3-gatsu no Lion (March comes in like a lion)

Trailer | Slice of life, drama | 22 episodios | Año 2017 | ★★★★☆

Sinopsis: La historia gira en torno a Rei, un chico de 17 años jugador profesional de shogi que vive casi completamente aislado: solo, sin familia ni apenas amigos y sin ir a clase. Entre sus más directos allegados hay una familia de tres chicas: Akari, una mujer joven, y otras dos muchachas, Momo y Hinata, que además cuidan de una cantidad considerable de gatos.

También te puede gustar: Honey & Clover, Ping Pong the animation, Chihayafuru


Opinión personal

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 15.54.13

3 gastu no lion es en mi humilde opinión el mejor anime de la temporada pasada de invierno, y no hay duda de que formará parte de la lista de mejores animes del 2017 para muchos (me incluyo, obviamente), pero ¿Qué tiene de especial otra historia de adolescente huérfano solitario y depresivo en el Japón del siglo XXI? Pues ahora vamos a verlo.

satgatsu6

Quizás ya comprendamos que esta no va a ser una simple historia de  adolescente-depresivo cuando nos damos cuenta de que este anime adapta un manga del mismo nombre de Chica Umino, autora de Honey & Clover.

Como hiciera ya con aquel manga, en este, la autora utiliza una serie de personajes perdidos completamente en su vida que necesitan encontrarse a sí mismos, aprender a quererse tal y como son al mismo tiempo que descubren la importancia de confiar y respaldarse en las personas que los rodean.

Pero en esta ocasión no vamos a hablar del manga (del que tan solo leí un par de tomos, geniales, eso sí) sino de su adaptación maravillosamente bien animada por el estudio Shaft.

tumblr_om8sq0Fcv91uq3bnuo1_1280Esta primera parte de 3 gastu no lion (porque ya se ha confirmado que tendrá segunda temporada, por suerte) nos narra la vida de Rei, un adolescente que está completamente solo en el mundo. Vive solo en un apartamento totalmente desangelado, está solo en el instituto, solo prepara los partidos de Shogi… día y noche rumia su soledad cada vez cerrándose más y más a los demás.

Cuando se inicia la serie comprendemos que la vida de Rei no ha sido fácil en absoluto, comprendemos hasta donde llegan sus cicatrices y porqué vive tan ensimismado, pero según avanza la historia comprendemos (al mismo tiempo que Rei) que es él mismo y su actitud hacia los demás lo que provoca su eterna soledad.

Es este redescubrimiento de sí mismo, ese aprendizaje hacia la confianza, a establecer lazos de amistad y de familia que saquen a Rei de la profunda depresión en la que se encuentra, la piedra angular de este anime.

La primera parte de 3 Gatsu no lion además de hablarnos de la soledad de Rei nos introduce la relación que mantiene con la familia Kawamoto compuesta por tres hermanas que tratan de todas las maneras posibles romper la coraza de su amigo… sin éxito.

No es hasta la segunda parte de la serie más centrada en la relación con sus compañeros de Shogi (juego japonés del que Rei es jugador profesional) cuando empezamos a ver una verdadera evolución en nuestro protagonista. El shogi no es más que el vehículo para contar la historia de estos personajes y realmente carece de la importancia que podría tener en series como Chihayafuru (por poner un ejemplo de un anime similar).

tumblr_omo2qyCJNR1ql0375o2_540

3 Gatsu no lion es un anime denso y melancólico (aún bastante más que Honey & Clover), la primera parte puede resultar larga o aburrida para alguien que no disfrute especialmente de los slice of life, pero personalmente es una serie que he disfrutado de principio a fin. Sus últimos capítulos me parecieron brillantes y a pesar de ese toque un tanto deprimente, no deja de ser al final una serie cargada de luz y cierto optimismo aderezado con un sentido del humor  que ayuda a aligerar la carga dramática a la perfección.

Es una serie que habla mucho a través de sus metáforas y presenta personajes realmente interesantes… probablemente el que más me ha llegado en lo personal haya sido Shimada, pero hay muchos que me han encantado como el profesor de Rei, su “amigo” Nikaidou o la adorable Hinata.

Otro punto a favor de este anime es su calidad, es una producción que cuida en extremo todas las partes (desde la gráfica hasta la musical), supone una auténtica delicia ver una serie tan bien animada de principio a fin, en la que todos los elementos encajan para transportarte a la perfección y hacerte sentir exactamente lo mismo que nuestro protagonista…

En fin, no me queda más que recomendar una vez más esta belleza de anime, dirigido a paladares sensibles que sepan degustar esta historia poquito a poco y apreciar cada una de las capas que vamos desplegando de nuestros personajes en cada episodio.

Sobra decir que estoy ansiosa por ver la segunda temporada y que muero porque alguna editorial se anime a publicarla en España :3

MAGRAT AJOSTIERNOS

8 comentarios en “3-gatsu no Lion (March comes in like a lion)

  1. Coremi dijo:

    Como ya la habían recomendado ya la tengo para ser vista, se nota que te gustó mucho y es bueno encontrar una historia con un enfoque reflexivo e interpersonal. Me gustan mucho los slice of life asique no creo que tenga problemas con la serie. Y cuando un estudio se involucra tanto con un anime el resultado no puede ser sino excelente al menos eso creo. Besos y gracias por compartir tu opinión y dar a conocer obras tan interesantes 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Isa Martínez dijo:

    ¡Hola!
    Tengo este anime un poco abandonado, y eso que es el único que estoy siguiendo actualmente, a ver si le hago un hueco pronto. Coincido contigo totalmente en el tema de las metáforas, creo que ya te lo he dicho anteriormente pero me encanta el uso del agua. También coincido en que está todo cuidado, hasta el mínimo detalle, es un placer para la vista verlo. Vamos, que tengo que ponerme ya a continuar con el anime.
    Un beso

    Me gusta

  3. Coremi dijo:

    Hola, vuelvo a este artículo porque quería comentar que en una maratón de dos días me vi 3 Gatsu no Lion y lo amé, no podía despegarme de la pantalla, tenía que ver otro capítulo y otro más. El inicio me sorprendió mucho: esa quietud, tristeza y silencio que envuelve al protagonista en los primeros minutos hace un gran contraste cuando aparecen las hermanas que por cierto eran las tres super adorables 🙂 los mininos me recordaron a mis dos gatitas que son igual de insoportables con la comida XDD.
    El shogi gatuno fue super…lo que me reí viéndolo y escuchando la canción, las referencias al Estudio Ghibli fueron una pasada, el uso del color azul y la metáfora del agua fue un recurso muy bien utilizado. El profesor Shimada se convirtió en mi favorito, le daba la razón en todo principalmente en la parte en donde le dice a Kiriyama que deje los peros y actúe…yo estaba igual de eufórica que el profesor, el pesado de Nikaido también se hizo un lugar en mi corazón al igual que Smith (amo a ese seiyuu mucho) y me rechinaban los dientes cuando aparecía la hermanastra. En definitiva una gran serie, muchísimas gracias por recomendarla 🙂 Besos, perdón por el testamento no me pude contener XDD

    Me gusta

    • Magrat dijo:

      Hola, Coremi!!! Al contrario, muchas gracias por este super comentario, que me anima muchísimo, da gusto ver que a alguien le sirvió esta entrada jijiji
      Ay las hermanas son unas robacorazones jijiji mi personaje preferido es Shimada, pero sin duda el profesor, Smith…. son todos geniales! La hermanastra era para matarla, qué monstruo!!!! Yo también me sentí con ganas de decirle un par de cosas a Kiriyama jajajaj
      Un bsote!!!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Coremi dijo:

    Me confundí el profesor es Takashi, Shimada es el jugador de shogi rango A que también aprecié mucho…me gustó como se preocupaba por su pueblo y los ancianos del lugar. Su paciencia y su bondad. Ahora sí, fin del testamento.

    Le gusta a 1 persona

Responder

