Emma, de Kaoru Mori

doss_emma_31

Kaoru Mori | josei, costumbrista | 5 tomos | Año: 2006 | Yen Press | ★★★★★

Emma fue una de las primeras historias por las que me interesé cuando empecé a leer manga… Dada mi pasión por Inglaterra y la época victoriana, parecía hecho específicamente para mi. Pero encontrar este manga no es tarea fácil. En España fue publicado por Planeta de Agostini hace años (dejándola inconclusa en realidad) y se encuentra a día de hoy totalmente descatalogada. Pero por suerte, si tenéis nociones básicas de inglés, italiano, alemán o francés podéis adquirirla completa a través de Amazon o Bookdepository en dichos idiomas.

tumblr_mbhly53ckl1qhba2vo1_1280

En mi caso siendo el inglés el único idioma con el que me apaño, me abalancé sobre la edición de Yen Press al poco de comenzar su publicación. Es un manga caro. Muy caro (aunque si lo compras en Amazon a través de otras tiendas lo podéis encontrar con algo de rebaja).

La edición de Yen Press emula la de un libro, con su tela y maquetación cuidadísima, un tamaño mayor que el habitual y que permite apreciar mucho mejor cada detalle del minucioso dibujo de Kaoru Mori, y además es un 2×1 (cada volumen contiene dos tomos). ¿Merece pues la pena tanto gasto por esta serie y edición? Sin ninguna duda. Se ha convertido en una de las joyitas más preciadas de mi estantería así como en uno de mis mangas preferidos.

Emma.(Eikoku.Koi.Monogatari.Emma).full.67403

Emma está catalogado como romance histórico, aunque también tiene mucho de puro costumbrismo. Es una serie que nos muestra los mil y un detalles de la vida durante la época victoriana, tanto para la nobleza y la nueva burguesía como para la clase trabajadora. Nuestra protagonista es Emma, la criada de una anciana institutriz ya retirada, que un día recibe la visita de uno de sus antiguos (y ricos) alumnos, el joven William Jones. Él y Emma sufrirán un auténtico flechazo que cambiará sus vidas por completo.

Es ese flechazo inicial uno de los pocos puntos débiles que puede tener la serie. Su principio es un tanto típico y facilón, pero según vamos avanzando en la lectura nos damos cuenta de cómo la historia se va hilvanando muy poco a poco, cómo ese romance es una mera excusa para describirnos cada uno de los matices de los sentimientos de los protagonistas, de su carácter y pasado. Muy poquito a poco el punto de vista se va ampliando y conocemos más personajes que rodean a Emma y a William, que son tratados con el mismo cariño y respeto, personajes complejos y con intereses y objetivos propios.

Este manga, por muy costumbrista que sea tiene también muchísimo ritmo, personajes y situaciones cómicas, sorpresas, drama e incluso giros que os dejarán bastante sorprendidos. Es una serie muy completa y sólida donde Mori es capaz de aunar muy bien esa afición por los minuciosos detalles de la vida en aquella época, con el desarrollo de personajes y una trama que va siempre hacia adelante.

17837022._SX540_

Es también, un manga que se cuece a fuego lento, con el que hay que tener un mínimo de calma. La impresión inicial puede no ser excesivamente positiva (puede resultar incluso demasiado sencilla o simplona) pero tomároslo con calma y esperad a ver la magia de Kaoru Mori, que es capaz de desarrollar la historia, los personajes e incluso su propio dibujo de una manera impresionante a lo largo de toda la obra.

Y hablando del dibujo de Kaoru Mori… Hacia el final de Emma ya se advierte la maestría de su trazo, lo impresionante de las ilustraciones de los exteriores o el movimiento de los personajes. Es una de las mejores dibujantes con las que me he topado, y sus páginas siempre me dejan sin palabras.

Por último quería hacer una pequeña mención a la adaptación que se hizo al anime. La tengo algo olvidada porque la vi hace unos cuantos años, mucho antes de leer el manga, pero me da la impresión de que aún siendo fiel al manga, le falta su sentimiento y fuerza. A mi en ningún momento llegó a emocionarme y la animación es bastante regulera. De hecho el anime ni siquiera me dejó con ganas de leer el manga, sino que fue la actual obra de Kaoru Mori,  Bride Stories, que comencé a leer cuando inició su publicación en España (y sigo leyendo) la que me maravilló hasta el punto de hacerme buscar más cosas de la autora.

No me he arrepentido. Realmente Kaoru Mori es especial y Emma es una obra única en muchos sentidos, difícil encontrar en cualquier historia algo tan bello y con tanta delicadeza, con una historia tan completa y unos personajes tan bien cuidados.


Aquí os dejo algunas fotos (con comparativa de tamaños) para que veais lo maravillosa que es la edición 🙂

MAGRAT AJOSTIERNOS

11 comentarios sobre “Emma, de Kaoru Mori

    1. Es una preciosidad Mustis, una historia tan bonita!!! :3 Deberían reeditarlo en castellano, es una pena, además no llegaron a publicar los últimos tomos que son de historias cortas de personajes secundarios y molan un montón!
      Bsote!

      Me gusta

  1. Acabo de recibir el primer tomo y es preciooooooso!!!!!.
    Aún no lo he leído pero solo por lo que veo sé que me encantará, la edición, el dibujo ….me ha encantado y sí, es caro yo lo he pedido directamente a Amazon porque nunca he pedido a otros vendedores a través de la plataforma de amazon y no sabía si arriesgarme…. Estoy deseando leerlo!!!!

    Me gusta

    1. ¡Vivaaaaaaaa! 😀 Es una preciosidad y ya verás, cada tomo te va a gustar más, hazme caso jijijiji
      Para la próxima… yo los compré a través de Amazon en la tienda Bookdepository, es una tienda inglesa a la que suelo comprar. Tarda más en llegar (y te van a cobrar 3 euros de gastos de envío a través de amazon… aún así te sale más barato que comprarlo por amazon o directamente a Bookdepository, es una cosa rara) pero bueno, el caso es que son totalmente fiables 🙂
      Ya me contarás, ojalá lo disfrutes un montón ^^

      Me gusta

      1. Ains…GRACIAS por el consejo!!!!!! Pues sí, es lo que voy a hacer porque incluso con gastos de envió en el segundo tomo hay casi 10€ de diferencia!!….Gracias por todo ;).

        Le gusta a 1 persona

      2. De nada! Disfrútala mucho y estate atenta también en Bookdepository directamente porque de vez en cuando sacan ofertas especiales y rebajan casi todos sus productos 😀

        Me gusta

  2. Kaoru Mori es genial. No leo mucho manga pero intento hacerme con toda la obra de esta autora. El detalle de sus dibujos es genial, tanto en Emma como en Bride Stories. Y me encantan las viñetas del final donde la autora comenta el tomo correspondiente.
    Yo también me hice con este manga en Book Depository pero a través de Amazon.
    Por cierto, no sé si conoces otra de sus obras, Shirley, trata también sobre una doncella en la época victoriana, en este caso una niña. Son dos tomos y la han publicado en italiano en un sólo tomo.
    Buena semana

    Me gusta

    1. Yo también trato de hacerme con toda su obra, Shirley me falta pero tengo la esperanza de que la publiquen pronto en inglés… antes de que la sacara Yen Press me compré un tomo de Emma en italiano para probar y oh dios, soy terrible, no entendí nada. Soy pésima para los idiomas xD Así que tendré que esperar a que salga en inglés…
      También me compré una obra de historias cortas pero está lejos del nivel de sus obras largas…
      Buena semana para ti también (o más bien fin de semana ya ) 😀

      Me gusta

  3. Sin duda la edición es hermosa!
    Desde que vi Gosick (yo se que es otro tipo de historia) tengo ganas de empezar a leer algún manga ambientado en un país que no sea Japón. Creo que este puede estar bueno.

    Me gusta

Responder

