gilliam

Nacido en 1963 en Kushiro (Hokkaidō), tenía tan solo 21 años cuando publicó su primera historia corta, tras lo que consiguió trabajo como asistente de Katsuhiro Otomo, dando el pistolezado de salida a una carrera de lo más ecléctica.

En España podemos disfrutar de dos de sus mangas, Regreso al mar y Seraphim – 266613336 Wings. El primero es un relato nostálgico y ecológico cercano a las obras costumbristas con toques fantásticos de Jiro Taniguchi, el segundo (que aún no he tenido ocasión de leer) una obra distópica y tristementee inconclusa que realizó a cuatro manos junto a Mamoru Oshii.

Satoshi Kon como director

tumblr_myoowckfoF1qmlmyuo1_1280Aunque ya decía al principio que no deberíamos limitar el genio de Satoshi Kon a su obra como cineasta, es cierto que fue en este medio en el que desarrolló en mayor medida su manera de entender el arte, y también en el que recibió mejores críticas.

tumblr_oexezdQDNO1rce5tlo1_1280

Estrenó su primera película en 1997, Perfect blue, un thriller psicológico cargado de engaños y situaciones extremadamente perturbadoras. Fue un arranque muy potente como cineasta, consiguiendo con ella el respeto de buena parte de la crítica. A día de hoy sigue siendo considerada una de sus mejores películas, aunque en lo personal, sea quizás la que menos me gusta… Lo que no quiere decir que no me parezca una genialidad.

Perfect blue nos presenta a una joven cantante y actriz que de pronto se siente observada y acechada en todo momento, lo que la lleva con el tiempo a no poder separar la cada vez más difusa línea entre realidad y fantasía.

Esta película es sobre todo incómoda, pero también confusa y aterradora en más de un punto, y creo que el mayor acierto que tiene es la capacidad de Kon para recrear esa atmósfera tan terriblemente angustiosa.

tumblr_nqvouwaJrw1qi8pxqo1_1280

Unos años después del estreno de Perfect blue, en el 2001 presentó mi película preferida dentro de su filmografía, la maravillosa Millennium Actress. Esta fue una película que tuvo cierta repercusión ya fuera de Japón y recuerdo verla incluso vagar por los videoclubs de la época, gracias seguramente al premio que se llevó en Sitges.

Esta película nos narra la vida de Chiyoko Fujiwara, una famosa actriz japonesa ya anciana, que vive completamente retirada y a la que unos reporteros quieren entrevistar. Gracias a ellos conoceremos toda su vida mientras ahondamos en la propia Historia de Japón, desde la que Chiyoko pasó en primera persona como la Segunda Guerra Mundial y Posguerra, a la que narraban sus películas de la época medieval.

tumblr_ooujtnvCpM1tk2heto6_400

Esta es una película muy especial para mi, siempre se me saltan las lágrimas con ella. Es terriblemente melancólica y hermosa, cuenta una historia muy personal y con la que debes conectar y empatizar por encima de todo (o sino, no le encontrarás la gracia). A mi me parece una auténtica obra maestra, con una animación y banda sonora que realzan  la historia convirtiéndola en puro arte. 

tumblr_o52w62tE2w1rl3tlpo1_1280

Tokyo Godfathers es la historia más «convencional» de Satoshi Kon, en la que menos se entremezclan los sueños y la menos confusa de todas, pero cuenta con una crítica a la sociedad japonesa actual tremenda.

Estrenada en 2003, narra la historia de tres vagabundos que en la víspera de la Navidad descubren un bebé abandonado entre la basura. La trama se desarrolla como un verdadero cuento de Navidad, con un mensaje muy potente y desgarrador, pero la película está cargada de humor y sentimiento.

Paranoia Agent es un anime de 13 episodios completamente locos y surrealistas que se estrenó en 2004.  Es, por supuesto, una de mis series preferidas.

Este anime nos lleva a los rincones más oscuros de la sociedad japonesa. La premisa inicial tiene que ver con unos ataques que un par de detectives tratan de investigar, y aunque este es un anime con mucho suspense y misterio, se aleja de la típica investigación policial rápidamente para analizar la problemática de estas personas lejanas al rol del japonés medio que una sociedad tan controladora como la suya no admite ni tan siquiera que existan.

Paprika.(Character).full.410928Tiene capítulos verdaderamente surrealistas, otros apasionantes, algunos terriblemente perturbadores, los hay tristes y los hay divertidos. Toda la serie parece un experimento controlado en el que cualquier cosa puede ocurrir y el resultado es algo totalmente original.

Y llegamos así a la última película del maestro Satoshi Kon, que fue Paprika (Detective de los sueños), una historia de ciencia ficción basada en la novela del mismo nombre de Yasutaka Tsutsui. Esta novela la tenemos traducida al español y puedo decir que es uno de los pocos casos en los que la adaptación claramente supera a la historia original.

El libro me pareció que tenía ideas brillantes, pero retrataba a unos personajes planos y tenía un tufillo misógino que se me atragantó bastante. Nada que ver con la maravillosa obra de Kon, que describe una historia de ciencia ficción llena de personajes carismáticos.

tumblr_okvseifNZK1vx8mzlo2_r1_540

La trama sigue a Paprika, que cuando arranca la película está en medio de una sesión en la que bucea entre los sueños recurrentes del detective Konakawa Yoshimi. Pronto se ven inmersos en el robo de tres aparatos que permitirían a cualquiera introducirse en los sueños de otras personas, lo que hace que comience una loca investigación para encontrar a los culpables.

Sin duda, Paprika es mi segunda película preferida de Kon, una obra de esas que no te cansas de ver, cargada de ritmo, giros inesperados, situaciones sorprendentes e imaginación desbordante. Una joyita dentro del género de la ciencia ficción.

Y tan solo nos quedaría por hablar ya de Dreaming machine, la película que tristemente dejó inacabada. Madhouse, el estudio que produjo todas sus películas y serie, aseguró que la terminaría pero siguen pasando las años y aún no hay noticias de que esta obra termine viendo la luz.

Después de este viaje por la vida y obra de Satoshi Kon solo me queda por recomendar encarecidamente el visionado, revisionado e incluso estudio de su obra, porque fue un artista y cineasta único, que nunca será suficientemente alabado. Tenía una manera de entender el mundo, de crear un arte crítico y original, siempre generando preguntas en el espectador, que no es fácil de encontrar. Y es triste que un genio de su tamaño siga parcialmente escondido a día de hoy.


Extras

Y de regalo aquí os dejo una serie de entrevistas con el maestro Kon (subtituladas en inglés) y un par de videos sobre su obra, especialmente recomendado el de Eli de Libros Prestados.






MAGRAT AJOSTIERNOS

17 comentarios sobre “Satoshi Kon, un genio escondido

  1. Satoshi Kon es y será un genio, que revolucionó la industria y se atrevió a plantear temas que la sociedad japonesa decidió ignorar. Lo admiro muchísimo por plantear historias maduras, con un trasfondo complejo que te obligan a pensar y reflexionar intentado buscar respuesta. Que logra que te cuestiones sobre la vida, el accionar humano, la realidad con una propuesta visual fantástica y unos juegos de cámara muy bien logrados. Y como bien dices Magrat su obra debería ser presentada y estudiada en Psicología, y estudios antropológicos y sociales. Los genios no aparecen con frecuencia, no está de más valorarlos y darlos a conocer. Muchas gracias por esta entrada. Besos 🙂

    Me gusta

  2. ¡Qué entrada interesante!
    La verdad es que aunque lleve un tiempo viendo anime, en lo que a películas se refiere no he visto prácticamente nada. Por supuesto la gran mayoría de Ghibli, pero ahí me he quedado. Ni siquiera las de Makoto Shinkai, y eso que soy fan de ese estilo de historias.
    Hace tiempo vengo escuchando y leyendo sobre Satoshi Kon y su obra, pero realmente no se que obras ver de él. Creo que comenzaré con Tokyo Godfathers es una opción buena al ser un poco más común en su premisa. Pero dudo que llegue a ver otras como Perfect Blue, recuerdo que el Cisne Negro que está claramente inspirada en ella me dejó bastante traumada y no soy muy amiga de ese género.

    Gracias, este tipo de entradas son geniales.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! 😀
      Pues sí, te animo a que veas tokyo Godfathers, Paprika y Millennium Actress… las tres son muy diferentes así que si alguna no te da más no desesperes… A mi todas me parecen una maravilla, pero entiendo que no son para todos los paladares xD

      Muchas gracias por tu comentario!!!!

      Me gusta

  3. Hola 🙂 Puedo meter mi cabeza en el horno o en un olla al afirmar que es uno de mis mayores deberes pendientes. Solo he visto Tokyo Godfathers del autor y siempre he querido meterme a más. Perfect blue, Paprika,…son títulos que siempre escuchas. Me voy de aquí mas que informado, con más ganas que nunca de ver alguna. No descarto que esta semana u hoy mismo caiga alguna. Un abrazo^^

    Me gusta

  4. Leyenda que no deja de inspirar y maravillar. Q.E.P.D. este genio que nos ha dado un gran legado.
    Las únicas pelis que aún no veo son Millenium Actriss y Tokyo Godfathers, siento que ambas no me decepcionaran. Mi favorita sin haber terminado su repertorio es Perfect Blue, ya que a pesar de ser muy fuerte su historia me encanta y como lo psicologico lo trabaja es simplemente lo que hace a Perfect blue una joya de la animación para mi.
    Buenísimo post, saludos 😁

    Me gusta

    1. Seguro que no te decepcionarán, no, especialmetne Millenium Actress es una obra maestra! 😀
      Perfect Blue es una joya, estoy totalmente de acuerdo, es terriblemente perturbadora pero ahí está lo interesante 🙂
      Muchísimas gracias, Mika!!!
      Saludete!

      Le gusta a 1 persona

  5. Coincido con todo excepto con que sea un director «escondido». Debe ser uno de los directores más reconocidos en el mundo del anime (sino el más), que se hable poco de él fuera de este mundillo es triste pero también un reflejo de la realidad en que vivimos.
    Pensar que no he visto todas sus obras, debería empezar a hacerlo ya.

    Me gusta

    1. Claro yo hablaba fuera del mundillo del anime, donde por ejemplo autores como Miyazaki o incluso ahora con el éxito de ‘Your name’ Makoto Shinkai, son mucho más conocidos.
      Claro que sí, ponte con las que te faltan porque son todas excepcionales 😀

      Me gusta

  6. ¡Me encanta Satoshi Kon! 😀 Lo descubrí por «accidente» hace ya unos cuantos años cuando vi en una web de anime la peli de Tokyo Godfathers (y casualmente era Navidad cuando la vi). Es como un cuento de Navidad a la japonesa, me gustó un montón.
    Paprika tampoco se queda atrás y coincido contigo: la peli es mejor que el libro XD Lo leí hace unos años y al principio me pareció un argumento curioso y ese tipo de terapia bastante interesante, pero después la trama empezó a complicarse y a retorcerse en exceso y acabó convirtiéndose en una auténtica paranoia que no me acabó de convencer :/ Por suerte Kon-sesei le dio un toque distinto en la peli 🙂
    Perfect blue me la compré cuando Selecta Visión consiguió la licencia. No la había visto nunca y apenas había leído cuatro cosas sobre el argumento, así que cuando la terminé de ver me quedé en estado de shock. ¡Me puso los pelos de punta! :O
    Millennium Actress es la que más ganas tengo de ver y he sido incapaz de encontrarla para verla online 😦 Leí en no sé dónde que está basada en la vida de la gran actriz Setsuko Hara, o sea, razón de peso y vital para querer verla (Setsuko Hara es de mis actrices niponas preferidas, la adoro).
    Paranoia agent la tengo pendiente de ver desde hace milenios. A ver si me decido de una vez por todas y la miro.
    En cuanto a los mangas, solamente he leído Regreso al mar y me recordó mucho a las historias de Jiro Taniguchi. Una historia más sencilla pero con un importante mensaje 🙂 Seraphim no lo he leído pero tampoco me llama mucho la atención… No sé, ya veré si le doy una oportunidad más adelante.

    ¡Me ha encantado esta entrada! 🙂 Es una lástima que un director con tantísimo talento se marchara antes de tiempo. La cantidad de buenas historias que nos habría obsequiado… 😦 Pero más triste es que sea un artista no muy conocido. Hasta hay dificultades para conseguir las licencias de sus películas (o eso es lo que comentaron los de Selecta cuando consiguieron traer Perfect Blue…).

    ¡Un besote! (y disculpa el parrafote, siempre acabo emocionándome comentando XD).

    Me gusta

    1. ¡Satoshi Kon es TOP! 😀
      Desde luego, es uno de los pocos casos en que película supera a libro xD
      Y sí, Perfect Blue es muy de poner los pelos de punta, yo solo la vi una vez y tengo el recuerdo grabado a fuego jajaja
      Millennium Actress está descatalogada??? Me parece fatal!! Tendrás que bucear por internet, ahí la encuentras seguro! Y merece tanto la pena!! Es un peliculón maravilloso.. y efectivamente, Hara fue la inspiración para Kon 🙂
      ¡Muchas gracias! Me alegra un montón que te gustara la entrada ^^
      Pues sí, es triste que sea un artista tan poco conocido con lo maravilloso que fue!
      Bsines y nada, si estas parrafadas me emocionan jijiji

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario