Animes para ver en el Día Internacional de la Mujer

tumblr_nlmcwlCQXq1qg78wpo1_500
Una de las cosas que realmente me duelen cuando veo anime (o leo manga) es el tufillo machista que suelen desprender. Es algo con lo que según pasa el tiempo acabas habituándote, dándote cuenta que en Japón aún están a años luz de la igualdad en pleno siglo XXI. En España no es que estemos mucho mejor pero al menos hemos dado un primer paso hacia el cambio, el análisis  de lo que está ocurriendo, que durante unos años se olvidó, hoy vuelve con fuerza. No somos iguales y debemos quejarnos y armar jaleo hasta que consigamos serlo… Pero en Japón aún están en una fase anterior. Ni siquiera se han dado cuenta de que tienen un grave problema.

tumblr_olfqkhCMmW1tox6hlo3_500

En el manga y anime lo más habitual es ver a adolescentes cuyo único objetivo es casarse y ser madres, a veces tienen sueños, quieren estudiar una carrera, sí… pero su objetivo final es casarse. También se nos muestran mujeres adultas, a veces madres (en el 90% de los casos amas de casa que preparan la cena al marido que llega de trabajar y se pone a leer el periódico frente a la televisión), a veces chicas exuberantes y de escasas neuronas que están ahí simplemente para mostrar sus atributos físicos, en otras ocasiones tenemos a la típica mujer sumisa que hará lo que sea por complacer al hombre. También podemos ver a mujeres guerreras en determinadas producciones, pero ¿Son ellas líderes? ¿Se dejan llevar por la inteligencia? ¿Tienen cuerpos fuertes que hagan verosímiles los puñetazos que dan o manitas de muñeca de porcelana?

Este es la desgraciada perspectiva que nos muestra el medio a día de hoy. Mujeres sometidas, débiles, dependientes. Debemos tragar con este tipo de cosas porque si queremos ver anime, no nos queda otra, pero eso no impide que nos quejemos y analicemos lo que vemos (y esto es básico para no acabar reproduciéndolo)… Por suerte no todos los animes y no todos los mangas son así, existen algunas islas en las que podemos ver a mujeres independientes, líderes, complejas, imperfectas, mujeres reales que no viven a la sombra de los hombres.

Hoy hablamos de algunos de esos animes.

Seirei no Moribito

Captura de pantalla 2017-03-08 a las 10.49.24

Este anime no solo es una historia fantástica de aventuras, acción y fantasía sino que está protagonizada por una mujer de esas que no suelen aparecer en los animes. Ya su físico es diferente, fuerte y habilidosa con la lanza, es una guerrera, una guardaespaldas perspicaz e inteligente pero llena de sensibilidad. Una de mis protagonistas preferidas de todo el manganime que busca desligarse de los tópicos y cuya historia no dejará a nadie indiferente.

Shirobako

Captura de pantalla 2017-03-08 a las 10.58.30

Shirobako es otro de mis animes preferidos. No voy a decir que sea un anime feminista ni mucho menos pero bien es cierto que nos muestra una realidad, un grupo de jóvenes mujeres que luchan por su sueño de trabajar en el mercado de la animación con todas sus fuerzas.

Es una serie maravillosa especialmente dedicada a todos los amantes de la animación japonesa, tiene un sinfín de personajes de todas las edades y condición (aunque escasea mucho más la variedad física entre las mujeres que entre los hombres… pero no pidamos milagros), y sobre todo es una serie que nos habla de cómo funciona ese mercado que nosotros consumimos, cómo se forman las historias que tanto nos gustan y quienes están detrás de ellas. Además la trama está muy bien contada, pone todo su esfuerzo en narrarnos su historia desde el punto de vista de los personajes, de sus dificultades, miserias y alegrías. Una serie de 10.

Hourou Musuko

anime-hotspot-hourou-musuko

De este anime os hablé hace muy poquito (aquí) y creo que es interesante recordarlo hoy, porque habla precisamente de lo que puede hacer y lo que puede no hacer un niño por el simple hecho de tener determinado género.

Es una serie muy interesante que da pie a numerosas reflexiones, y lo mejor es que está contado todo con muchísima delicadeza y dulzura.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

Captura de pantalla 2017-03-08 a las 11.12.16

La película y la serie de animación de Ghost in the shell tienen mucho en común, pero también tienen numerosas diferencias. Mientras que el film de Mamoru Oshii se centraba en la parte más filosófica, mi querido Kenji Kamiyama (Moribito, Eden of the East ) se centra más en la acción y la pura trama en esta serie de televisión de dos temporadas.

He elegido la serie porque a pesar de ser menos conocida también me pareció muy recomendable, en ella Motoko Kusanagi tiene un papel aún más relevante como jefa de la división, es imprescindible como líder, nunca se le buscan intereses amorosos y destaca principalmente por su inteligencia y habilidad.

Esta es una serie de acción, un thriller futurista que va ganando con cada episodio y cuyos personajes y casos la convierten en algo único.

La princesa Mononoke

Captura de pantalla 2017-03-08 a las 11.05.39

Y para terminar, una película.

Hayao Miyazaki siempre ha sido un gran detractor de la cultura moe, de tratar de infantilizar a las mujeres o tratarlas  con menos respeto que a sus compañeros masculinos. La princesa Mononoke quizás sea la mejor prueba de su interés por mostrar personajes femeninos fuertes e independientes. En esta película tenemos dos, la propia princesa Mononoke (salvaje, violenta, íntegra, independiente) y Lady Eboshi; uno de mis personajes preferidos del anime (la líder más inteligente y astuta que os podáis encontrar).

La princesa Mononoke es una película bellísima, de las más adultas del Studio Ghibli, cargada de crítica y que a día de hoy sigue siendo una de sus obras más destacadas.

¿Qué animes recomendáis vosotros para un día como hoy? Animes con mujeres fuertes, independientes, reales…. ¿Cuántos conocéis?

Magrat Ajostiernos

Anuncios

6 comentarios sobre “Animes para ver en el Día Internacional de la Mujer

  1. Muy buena entrada y propicia para tal día. A mí en particular Hourou Musuko, me encantó y está muy bien para la poca extensión que tiene. Quizás no sea el anime más progresista y aún así Saiunkoku Monogatari (en el aspecto de obtener un puesto normalmente ocupado por hombre) creo que es buen ejemplo de superación feminista en un mundo tan cerrado.

    Me gusta

  2. Oleee mi Sensei!!!
    Es que hay algunos animes que rechinan un montón!!! Sí que es cierto que intento ver los que son más relajaditos en este tema, aunque al final siempre cuelan algo.. pero bueno, como dices también sirve para que nos demos cuenta de aquello que NO hay que permitir ni tolerar y ser críticos con ellos…
    De las recomendaciones sólo he visto La princesa Mononoke y me gustó un montón! y de Ghost in the Shell recuerdo que me la apunté alguna vez que hablaste de ella (no recuerdo bien si la mencionaste en el canal o en el blog)…pero vamos viendo el tema de hoy, el resto se viene a la listica pendiente ^^
    Un besote!

    Me gusta

    1. A veces resulta imposible, el machismo está pegado a la cultura japonesa de una manera que es difícil no encontrártelo de una manera u otra… pero es eso, lo importante es verlo de manera crítica (e intentar que no te estropee la serie en cuestión xD)
      Genial majetona!
      Un bsote!!

      Me gusta

  3. Muy buenas recomendaciones 🙂 un poco tarde pero ¡Feliz día a las Otakus Treintañeras!
    De todas vi La princesa Mononoke que es una película fantástica no solo por su protagonista sino por el mensaje sobre el cuidado y respeto a la naturaleza. Me anoto Shirobako para ver. Saludos.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias!!! 😀
      Feliz día (atrasado) para ti también jijijijiji
      Mononoke es maravillosa en todos los aspectos :3
      Shirobako es una joya, ya verás, no te dejes engañar por los primeros episodios, luego se vuelve sorprendentemente madura e interesante 🙂
      Saludete!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s