Paranoia Agent

Trailer | Thriller psicológico, seinen| 13 episodios | Año 2004 | ★★★★★

Sinopsis: Dos policías deben hacerse cargo de la investigación de un nuevo caso. Un extraño atacante, aparentemente adolescente con un bate y sobre unos patines se dedica a golpear a la gente por doquier. Pronto se establecerán sorprendentes relaciones entre las víctimas y para colmo, todas sienten una extraña liberación después del ataque.

También te puede gustar: Monster, Shinsekai yori, Another


Opinión personal

Cuando falleció Satoshi Kon (uno de mis directores favoritos) hice mi propio ciclo de cine en su honor y me vi todas sus películas, por supuesto no podía faltar su única serie de animación. Este impresionante thriller psicológico narra la vida de diferentes personas sometidas a una enorme presión, todos los personajes son personas tangibles, completamente reales, cada uno con un grave problema (proyección de la sociedad japonesa actual) con el que se siente atrapado e incapaz de superar.

A lo largo de los 13 episodios vamos descubriendo una narrativa fresca y que te atrapa, para que hacia la mitad del anime comience a introducirnos los elementos más complejos y surrealistas.

El nexo de unión durante la mayoría de la serie son los dos policías, aunque no tardarán en verse atrapados (y desbordados) por los acontecimientos. Es una narración que a pesar de ser muy compleja, se hace entretenida, fácil de ver y muy interesante.

Éste es un anime que consigue meternos en el mundo de ciertas personas,  y comprender sus problemas, habla de fantasía y realidad, de escapar de los problemas o afrontarlos, nos habla de sueños irrealizables…

Es una serie que hay que ver por muchas razones, porque tiene una animación increíble, porque sorprende y emociona, por su banda sonora, por su trasfondo filosófico y social,  por ser innovador, porque arriesga y sorprende en cada uno de sus capítulos… O simplemente porque es Satoshi Kon.

A pesar de haber visto esta serie hace ya muchos años, hay capítulos que siguen grabados en mi memoria por el impacto que me provocaron, como el episodio de los tres suicidas o aquel en el que los policías se meten directamente en el mundo del chico del bate.  Lo único que podría criticarle es que se nos haga una serie tan corta (¡Qué menos que 26 episodios…!), que quizás tiene un final demasiado abrupto y algunos cabos sueltos.

Esta serie es una prueba viviente  de lo que puede hacerse en el terreno de la animación, algo adulto, complejo y que te deja durante varias semanas (meses, años…) pensando en lo que acabas de ver. Esa era la especialidad de Satoshi Kon, dejarnos recapacitando durante días. Este anime es algo único y que no tiene comparación, puede que se nos escape alguna locura del guión, pero en general es accesible y apasionante. Una isla entre el mar de animes mediocres que llenan el mundo.

Magrat Ajostiernos

Anuncios

3 comentarios en “Paranoia Agent

  1. avesaltarina dijo:

    Vi todas las películas de Satoshi Kon director que admiro mucho (lamenté mucho su muerte porque era una pérdida invaluable en el mundo de la animación) Paranoia Agent la vi hace tiempo, es una serie que marca. Recuerdo que me reí, hice hipótesis, pase nervios, tuve un vistazo de los traumas y problemas de la sociedad japonesa todo realizado por un director que siempre trabajó a conciencia. Sin dudas una de mis series favoritas.

    Me gusta

    • Magrat dijo:

      A mi me pasó exactamente lo mismo, es una serie para analizar, en su momento me impactó muchísimo, la he visto un par de veces y sigue pareciéndome increíble! 🙂
      Satoshi Kon era único, a mi también me dio una pena terrible su fallecimiento 😦
      Yo también he visto y adorado todas sus pelis, espero que con el tiempo acabemos viendo su último proyecto inacabado

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s