Kids on the slope

tumblr_npyb9f3AN71r3ulxeo2_500

Yuki Kodama | josei | 9 tomos (+1 extra)  | Año de publicación: 2012 | ★★★★☆

Sinopsis: A principios de verano de 1966, Kaoru se muda desde Yokosuka y entra en un instituto de provincias. Para alguien como él, que ha cambiado de escuela continuamente desde su infancia, el instituto es ahora un lugar de sufrimiento. Sin embargo, en su primer día conoce a un chico muy peculiar, ¡y el día a día de Kaoru empieza a experimentar un cambio radical…!

También te puede gustar: Honey & Clover


Conocí Kids on the slope como mucha gente, a través del fantástico anime del 2012 Sakamichi no apollon. Su historia, personajes, banda sonora, animación… todo me conquistó hasta tal punto que se convirtió al momento en uno de mis animes preferidos.

l8gmVB7

Unos cuantos años después Milky Way Ediciones hace lo impensable y licencia esta nostálgica historia sobre la amistad y el jazz.

Ambientada en los años 60, Kaoru es nuestro protagonista, un chico retraído y con problemas de ansiedad al que le cuesta relacionarse con los demás.

Como un vendaval van a entrar en su vida Sentaro, el macarra de su nuevo instituto y su amiga Ritsuko. Juntos se reunirán en la tienda de música del padre de Ritsuko, donde Kaoru se verá arrastrado por la pasión de Sentaro por el jazz, lo que hará que comience a abrirse y a vivir más su propia vida.

tumblr_nx0zhv5oWV1taaksjo1_1280

Kids on the slope es una historia principalmente de amistad y superación. La autora nos presenta a dos personajes completamenteinadaptados como son Kaoru y Sentaro, que parecen tan diferentes como la noche y el día pero que al final tienen muchas más similitudes de las que parece en un principio.

El romance tiene un papel importante en la trama pero desde luego no es el centro ni el corazón de la historia, esta es la historia de Kaoru y Sentaro, de cómo logran encontrar su camino, olvidar sus miedos y aprender a quererse a sí mismos por lo que son.

Aunque los protagonistas son adolescentes la mayor parte del manga (hacia el final ya podemos ver su vida como adultos), esta es una historia mucho más madura de lo que puede parecer en un principio, y sobretodo algo que agradecí muchísimo mientras la leía es que me resultaba fácil reconocerme en todos los personajes. Reconocerme como adolescente, quiero decir.

large

En muchas ocasiones se muestra la vida adolescente tan idealizada o extrema que poco tiene que ver con la realidad… en este caso, en cambio, vemos personajes que van mucho más allá del mero estereotipo, llenos de problemas mundanos, situaciones ridículas, enfados absurdos y sueños impensables.

tumblr_nx4kz0caLh1qi1yg7o2_1280

Por otro lado la música es primordial en Kids on the slope, todo gira alrededor de ella. Nuestros personajes se conocen, pelean y reconcilian a través deljazz, y es sorprendente cómo la autora logra a través de esos dibujos tan limpios y claros, hacernos sentir la fuerza de la batería de Sentaro o la improvisación del piano de Kaoru con tanta facilidad.

Otro de los elementos que hacen de este manga algo único, es su contexto histórico. Como decía al principio, esta es una historia ambientada en Japón en los años 60, en una época en la que la ocupación de los aliados estaba aún reciente y en la que las protestas estudiantiles eran habituales. Estos pequeños detalles que nos va plasmando la autora de la época consiguen dar aún más profundidad y realismo a la historia.

Podría seguir eternamente enumerando elementos que me encantan de este manga (como el dibujo, los personajes, la delgada línea entre la comedia y el drama o los atinados flashbacks…) pero esto se iba a hacer eterno.

Tan solo puedo quejarme de una cosa, y es de ese final excesivamente previsible, esos cabos sueltos cerrados de manera tan típica… pero aún así, lo digo con la boca pequeña porque Kids on the slope se ha convertido en mi josei preferido junto a Honey & Clover, y eso, es mucho decir.

tumblr_n0sqy0IEZd1s0c1pdo1_500

Magrat Ajostiernos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s